Administración y sus objetivos

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Factores que condicionan la fijación De precio en el sector turístico


·La Respuesta de la demanda a corto termino

·El ciclo de vida del producto.

·Estrategia Corporativa y posicionamiento.

·Marco Legal

·Acciones De los competidores

Estrategia corporativa:


Es uno d los Condicionantes más importantes e influyentes y va en función de la imagen q da La empresa.

En base a Eso:
precio gama alta o Pr gama baja y media.

Influyen otros condicionantes:
la Recuperación de la inversión- si aumenta precios recuperan inversión en poco Tiempo

Si disminuyen Precios recuperan inversión en más tiempo.

Y las Estrategias de crecimiento.

Objetivos del mk a corto termino

-Emplenar La capacidad de excedente

-Estimular Las ventas delante de una baja de demanda.

-Lanzar Un producto nuevo

-Estimular Las ventas por medio de un nuevo canal de distribución

-Impedir La entrada de competidores

Estos objetivos compartan una bajada de precios

Elasticidad del mercado:


una demanda es elástica cuando se Reacciona igual delante de un aumento o disminución del precio.

Que una Demanda sea elástica condiciona mucho a la fijación del precio

-Con Una demanda elástica se pueden permitir marcar precios bajos

-Con Una demanda no elástica pueden marcar precios altos porque pueden ganar mas

-El Precio optimo se determina si sube l elasticidad de la demanda

La sensibilidad del precio cambia si la reserva a un hotel la Hace el propio consumidor o la empresa para la que trabaja.

La Sensibilidad al precio se utiliza mucho en el segmento de población que va Dirigido al servicio o producto.

Marco legal:


los gobiernos tienen que velar e Intervenir en situaciones contradictorias entre establecimientos.

Acciones de los competidores:


evitan el monopolio ya que los Gobiernos velan por crear mas empresas y fomentar la competencia.

Elasticidades cruzadas:


aparece con la complejidad de los Productos y serviciosy sobre todo en Los turísticos.

La Modificación del precio puede alterar la demanda

Las Elasticidades cruzadas son factores de cooperación entre empresas de las zonas .

La ratio de costos:


en las empresas turísticas los costos Tanto fijos como variables son mas elevados, obliga a tomar unas medidas Preventivas de reducción de precio para disminuir la capacidad del excedente.

El hecho de Disminuir costos se denomina la curvatura De la experiencia.

-Que Permite reducir precios manteniendo la rentabilidad

-Incrementar La calidad del servicio

La respuesta de la demanda a CT

Excesso de Excedentes= reducciones de ultima hora

La empresa no debe caer en:


Bajar los Precios cuando las reservas son insu.

Cuando no Tiene reservas porque los clientes esperan ofertas de ultima hora

Ciclo de vida

Es necesario Tener en cuenta en que ciclo de vida se encuentra la empresa antes de fijar Precios.

Métodos de fijación de precios:


las empresas del sector son muy Heterogéneas con un gran volumen de negocio

Criterios básicos para fijar precios:


-Los Costos: precios mínimos para cubrir costos

-El Valor percibido: el cliente percibe un precio máximo

-La Competencia

Las estrategias de precios suponen una Discriminación puede ser:


-Discriminación Temporal

-Discriminación Por calidad

-Discriminación Relacional: precios diferentes en relación al tiempo.

Principales objetivos de La discrminacion:


-Estimular La demanda en periodos bajos

-Desviar La demanda de los periodos punta hacia periodos bajos

-Cobrar Precios mas elevados en periodos de mas demandas.

Yield management


Es la forma mas innovadora, extrema Y sofisticada de fijación de precios.

Es el Conjunto de acciones que tienen como objetivo cubrir los máximos ingresos por La empresa mediante la constante modificación de precios .

Condiciones Para aplicar el Yiel Management:


-Cubrir Al máximo de ocupación

-Rebajar Precios

-Fluctuación De la demanda en periodos de más demanda suben precios + ingresos

-En Periodos de menos demanda bajan precios para vender mas hab

Se aplica eL YMANA cuando se da las siguientes Circunstacncias:


-capacidad Fija

-caducidad Del servicio

-elevados Costes fijos

-demanda Fluctuante

-parecido Del servicio

-existencias De diferentes precios en el mercado

El precio es muy importante como Estrategia comercial ya que :


-es Un instrumento a corto termino

-es Un indicador de calidad

-es Un instrumento que regula la demanda

-es Un instrumento que permite seleccionar la clientela.

-Es Un instrumento del marketing mix que puede incidir en los ingresos.

-Es Un instrumento muy competitivo

Características:


-Poner Precios a los productos de consumo

-La Intangibilidad de los servicios

-La Capacidad fija

-La Elevada ratio de gastos fijos

-Largos Periodos de espera entre la fijación de un precio y una venta.

-Alta Probabilidad de conflicto de precios

Precios estratégicos


Los objetivos que se marcan son a Medio y largo termino

Precios tácticos:


son los precios reales en los que la Empresa quiere vender la capacidad

Los objetivos Que se marca son a corto termino.

Existen dos modelos de organización de La estrategia comercial:


Organización funcional


Responsables a diferentes funciones

Organización de productos:


la responsabilidad cae sobre el Producto servicio

El productor mánager asume la dirección del producto su éxito esta basado en las relaciones personales buen clima: funciona bien mal clima: no funcionara

La promoción es el elemento del Marketing mix supone la comunicación de info del vendedor al comprador puede Ser personal, impersonal

Aspectos específicos que condicionan Los instrumentos promocionales:


-La Intangibilidad de los servicios

-El Papel de administraciones publicas

-El Peso de determinadas acciones promocionales

-El Poco impacto que tiene la publicidad en el sector.

-Opiniones De amigos y familiares

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