Administración territorial en el gobierno de los austrias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,9 KB

 

2.1. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE LOS BORBONES

 Desde el punto de vista de la organización política la España del s. XVIII es una monarquía absoluta, donde todos los poderes del Estado Residen en el Rey (Felipe V, Luís I, Felipe V, Fernando VI, Carlos II y Carlos IV durante el Siglo XVIII y Fernando VII en el Siglo XIX) único depositario de Una soberanía que recibe directamente de Dios. Su autoridad, es por tanto, Indiscutible y completa, sin que pueda ser limitada por ningún derecho o Institución. Las consecuencias de esta situación son importantes. La Participación política no es un derecho, sino que se deriva simplemente de la Necesidad del Monarca de delegar funciones, temporal, vitaliciamente (en el Caso de los Obispos) o perpetuamente (como ocurría con los señoríos Jurisdiccionales) Pero siempre tiene el teórico derecho de recuperar la Función, destituyendo al que la ejercía por delegación. No existe lógicamente Separación de poderes ni de funciones en sus delegados: así, los intendentes, Los capitanes generales, los fiscales del Consejo de Castilla o cualquier otro Delegado del poder real ejerce justicia, dicta leyes o normas o las hace Ejecutar indistintamente.

La administración del Estado español en El A. Régimen tiene tres escalones Básicos: la Administración Central, La Territorial Y la Local.

El gobierno Central consistía en un conjunto de Consejos que se encargaban de Estudiar los problemas y proponer al Rey las medidas que consideraban Oportunas. Existieron dos tipos de Consejos: los de carácter general, que se Especializaban en cuestiones de diversa índole (Consejo de Estado, de Hacienda, De la Inquisición…) Y los Consejos Territoriales, encargados de la administración de los distintos ámbitos territoriales de la Monarquía (Consejo de Castilla y Consejo de Indias). Dentro De los Consejos el papel predominante lo ejercían los Fiscales, que dirigían Los trabajos y elaboraban los informes que se discutían en cada Consejo.

Estos Consejos En el Siglo XVIII fueron perdiendo importancia, excepto el de Castilla, y la Fueron adquiriendo los secretarios de despacho.

Por tanto, Con los Borbones y su política Centralista se potenciarán dos instituciones Centrales básicas


El Consejo De Castilla

Fue el único Consejo esencial en el gobierno del país. Su Tarea consistía en asesorar al rey, aunque también desempeñaba, por delegación Real, funciones políticas (inspección de la administración provincial y Local), legislativas (preparaba leyes) y judiciales (tribunal Supremo de justicia). A los miembros del Consejo de Castilla, los Fiscales y el Presidente,  los elegía y los destituía El rey.

-Los Secretarios De Despacho o ministerios, cargo creado por Felipe V, eran elegidos por el rey y cada uno se ocupaba de un aspecto Del gobierno. En 1714 se establecieron los siguientes: de Estado y Asuntos Extranjeros, Asuntos Eclesiásticos y Justicia, Guerra y Marina e Indias, y en 1754 el de Hacienda. Serán los artífices de las reformas emprendidas en ésta época

También hay Que mencionar a

-Las Cortes, Que perdieron todo poder político y su capacidad legislativa, y sólo eran Convocadas para la jura del heredero de la corona y para otros momentos Solemnes o protocolarios

-Un Instrumento mediante el cual los reyes ejercieron su poder, el  Ejército,  que para nutrir sus filas se utilizaron El sistema de la quinta y a la recluta de vagos.
Se crearon Academias para la formación de la oficialidad y los arsenales de Cartagena y El Ferrol. La Flota Se renovó, era necesario una flota moderna y eficaz para garantizar el prestigio Nacional y las relaciones con las colonias. Ensenada inició su reforma en 1750 dictando Leyes, entre otras la de protección de bosques, se nota una preocupación que

En cuanto al gobierno Territorial la centralización impuesta por los Borbones tendrá como primer exponente el Decreto de Nueva Planta que eliminaba Los antiguos reinos y sus instituciones, ordenando que todas las decisiones se Tomasen desde la capital y éstas se transmitieran a los delegados del poder Regio en las capitales de provincias.

En efecto, Los Decretos de Nueva Planta (1707-1716
) Introducidos por Felipe V significan que se le da al Estado una Nueva organización, una nueva planta, en virtud de la cual se abolieron los Fueros de los reinos de la antigua Corona de Aragón y se les impuso los usos y Modos de Castilla: Valencia (1707), Aragón (1711), Mallorca (1715) y Cataluña (1716).

Con estas medidas se suprime:

·Los fueros y privilegios fiscales y militares

·Las instituciones de gobierno de aquellos reinos

·El uso oficial de la lengua propia…

Hay tres Causas que explicaban la adopción del Decreto de Nueva Planta:

-Fortalecimiento Del poder regio.

-
Imitación de modelos político-organizativos Propios de la monarquía Borbónica francesa.

-Castigo a los territorios que habían luchado Apoyando al archiduque Carlos.

No obstante, No quedaron abolidos los privilegios forales (impuestos, quintas) ni las Instituciones autónomas propias vasco-navarras, porque fueron fieles a Felipe V Durante la Guerra De Sucesión.

Otros Elementos de Centralización contemplaron:

-La eliminación de los virreinatos y la división de España en once amplias demarcaciones provinciales  al frente de las cuales, por delegación regia Se situó a un Capitán General con la máxima autoridad.

-La implantación de la Real Audiencia, Que ejercía como:

Alto Tribunal de Justicia

Órgano consultivo del Capitán General

-El Nombramiento por parte del Rey de los Intendentes, para dirigir las Provincias, con funciones de carácter:

▀ Militar, reclutamiento De tropas.

▀ Policial, Mantenimiento del orden público

▀ Fiscal, Recaudación de impuestos

▀ Económicas, Supervisión de las obras públicas, realización de informes sobre aspectos Económicos y estimular el desarrollo de las actividades productivas.

En cuanto a la Administración Municipal o Local,  estaba controlada por la nobleza, bien a Través de la jurisdicción señorial, que le permitía Nombrar Alcaldes y Justicias, o bien acaparando los principales cargos Del Concejo o municipio.

-Continúan las figuras del Corregidor, quien por delegación del Rey Supervisaba la administración municipal  Y el regidor o alcalde que en las principales ciudades eran Nombrados directamente por la Corona, que invariablemente pertenecían a familias nobles.

-No obstante, hay cambios en los Ayuntamientos llevados a Cabo por Carlos III para un mayor rigor Económico e inspección del poder central.
De esta manera se crean:

▀ El procurador síndico Personero, para defender los intereses de la comunidad frente al Ayuntamiento.

▀ Los diputados del Común, para fiscalizar los servicios de Abastos.

▀ Se Vigoriza la autoridad Del corregidor.

▀ Se le da participación al Pueblo en la designación por elección popular indirecta de los diputados del Común y del síndico personero.

▀ Se procede a la designación De los alcaldes de barrio.

▀ Tiene lugar la aparición De los serenos y de los servicios de limpieza y alumbrado.

Entradas relacionadas: