Porqué la administración territorial de los reinos cristianos era muy compleja

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,57 KB

 

16. Fases de los avances cristianos.-


La primera etapa. El inicio de los avances Cristianos (1085- mediados s.Xi)-La segunda etapa. La ocupación de los valles Del Tajo y el Ebro (1085-1195)-La tercera etapa. Hacia los valles del Guadiana, Turia y Júcar (1195-1212)-La cuarta etapa. El valle del Guadalquivir y El litoral mediterráneo(s.Xiii)

17.¿Cuáles Fueron las fórmulas de ocupación de los reinos cristianos?

Repoblación por presura, concejil por fueros, Por donadios reales (grandes latifundios) y por repartimiento.

18.¿Cómo Era la sociedad feudal?

La sociedad feudal era una sociedad Fuertemente jerarquizada, dividida en estamentos y de estructura piramidal. En La cúspide estaba el rey, a continuación los estamentos privilegiados (nobleza Y clero) y, por último, en la base se encontraba el estado llano (campesinos y Burgueses). Al margen de esta sociedad vivían los judíos, que vivían en las Juderías o aljamas, y las mudéjares, musulmanes en territorio cristiano.

19.¿Qué Tipo de economía se practicaba en la Alta Edad Media?

Fue fundamentalmente agraria, la mayoría de la Población se dedicaba a la agricultura. La propiedad de la tierra era muy Diversa; los nobles y el clero tenían señoríos (trabajados por siervos) y Grandes latifundios. En el centro y norte peninsular predominaba la mediana y Pequeña propiedad agraria. Las técnicas de cultivo eran muy pobres. Dentro de La economía agraria también destaca la ganadería.

20.¿Qué Fue el Concejo de la Mesta?

Fue una institución, creada por Alfonso X ‘el Sabio’ en 1273 que perduró hasta 1836, que se encargaba de regular todos los Aspectos relativos a la ganadería trashumante de ovejas merinas y estaba Organizada en cuatro cuadrillas (León, Soria, Segovia y Cuenca) que se reunían En asamblea dos veces al año. La máxima autoridad jurisdiccional era el Alcalde Entregador Mayor, de nombramiento real. Los objetivos de la Mesta eran muy Variados: explotar los enormes territorios ocupados por Fernando iii con una Escasa demografía, beneficiar y controlar a la nobleza e Iglesia, y Homogeneizar la explotación del medio rural.

21.Los Sistemas de gobierno durante la Edad Media

La Corona de Castilla engloba los reinos y Territorios de Galicia, Asturias, León, País Vasco, Castilla, Extremadura, Andalucía y Canarias. La monarquía tuvo un gran peso político, aunque surgíó Una nobleza terrateniente muy poderosa. Alfonso X ‘el sabio’ elaboró el ‘Código De las Partidas’ y concedíó el ‘Fuero General’ a todas las ciudades. Existían Unas Cortes medievales (León 1188), donde se reunían representantes de las Ciudades que solo tenían poder para vigilar los nuevos impuestos. A lo largo Del Siglo XIII y xiv la nobleza arrebató muchas de sus funciones a la Monarquía. El País Vasco se administra según leyes distintas debido a la Pobreza y dispersión. Con el matrimonio de Petronila de Aragón y Ramón Berenguer iv nace la corona de Aragón. Cataluña mantiene su orden legal (Usatges), su administración y moneda, dispone de Cortes que vigilan al rey. La Ciudad de Barcelona mantiene su Consejo del Ciento. El reino de Aragón mantiene También sus Cortes e instituciones entre las que destaca el Justicia Mayor de Aragón. Lo único que tiene en común los territorios es el monarca.

22.Nombra Las tres culturas peninsulares

Cristiana, musulmana y judía.

23.Crisis Demográfica en la Baja Edad Media

En los últimos años del Siglo XIII existía una Notable expansión demográfica. En el Siglo XIV la situación cambió radicalmente Debido al hambre (la lluvia destrozó las cosechas) y la propagación de la Epidemia conocida como la Peste Negra(gran desierto de población).

24.La Economía señorial

Entró en crisis con el descenso de población, Las rentas señoriales bajaron, pero el comercio y la artesanía urbana continuaron Su desarrollo la lana continuó siendo el eje de la economía castellana y el Comercio mediterráneo alcanzó su máximo desarrollo en Cataluña y Valencia. Hacia 1454, comenzó la decadencia del comercio catalán.

25.La Sociedad en la Baja Edad Media

La sociedad también se transformó en medio de Una gran violencia. Ante la disminución de sus rentas los nobles ampliaron sus Territorios mediante concesiones reales que conseguían sublevarse contra los Reyes; y abusaron de los derechos jurisdiccionales de los campesinos de sus Señoríos,, imponiéndose una serie de antiguos tributos. El malestar de éstos se Tradujo en levantamientos contra la nobleza. En las ciudades, los comerciantes Más ricos y la nobleza abusaban sobre los pequeños artesanos, originando frecuentes Levantamientos. Por otra parte se producían persecuciones contra los aljamas de Los judíos.

26.La Monarquía de la Corona castellana

Adoptó un modelo político, según el cual el Monarca poseía todo el poder (monarquía autoritaria). La Corte carecíó de Residencia fija y los monarcas estuvieron asesorados por la Curia Regia(nobles), y la Curia extraordinaria se reunía en casos especiales(señores Laicos y eclesiásticos). En 1188 Alfonso ix de León convocó a representantes de Las ciudades en la Curia extraordinaria para contrarrestar el poder de los Señores y afianzar la autoridad real. A finales de la Edad Media, el rey sólo Convocaba en ellas a los representantes de 17 ciudades con derecho a voto y con Las únicas intenciones de aprobar los impuestos y de tomar juramento al Heredero.

27.La Monarquía de la Corona de Aragón

No fue una monarquía unitaria sino una Confederación de reinos con instituciones propias y un único soberano. Fue una Monarquía pactista en la que el rey se comprometía ante las Cortes de cada Reino a cumplir las leyes y a respetar sus usos y costumbres; establecíó Instituciones de justicia coma la Audiencia y la reorganización de la Hacienda. El monarca contó con la ayuda de una Curia extraordinaria, cuerpo consultivo Transformado en Consejo Real, común para todas los reinos e integrado por Representantes de cada uno. Las Cortes de la Corona de Aragón conservaron buena Parte de sus competencias, aunque cada vez más limitadas; quedó separada en las Cortes catalanas, valencianas y aragonesas.

28.¿Qué Razones llevaron a la Corona de Aragón a llevar una política expansionista por El Mediterráneo?

El final de su expansión en la Península, con La conquista del reino de Valencia.-El interés en la búsqueda de prestigio en el Mediterráneo y el enfrentamiento con Francia.-El apoyo decidido de la burguésía comercial Catalana.

29.¿Cuál Era el interés de Castilla por el Atlántico?

Era fundamentalmente de índole económica.

30.¿Por Qué colaboró Castilla con Portugal y Aragón para controlar el Estrecho de Gibraltar?

Con el fin de proteger la ruta atlántica del Sur, hostigando el reino nazarí de Granada y a los benimerines.

Entradas relacionadas: