Administración territorial Castilla Antiguo Régimen

Enviado por Claudia y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,62 KB

 

paz Westfalia

Durante el S. XVI España es la gran potencia política y militar de Europa y del Mediterráneo, apoyada por los recursos provenientes de América. En el S. XVII, con Felipe IV, el declive español es un hecho, en el interior se producen las rebeliones de Cataluña y Portugal y en Europa se pierde la hegemonía como queda reflejado en el resultado de la Paz de Westfalia.
La Paz de Westfalia (1648) constituida por los tratados de paz: Osnabrück y Münster dio por concluida la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), que comenzó siendo una guerra de religión (iniciada por la defenestración de Praga) y acabó convirtiéndose en una guerra por el dominio político y territorial de Europa. En el plano religioso la paz de Westfalia supone el fin de las guerras de religión entre los estados europeos, se admitíó el protestantismo y se reconocíó el derecho de los príncipes alemanes a escoger la religión de sus estados. En el plano político esta paz supuso la consolidación de Francia como la primera potencia europea. Se reconoceLa independencia de Suiza (del Sacro Imperio Germánico)La independencia de Holanda (de España)Suecia se convirtió en la primera potencia del BáticoPuede considerarse el primer conreso diplomático moderno e inicio un nuevo orden en Europa Central basado en el concepto de soberanía nacional. Frente a la Concepción feudal de que terriotorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marco el nacimiento del Estado-NacíónAcabada la guerra de los Treinta Años Francia y España continuaron en guerra porque en 1635 Espala declaro la guerra Francia por su apoyo a los protestantes. España fue vencida (fin definitivo de la hegemonía en Europa) y la guerra concluyó con la Paz de los Pirineos (1659). Francia se anexiónó el Rosellón, el Conflent, el Vallespir, parte de la Cerdaña y algunas plazas en los Países Bajos. También se delimitó la frontera hispano-francesa en los Pirineos, tal como la conocemos hoy.

DECRETOS DE NUEVA PLANTA


Los Decretos de Nueva Planta son un conjunto de disposiciones políticas, administrativas y jurídicas (leyes) que suprimieron los fueros o leyes de los territorios de la Corona de Aragón, que fueron sustituidos por las leyes de Castilla, tras la victoria de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV sobre el Archiduque Carlos de Austria en la guerra de Sucesión al trono de España (1700-1713) iniciada al fallecer Carlos II de España sin descendencia. Se impuso así en España una estructura político-administrativa uniforme y centralista en todos los territorios españoles, excepto en Vascongadas, Navarra y Valle Aran que apoyaron a Felipe de Anjou.Los “Decretos de Nueva Planta” abolieron los Fueros de Aragón y Valencia en 1707, Mallorca en 1715 y Cataluña en 1716, y suponen para estos territorios importantes cambios: Los Decretos de Nueva Planta suprimieron:los virreinatos que se transformaron en provincias, a cuyo frente se sitúa un capitán general con competencias civiles, militares y judiciales,las cortes de los diversos reinos,las diputaciones (Diputación General de Aragón, Generalitat Catalana...),el consejo de Aragón,los Concejos municipales,los tribunales de Justicia, como el Justicia Mayor de Aragón,los sitemas fiscales y monetarios propios de cada reino.Los Decretos de Nueva Planta impondrán en los territorios de la Corona de Aragón nuevas instituciones o cargos de gobierno castellanos como:el Intendente, que era el responsable de la Hacienda pública (la recaudación de tributos y la dinamización económica) el de Corregidor, que era el representante de la autoridad real en la vida de los pueblos, con funciones judiciales y administrativas en el ámbito de su corregimiento. Se impuso así  la unificación y centralización político-administrativa de España que favorecíó el absolutismo monárquico. Se impndra el castellano como lengua oficial en actos administrativos mientras que las lenguas mernaculas se usaron en el ámbito privado.A pesar de la pérdida de los fueros los territorios de la Corona de Aragón conservaron buena parte de su derecho civil y costumbres locales, y contaron con un sistema fiscal distinto al castellano, basado en un impuesto único.

08_LA ILUSTRACIÓN

Definición. Es un movimiento cultural y reformador europeo del S. XVIII que consideraba que se llegaba al conocimiento a través de la razón, del razonamiento, y no de la revelación. En el campo de la religión el Racionalismo hizo aparecer el deísmo. La ilustración española hunde sus raíces, especialmente, en los pensadores ilustrados franceses del s. XVIII (Montesquieu, Voltaire, Rousseau...). En España la introducción de este movimiento es lenta y parcial por la debilidad de la burguésía y la oposición de la aristocracia y de la Iglesia. Los ilustrados españoles fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos como. Alguno de ellos, con el apoyo de la monarquía (Despotismo Ilustrado), alcanzaron responsabilidades de gobierno, destacan: el Conde de Aranda, Jovellanos, Floridablanca, Campomanes u Olavide. Los ilustrados españoles lucharon por la liberalización del comercio, aumentar la superficie agraria, desarrollar el regadío e introducir nuevas técnicas agrícolas; y mejorar las comunicaciones. Intentaron reformar la enseñanza preocupándose por desarrollar las “ciencias útiles”, así surgen las Escuelas de Artes y Oficios y se reforman los colegios de Cirugía, Mineralogía, Escuela de Ingenieros de Caminos, cartografía, Biología, Astronomía... Critican, también, el enorme poder e influencia de la Iglesia y su control sobre la educación y la cultura, y los privilegios de la sociedad estamental y el atraso económico de España, en especial de su agricultura, la mala distribución de la tierra y los privilegios de la Mesta

09_LOS SEÑORÍOS

Definición. Los señoríos son extensas posesiones donadas por los monarcas a los nobles, a la Iglesia y a las Órdenes militares como pago o recompensa por servicios prestados. Podemos diferenciar entre: Señorío territorial o solariego. El señor es el propietario de la tierra que trabaja de manera directa con sus siervos, o bien la cede a campesinos a cambio de unas rentas e impuestos. También tenía derecho a recaudar impuestos (en especie, dinero o trabajo) por utilización de bosques, ríos, hornos o molinos. En el señorio territorial el campesino era un siervo sin libertad personal.Señorío jurisdiccional. El señor es propietario de la tierra y de los habitantes del mismo. Se diferencia del territorial porque el señor tiene una serie de perrogrativas del tipo judicial y político, que son una fuente de poder: nombraban a las autoridades locales, ejercían la justicia y cobraban tributos, como: derechos de paso, de pontazgo, de portazgo... Por la explotación de los bosques, de los ríos... Monopolios de molino, de tienda, de taberna... El señorío jurisdiccional era una fuente de poder político y económico porque supónía un traspaso de poderes de la monarquía al señor, bien fuera del clero o a la nobleza. El campesino que está a un señorio jurisdiccional, es un vasallo del señor.Durante el reinado de los Reyes Católicos, los señorios en Castilla tendrán carácter hereditario a través de la institución del mayorazgo. En Aragón y Valencia a los señorios se les denominó baraonias.Los gobiernos liberales abolirán los señoríos en un proceso que va desde las Cortes de Cádiz hasta la Constitución de 1837.

10_CARACTERÍSTICAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Definición. El Antiguo Régimen designa el sistema económico, social y político que se desarrolla en Europa Occidental y Central con anterioridad a la revolución francesa, a las revoluciones liberales y a la industrialización. El sistema político era la monarquía absoluta, sobre la que recae la soberanía nacional, ya que el rey asume los poderes ejecutivo, judicial y legislativo. Llegó a España con la dinastía de los Borbones, al igual que su modelo político centralista y uniforme. En lo económico se caracteriza por el dominio de las actividades agrícolas, con la mayor parte de la tierra en poder de la nobleza y de la Iglesia, estructura que se ve reforzada por los mayorazgos (toda la herencia para el primogénito) y por la amortización (tierras que no se pueden comprar ni vender). La producción artesana estaba controlada por los gremios, y el comercio solía se local dominando una autonomía casi de autoconsumo. Se caracteriza por una sociedad estamental. A cada estamento se accede por nacimiento es, por tanto, una sociedad cerrada e inmóvil. Había 3 estamentos con una clara desigualdad jurídica entre ellos, ya que la nobleza y el clero eran estamentos privilegiados que poseían la mayoría de propiedades y no pagaban impuestos. El pueblo llano o tercer estado carecía de privilegios, estaba compuesto por el campesinado, profesiones liberales, burguésía comercial, manufacturera y financiera. Había grandes diferencias sociales y económicas entre ellos y tenían en común el pago de impuestos y el no poder acceder a importantes puestos del ejercito y la administración.

Este sistema irá decayendo y desapareciendo progresivamente en la 1ª mitad del s. XIX, con la imposición del liberalismo y el desarrollo de la Revolución Industrial.

Entradas relacionadas: