Administración y sus objetivos

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Diseño de Productos


Sus contribuciones pueden materializarse de diferentes formas: Innovar De manera radical o incremental en conceptos,productos y procesos. Organizar y Diversificar la oferta de productos, ayudando a diferenciarlos de sus Competidores. Generar nuevos productos, a partir de tecnologías existentes. Introducir Mejoras funcionales, estéticas y productivas en productos ya existentes. Mejorar La experiencia de uso de los productos, incrementando su valoración por parte De los usuarios. Facilitar la producción, optimizar costos de fabricación. Generar O adaptar productos a nuevos mercados,tanto nacionales como internacionales. Optimizar La comunicación de la empresa, aportando valor de marca y ayudando a fidelizar Clientes. Desarrollar la imagen de un producto en su totalidad (nombre,packaging, promoción, página web.. Etc.)

COMPRENDERQUÉPUEDOHACERCONElDISEÑO. Diseñoindustrialodeproducto

Determinalosaspectosformales,constructivos, utilitarios,semánticosydemáscaracterísticasdelproductoque Estaránencontactoconelusuario.

Comunicacióndelproducto

Crealasmejores condicionesparalaidentificaciónyreconocimientodelproducto, Valíéndosedediferentessoportesde comunicación:marca, web,catálogos, folletería,anuncios,stands,showroom,manualesdearmado, embalajeyotroselementosauxiliares.

Diseñodeimagencorporativa

Laimagencorporativaeslarepresentaciónquetieneelpúblicodelaempresa.Estácompuestanosóloporlasaccionespuntualesdecomunicaciónsinoporlatotalidaddelasrelacioneshaciaadentroyhaciaafueradelaorganización.

Que es el diseño

Diseñar Es pensar antes de hacer. Analizar, planificar y ejecutar para responder a las Necesidades de los usuarios. Es una disciplina integral que hace visible a la Organización en el mercado, beneficiando de esta forma su rentabilidad y la imagen Percibida por el público. El diseño es una herramienta estratégica para la Mejora de la competitividad de las empresas.           

El trabajo se verá facilitado por: Historia y contexto

¿De dónde Venimos y hacia dónde vamos?. Conciencia de los orígenes, el camino recorrido y Los objetivos.
Estrategias y políticas ¿De qué manera vamos a llegar a donde queremos ir? La innovación y la cultura De diseño con un fuerte peso.
Vínculos e Involucramiento ¿Quién es quién?
Responsabilidades y funciones claramente Definidas. Vinculación con agentes externos Metodologías y prácticas ¿Cómo se hacen las cosas? Metodologías de Trabajo que con una complejidad y flexibilidadacorde a la empresa.
Herramientas e instrumentos¿Con qué?Conocer Las herramientas de trabajo físicas e intelectualesutilizadas por la Organización.

EL OBJETIVO DEL PROCESO ES MATERIALIZAR UN PRODUCTO



Usuario

Caracterizaralusuario.Gustos,preferencias,situacionesdeuso

.Responsabilidad

Responsabilidadeslegales,éticasyambientales.Aportesalbienestardelacomunidad.Sostenibilidad.Sustentabilidad.

Materialidad

Laesenciadelproducto.Comprenderlosaspectosfísicosdeloquecomercializamos.Formadeusodelproducto. Transformación Transformación Capacidadestecnológicasyproductivasactualesyfuturas.Procesosdetransformación,manerasalternativas.Costosdecadaproceso.Tercerizacióninsumosoprocesos.Desarrolodeproveedores.

Comunicación

Identificaryrelatarelproducto.

Consumo

Comprenderalpúblico.Posicionamientodelproducto.Identidaddelpuntodeventa.Distribución.

Fasesacumplirparadesarrollarunproyectodediseño


Eldiseñopuedeentendersecomounaactividad puntual,focalizadaeneldesarrolloconcretodeundeterminadoproducto.Sinembargo,desdeunpensamientoproyectualmásamplio,elproductoesapenaslapuntadelicebergqueocultabajolasaguasuntrabajoexhaustivo.

FASE 1: Definición Estratégica. QUE


Inicio del proceso de diseño.A partir de u n problema Detectado se comienza a analizar y procesar la información disponible, en el contexto De la organización que llevará adelante el proyecto y su orientación estratégica.

PARA QUE

Se busca obtener una primera Orientación estratégica del proyecto, delim itando los márgenes de acción . Defin Ir «Qué» se va a hacer, sin avanzar en «Cómo hacerlo».

Objetivos

Trazar la dirección estratégica del proyecto. Definir el problema A solucionar. Garantizar afinidad entre el proyecto y la estrategia de la empresa. Evaluar capacidades existentes para el desarrollo del producto y cuáles deberán Ser adquiridas.Identificar posibles compradores y usuarios del producto, canales De distribución y venta.

Acciones

Documenta R las necesidades que se van a satisfacer con este producto y tipo de usuario Al cual dirigirse.Definir la Comunicación del productoy su relación Con la imagen corporativa. Analizar y  Cruzar las diferentes fuentes de información.Armar un equipo multidisciplinario de diseño que acompañe todas Las etapas del proyecto.Elaborar el Plan estratégico.

Resultados

Planestratégicoparaeldiseñodelnuevoproducto quecontenga:Listadoderequisitos, condicionantesycuantificantes PlandetrabajoyCronogramatentativo ·Responsables ·EstimaciónpresupuestariainicialQuiénesAlgunosdelossectoresquedeberíanestarinvolucrados:
GerenciaGeneralIDueñoIVentasIMarketingIComprasIProducciónIEquipodeDiseñoIIngeniería/Of.Técnica

FASE 2 DISEÑO DE CONCEPTO. QUE


Análisis y Creatividad para dar forma a la idea de producto, de manera tal que pueda ser Entendida por terceros. Marca el rumbo a seguir a partir de una Conceptualización clara del producto.

PARA QUE

Trazar los Lineamientos del producto y su comunicación. Generar al­ ternativas creativas con Criterios de sustentabilidad, de orientrición al usuario y de inclusividad. Programar Tareas, fijando plazos a cumplir. En esta etapa se analizan distintas alternativris Para luego seleccionar una de ellas para llegar al diseño de detalle.

QUIENES

El líder del proyecto se mantendrá en con­ tacto con las autoridades Para: Identifica r y confirmar oportunidades de mejora y solución a problemas. Modificar El curso del diseño. Recomendá r cambios en el Listado de Requisitos. Autorizar  estudios suplementarios. Fina l izar el proyecto Anticipadamente.

OBJETIVOS

Generar alternativas Para el diseño del producto en base a los requisitos y defin iciones del Producto y de la comunicación a desarrollar. Incluir criterios de Sustentabilidad de orientación al usuario y de inclusividad. Verificar que se Siga esta línea en las fases posteriores. Asignar tiempos, recursos y fondospara La presente fase. Definir la tecnología y los materiales a utiliza r. Realizar Una selección y estudio de factibilidad de aplicación de las ideas generadas.

ACCIONES. -

Generar la descripción del concepto desarrollado, Incluyendo las carácterísticas y parámetros generales, la tecnología a utilizar Y el funciona­ miento y morfología del producto. Generar el registro y la Aprobación de la información generada. Fijar criterios para la revisión y Evalúa­ ción del concepto seleccionado a lo largo de la vida del proyecto. Evaluar La tecnología y los materiales seleccionados en su relación con las capacidades De la empresa. Valorar las carácterísticas de los usuarios y consumidores. Propiedad IntelectualRESULTADOS.
Pliego de condiciones del concepto elegido Donde queda descripta la tecnología, el funcionamiento y forma del producto, los Responsables de cada actividad y l a forma en la que se van a satisfacer las necesidades Del cliente.

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