La administración publica española chuleta

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LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. TEMA 3. 1.GOBIERNO Y Administración EN ESPAÑA


La Administración General del Estado es el conjunto De órganos y unidades administrativas que, bajo la dirección del Gob Central, se Ordenan, en su mayor parte jerárquicamente, dentro de una misma personificación Pública. A esta adm. Le corresponde ejercer y gestionar el conjunto de Competencias administrativas y de servicios públicos que la Constitución Reserva al Estado. En España una gran parte de las competencias Tradicionalmente reservadas al Estado se han trasferido a las CCAA. Son muy Pocos los servicios directos que presta el Estado a los ciudadanos: Aparte de Las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad estatales y Administración exterior. La Gestión tributaria y la de seguridad social, se gestionan por organismos o Entidades con personalidad diferenciada (agencias estatales, entidades gestoras SS, tesorería de la SS)  Por ello, la Admin. Del Estado ejerce sus competencias de planificación, definición estratégica De políticas públicas, coordinación de las CCAA y otras administraciones, Relaciones internacionales y con la Uníón Europea. La Admin General del Estado Está dirigida por el Gob, por ello se considera el órgano superior de la misma Arts. 97 y 103 CE. El Gob se regula por la Ley 50/97 del Gob. Y la Admin del Estado se regula en la LRJSP. La estructura de la Admin General es Departamental: Se estructura en Ministerios, cuyos titulares son también Miembros del gob.
Distinguimos dentro de la Admin G. Del Estado a la Admin Civil de la militar. La Admin militar, acentúa los rasgos de jerarquía y Disciplina interna, en razón de la misión que le otorga el art.
8 CE. Lo que no Significa que las fuerzas armadas no estén sometidas al ordenamiento jurídico en Su actuación y organización. Los conflictos que surjan por disciplina militar Se resuelven por la jurisdicción militar, que dispone de una Sala especial en El TS (Sala V). La Admin. Civil del Estado está integrada por - Los servicios Centrales de los Ministerios y de la Presidencia del Gob -Los  órganos periféricos. -Los órganos exteriores Existen, Por último, órganos que se hallan fuera de las relaciones de jerarquía y que Realizan funciones con cierta independencia: Órganos consultivos, Órganos de Resolución de recursos y reclamaciones, Órganos con funciones que afectan a la Organización.

El Gobierno

Art. 97 CE  El Gob. Se constituye en el centro de la vida política, le corresponde Aprobar los proyectos de ley, de modo que la actividad legislativa responde al Programa político de cada Gob. Su composición se regula en el Art. 98.1 CE.

El Presidente del Gob

En los sistemas Parlamentaristas el presi.
Del Gob. Es elegido por el Parlamento, debiendo Contar son su confianza para mantenerse en el cargo. La investidura, nombramiento Y cese del Presi. Del Gob. Se regula en la CE:  Arts. 99, 101, 112, 113, 114.  Las funciones esenciales del Presi.  del Gob. Se prevén en el art. 98.2 CE. El Presi. Del Gob. Puede también desempeñar alguna cartera ministerial. La Ley del Gob.  se refiere a las competencias del Presi. En su art. 2, de las que destacan: A) La de convocar, presidir y fijar El orden del día de las reuniones del Consejo de Ministros, salvo que lo Presida el Rey  e impartir instrucciones A los demás miembros del Gob. Y resolver los conflictos de atribuciones que Puedan surgir entre los distintos ministerios. B) Se atribuye al Presi del Gob. Potestad reglamentaria propia, de carácter organizativo, para crear, modificar Y suprimir, por Real Decreto, Departamentos ministeriales y Secretarías de Estado y para aprobar la estructura orgánica de la Presidencia del Gob.

El Vicepresi

Su naturaleza es de ayuda O sustitución del Presi. Su figura está prevista en el art. 98.1 CE Puede haber Uno, varios o ningún vicepresidente puesto que no es un órgano necesario. Sus Funciones, además de sustituir al Presi son aquellas que le delegue el Presi. Entre éstas funciones destaca:  La Presidencia de las Comisiones Delegadas del Gob. Tradicionalmente han tenido encomendada La coordinación de la actividad de varios Ministerios en un área concreta. Usualmente Desempeñan la titularidad de un Ministerio, que desarrollan conjuntamente con La Vicepresidencia.

El Consejo de Ministros

Se compone por el Presi, los Vicepresi y los Ministros. Pueden Asistir a sus reuniones los Secretarios de Estado, cuando sean convocados. Tiene una doble dimensión, ss un órgano constitucional titular del poder Ejecutivo y es el órgano que dirige la Admin. Pública del Estado.  El Gob es un órgano colegiado que se rige por El principio de dirección presidencial, lo que supone que en las reuniones del Gob no se vota, sino que se delibera, correspondiendo al Presi fijar las Decisiones en función de las deliberaciones habidas. La responsabilidad del órgano es solidaria, de todos los miembros respecto de las decisiones Adoptadas, estando obligados a guardar secreto respecto de tales Deliberaciones. Las funciones del Gob están delimitadas en el art. 97 CE y 5 L.G. Las competencias del Consejo de Ministros pueden ser delegadas a las Comisiones Delegadas del Gob, excepto las expresamente atribuidas por la CE, Las De nombramiento y cese de altos cargos y las que la ley prohíba expresamente Delegar.La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios es Presidida por el Vicepresi o por el Ministro de la Presidencia. Los asuntos Deliberados en sentido favorable por esta Comisión pasan a integrar una Relación separada en el orden del día del Consejo de Ministros siguiente y, por Lo general, se dan por aprobados. Los que no se aprueban son nuevamente Deliberados en el Consejo de Ministros. Esta Comisión no puede tomar decisiones Por delegación del Consejo de Ministros, así como nombrar autoridades, ya que Su principal función es la de preparar las sesiones del mismoEl art. 101 CE Prevé la posibilidad de que el Gob se encuentre en funciones, entonces su Actuación deberá limitarse a la gestión de los asuntos ordinarios y facilitar El normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gob.

Las Comisiones Delegadas del Gob

Son órganos colegiados creados para coordinar la acción de varios Ministerios en Materias que afecten a sus competencias, para resolver, por delegación del Gob, Los asuntos de la competencia de éste susceptibles de delegación y para Resolver asuntos que les estén directamente atribuidos expresamente por ley. Se Crean por real Decreto del Consejo de Ministros, que establecerá qué miembro Del Gob la presidirá, qué Ministros o Secretarios de Estado la componen y Cuáles son sus funciones.  A sus Reuniones podrá ser convocados, por el Presi, otros Ministros sin la condición De miembros y otros altos cargos de la Admin. Las deliberaciones de las Comisiones Son igualmente secretas. Las Comisiones que existen actualmente son las de Situaciones de Crisis, La de Asuntos Económicos, La de Asuntos de Inteligencia, La de Política Científica y Tecnológica, La de Política de Igualdad, La de Asuntos Culturales.

Órganos de Colaboración Y Apoyo del Gob

La Ley del Gob. Prevé un Secretariado del Gob. Integrado En el Ministerio de la Presidencia y los Gabinetes del Presi del Gob, de los Vicepresi, Ministros y Secretarios de Estado. El secretariado realiza tareas de Apoyo burocrático al Consejo de Ministros, a sus Comisiones Delegadas y a la Comisión General de Secretarios de estado y Subsecretarios. Los Gabinetes, que No precisan ser funcionarios públicos, realizan tareas de confianza y Asesoramiento especial, en el desarrollo de las labores políticas, relaciones parlamentarias Y otras relaciones institucionales. Estos cesan cuando cesa el cargo de que Dependa o cuando éste lo decide libremente. Su número se determina por el Consejo de Ministros, sin límite alguno. La Ley reguladora del Estatuto Básico Del Empleado Público diferencia el personal eventual del personal que desempeña Cargos directivos profesionales, que ha de ser designado sobre la base de Criterios de mérito y capacidad y de idoneidad y atendiendo a principios de Publicidad y concurrencia.

Los Ministerios

La Administración general del Estado se organiza en Presidencia del Gob y en Ministerios, comprendiendo cada uno de ellos, uno o varios sectores de la Actividad administrativa. La organización en departamentos ministeriales no es Obstáculo para que existan órganos superiores o directivos u organismos Públicos no integrados o dependientes de un Ministerio y que, con carácter Excepcional, se adscriban a miembros del gob. Distintos de los Ministros. La Determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo De los Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen mediante Real Decreto Del Presi. Del Gob.

Los Ministros

Son Miembros del Gob y su regulación se precisa en los arts. 100 y ss. CE y art. 4 L.G. Las competencias que les son atribuidas directamente agotan la vía Administrativa, no siendo susceptibles de recurso. Son directamente Responsables políticos de la gestión de los servicios de su departamento debiendo Someterse a las interpelaciones, preguntas o mociones de reprobación que les Formulen las Cámaras Legislativas. Les corresponde refrendar los actos del Rey en Materia de su competencia. Su dependencia política del Presi del Gob implica la Competencia de éste para proponer el nombramiento y cese de los Ministros. Se  atribuye a los Ministros la responsabilidad Política de la gestión atribuida al Departamento que dirigen. Sus Departamentos Desarrollan, por tanto, la acción administrativa que fija el Consejo de Ministros o el Presi del Gob, a consecuencia de la función de impartir Instrucciones a los Ministros. Para el desarrollo de sus competencias los Ministros pueden, en su Ministerio correspondiente aprobar planes de actuación, Fijar sus objetivos, dirigir la actuación de todos sus órganos establecer los Controles de eficacia de la actividad que desarrollan. Además, mantener las relaciones Con la CCAA y convocar conferencias sectoriales y órganos de cooperación. La Creación y supresión de órganos y el nombramiento de los titulares de los Mismos. La competencia para resolver los conflictos de atribuciones que se Susciten entre los órganos superiores del Departamento que dirigen, la potestad Reglamentaria en las materias propias de su departamento, que adoptan la forma De “Órdenes Ministeriales”. Tienen competencias resolutorias  en materia de aprobación del gasto y Contratación, así como la elaboración de su presupuesto y su remisión al Ministerio De Economía y Hacienda. Resuelven los recursos que se interpongan contra Resoluciones de los órganos superiores del Ministerio o de sus organismos Dependientes y declaran la lesividad de los actos administrativos cuando le Corresponda. Cabe también la posibilidad de delegación de sus competencias en Los Secretarios de Estado o en los Secretarios Generales.

Secretarios de Estado

Se crean como órganos intermedios para Potenciar, en un nivel inferior al de Ministro,  La coordinación y dirección de ciertas áreas De los Departamentos. Sus atribuciones son: Dirigir y coordinar, bajo la Dirección del Ministro, las direcciones generales del departamento al que se Adscriban, ejercer las funciones que expresamente le delegue el Ministro y las Que, en su caso, le atribuyan la legislación sectorial La LRJSP les atribuye Categoría de órgano superior.

Subsecretarios

Su rango es inferior al de los Secretarios de Estado, considerándose órganos Directivos. Son miembros de la Comisión General de Secretarios de estado y Subsecretarios, que es el órgano de preparación de las decisiones del Consejo De Ministros. Su regulación se prevé en el art. 63 LRJSP.

Secretarios Generales

Son creados con la misma finalidad que los Secretarios de Estado, teniendo idénticas funciones de dirección y coordinación En relación a las Direcciones Generales que se le adscriban y las atribuciones Que les asigne el R.D. De estructura del Ministerio o aquellas que el Ministro Les delegue. La única diferencia con los Secretarios de Estado es de rango, que Se equipara a la de los subsecretarios y no son, por ello, órganos superiores, Sino órganos directivos. Dependen directamente de los Ministros, en algunos Casos quedan bajo la dependencia de un Secretario de Estado. Su regulación se Prevé en el art. 64 LRJSP.

Secretarios Generales Técnicos

Su finalidad es llevar a cabo estudios y reunir Documentación sobre materias propias del departamento. Sus atribuciones más Relevantes: Informar preceptivamente todas las normas reglamentarias del Departamento y la asistencia jurídica general a todos los órganos del Departamento. Elaborar estudios. Proponer reformas de organización y métodos Del Departamento. Elaborar estadísticas, estudios de derecho comparado. Preparar Compilaciones de textos normativos y publicaciones de tipo técnico. Su rango Jerárquico es de Director General. Su regulación se prevé en el art. 65 LRJSP.

Directores Generales

Las Direcciones Generales son los órganos principales de la gestión administrativa. Sus atribuciones Fundamentales son: Las de dirigir y gestionar los servicios y resolver los Asuntos de su competencia o que le hayan sido atribuidos por desconcentración o Delegación o proponer al Ministro u órgano superior la resolución de los Asuntos que sean de su competencia y afecten a la Dirección General. Tienen También atribuida la inspección y la dirección del régimen interno de las Oficinas a su cargo. Su regulación se establece en el art. 66 LRJSP.

Órganos Inferiores

Subdirectores Generales y Otros órganos de apoyo.

Subdirectores Generales

Son los órganos ejecutivos inmediatos de las Direcciones Generales, Normalmente actúan por delegación en la resolución de asuntos de la Dirección General Y tienen encomendada la gestión ordinaria de los asuntos de La competencia de la subdirección general. Su regulación se prevé en el art. 67 LRJSP.

Otros órganos

Se dividen en dos clases:  
1.- De Confianza y apoyo a los órganos superiores: Destacan los Gabinetes de todos Los órganos superiores  2.- Órganos burocráticos generales Dependientes de esos mismos órganos o de los superiores:  Sus atribuciones generales son de mera Tramitación y preparación de decisiones de los órganos de los que dependen o de Gestión de los servicios públicos. Se denominan, siguiendo su grado jerárquico: Servicios, Secciones y Negociados. 

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