Administración sus funciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,91 KB

 

1.EVOLUCIÓN DE SI Y TI

1.1

Evolución teórica:

Primeros periodos coinciden con el paradigma de la teoría económica y la Org. Industrial.

Segundo periodo, paradigma de la economía de las organizaciones, fuente de Resultados -> interior de la org.
Tercer Periodo, estudio del impacto de SI y TI en la estructura Org.
Teoría organizativa propone la Necesidad de analizar los proceso de adaptación de las organizaciones al Contexto y la posesión y explotación de ciertos recursos empresariales como Explicación de la creación de valor.
La Perspectiva más reciente es una extensión del enfoque basado en recursos y Capacidades, La teoría de la empresa Basada en el conocimiento, centrada en el análisis de Un activo central, el conocimiento.

1.2

Evolución técnica:

los avances producidos han sido espectaculares. Herramientas Informáticas de gestión, como:

1.2.1

Intranets:

red privada de una organización Diseñada siguiendo protocolos propios. Es interna perso se puede usar Internet.

1.2.2

Software de simulación y RV:

aplicaciones que permiten Minimizar los costes de la realización de protoitpos, etc.

1.2.3

Workflow:

aplicaciones que permiten Automatizar las fases de elaboración de un proceso de negocio.

1.2.4

Video conferencias:

sistema que permite a Varias personas entablar una conversación con audio y video en tiempo real.

1.2.5

Datamining:

permite la explotación y análisis De datos almacenados por a organización. BSs y Dataworehouse.

1.2.6

Datawarehuouse:

almacén de datos de gran Capacidad, base común de toda la organización.

1.2.7

IA

Aplicaciones a las que se dota De propiedades asociadas a la inteligencia humana.

1.2.8

Motores de búsqueda:

sw diseñado para rastrear fuentes de datos. BDs Internet.

1.2.9

Gestión documental:

aplicaciones que permiten La digitalización de documentos, almacenamiento, versionamiento y Disponibilidad.

1.2.10

Mapas de conocimiento y páginas amarillas:

directorios q facilitan la localización del conocimiento en la Org. Guias y listados de personas o documentos.

1.2.11

Mensajería instantánea y e-mail

1.2.12

Groupware:

tecnologías para gestionar Trabajos en equipo.

2

La empresa

Unidad Económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, cuyo Objetivo es obtener utilidades participando en el mercado de bienes y Servicios, usando factores productivos.

2.1

Clasificación:

2.1.1

Según la actividad económica:

Del sector primario: a Partir de la naturalez *Secundario: tranformacion de bienes *Terciario: oferta De servicios o comercio.

2.1.2

Constitución jurídica:

Individuales *Societarias:[Anónimas, De responsabilidad Limitada, De economía social]

2.1.3

Titularidad del capital:

Empresas privada, púbicas, Mixtas, empresas de autogestión.

2.1.4

(DE ACUERDO A SU Gestión) según su actividad:

empresas industriales, comerciales (mayoristas, menudeo, Minoristas, comisionistas), empresa de servicios (públicos, privados, Transporte, turismo, Instituciones financieras, salud, finanzas).

2.1.5

Según la magnitud:

grandes, pequeñas (no >20), medianas, microempresas (<10).

2.1.6.Según su ámbito estatal: Nacionales, Multinacionales, regionales, locales

2.2.Carácterísticas de las empresas:

2.2.1.Microempresas:
tipo familiar, dueño proporciona Capital, dirigida y organizada por el dueño, administración empírica, mercado Pequeño local o a lo mucho regional, producción no maquinada, # de trabajadores Bajo familiares, pago impuestos son causantes menores.

2.2.2.Pequeñas y medianas:
capital una o dos Personas->sociedad, administración empírica, # trab: 16 -> 250. Abastecen Un mercado más amplio, llegan a nacional o internacional. En proceso de Crecimiento, la mediada quiere ser grande. Obtiene algunas ventajas fiscales Por parte del estado. Tamaño pequeño comprado con empresas que operan en el Ramo. Utiliza maquinaria y equipo, se basan más en el trabajo que en el Capital.

2.2.3

Grandes:

capital aportado por varios Socios. Forman parte de grandes consorcios que monopolizan o participan en Forma mayoritaria en la comercialización de un determinado producto. Dominan al Mercado con amplitud. Al tener grandes recursos de capital están a la Vanguardia en la tecnología, mecanización y automatización de procesos. Mucho Personal > 250, a veces miles.
Administración científica, profesionales Egresados se encargan de la organización y dirección. Mayores facilidades para Acceder a las diversas fuentes y formas de financiamiento.

2.2.4

Carácterísticas de las empresas con más éxito:

Buenos lideres*Una Organización impoluta: *Comunicación *Optimización Del tiempo y del esfuerzo *Necesidad, enfoque, Rapidez e innovación *campañas De marketing inolvidables

2.2.5

El Papel de la empresa en la economía:

la empresa es un agente económico que Constituye un pilar fundamental de la economía. Sus funciones en la economía Son: *Coordina, dirige y controla el proceso de Producción *Las empresas crean o aumentan la Utilidad de los bienes *Crean empleo y generan Riqueza. *impulsan las grandes innovaciones que Posibilitan el desarrollo económico *realiza una Función de anticipo del producto social y por ello asumen un riesgo.

2.2.6

Elementos De la empresa:

1

El patrimonio:

conjunto De bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

Activo

Permanecen más de un ejercicio Económico, instalaciones, maquinaria, marcas, etc.

Pasivo:

fuentes de financiación de Todos esos elementos de activo, propias o ajenas.

2

Factor humano:

elemento Activo de la producción. :

Trabajadores:

personas que ofrecen sus conocimientos a la empresa a Cambio de un salario.

Empresarios:

personas o conjunto de personas que asumen la Responsabilidad y dirección del proceso productivo. Responsables del buen Funcionamiento.Propietarios o capitalistas:
aportan recursos, capital. Pueden ser propietarios Con ánimo de control de la empresa o simples inversores.

2.2.7

Funciones De la empresa

Actividades que realiza una empresa se Agrupan en áreas funcionales*Producción *comercialización *recursos humanos *financiación *administraciónI+D+i: (Inves. Desarrollo, innovación)

3.LOS NEGOCIOS :


El Trabajo que se realiza con fines lucrativos.Actividad que adquiere renta en Función a la entrega de bienes y servicios.

3.1.Entorno De los negocios(cambios según London 2004)

A.Surgimiento Y fortalecimiento de la economía global:

B


transformación de la economía y sociedades Industriales en economías de servicio basadas en los conocimientos y la Información:

C.La Transformación de la empresa de negocios: *Organizar Y dirigir*Menos jerárquico*Descentralizado *Flexible *productos Personalizados

adaptativos de forma única a mercados o clientes específicos.*trabajo en grupo*orientado A clientes

3.2

Carácterísticas De un negocio exitoso

*Que Tenga un enorme y creciente Mercado *Que tenga Producto único y consumible*Si no tiene miles de clientes usted tendrá Que ser “el vendedor mas grande del mundo”.*Bonificaciones a socios o colaboradores por Generar altos ingresos. *Económicamente accesible.

3.3.Motivos Por los que vale la pena iniciar un negocio : * Ser Dueño de tu tiempo

Todo dependerá de ti

Convertir Tu pasión en un trabajo

Obtener independencia Financiera

Te permite ganar habilidades nuevas

Tendrás que aprender muchas cosas y Estar actualizado.

trabajar desde cualquier Lugar

Ser fuente de empleo

Mejor futuro para tus hijos, nietos, etc

3.4.Razones Por las que es mejor no iniciar un negocio * Más Trabajo en el inicio del emprendimiento

Riesgo de perder todo

3.5.Carácterísticas Del empresario exitoso(según entrepreneur.Com): * Detecta Oportunidades

capacidad de innovar o crear*capacidad para Luchar frente a inconvenientes del entorno*Capacidad de Adaptación a los cambios*Capacidad de dirección*Capacidad Para tomar riesgos calculados*Capacidad para tomar decisiones

Entradas relacionadas: