La administración y sus fines

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GRUPO


Conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva. Necesidades: -Seguridad: sentirse apoyado te hace sentirte más fuerte. –Rango: se les reconoce. –Autoestima: Valía propia. –Poder: uníón –Consecución de metas: Habilidades facilitan las tareas. 

Grupo primario

Informal, reducido, relaciones estrechas y directas, afecto nexo, familia pandilla

Grupo secundario

Formal, extenso, relaciones impersonales e indirectas, interés nexo, trabajo asociaciones… 

Grupo de pertenencia

Involuntaria, puede o no haber identificación con él, no explica las acciones sociales, grupo de referencia. 

Grupo de referencia:

voluntaria, desea pertenecer por identificación plena con él, explica las acciones sociales, se decide formar parte de el por identificación. 

Grupos formales

Planificadas, racional, necesidades de organización y rendimiento, reglamentos o normas. 

Grupos informales:

Espontáneos, afectiva, necesidades personales, no requieren normas. 

Grupo pequeño

Aproximado de 20 personas. Carácterísticas: -Se mantienen unidos al grupo -Interacción que favorece el intercambioafectivo, satisfacción, confianza… -Comunicación frecuente y fluida. –Estructura: interna: comunicación, establecimiento de normas y afecto. Externa: se manifiesta en la incidencia que sus acciones o tareas puedan tener en él. 

PANDILLA

Grupo pequeño primario de referencia e informal. Agrupación con pocas personas. Semejanza en aficiones, ideas.., por eso realizan actividades juntos.

FASES:


 Fase 1, orientación: toma de contacto. Fase 2, establecimiento de normas: una vez se sabe y se conoce a los miembros, hay que establecer unas normas. Fase 3, eficiencia e integración: Miembros satisfechos y se desarrolla el objetivo. Fase 4, etapa final: ya se ha alcanzado el objetivo. 

LA Cohesión:

dos pilares clave: -Tarea que tiene encomendada: el objetivo es lo que tienen en común. –Relación socioafectiva y emocional: hay algo más en común a parte del objetivo. 

FACTORES DE Cohesión

Internos: afinidad. Externos: fuera del grupo. 

FAVORECER CO: -

Clima positivo. –Ambiente cálido. –Fijación de objetivos con claridad. –Capacidad para adaptarse a las circunstancias. 

Disgregación

No hay afinidad grupal. –Frustración porque no llegamos al objetivo. –Afloramiento de luchas latentes. –Aposición al líder. –Desconfianza o inseguridad. 

COMUNICACIÓN GRUPAL

El grupo y sus códigos para la comunicación: -Argot: informal (pandilla) –Jerga: formal (significado de objetos) –Lenguaje no verbal: (gestos, signos) 

Motivación

La razón que mueve a una persona a actuar de determinada manera. El impulso a actuar es provocado por un estímulo externo.

ESTRUCTURAS



Estructuras grupales

-Interrelaciones determinan que personas son aceptadas o rechazos. –Posición de cada integrante del grupo. –Grado de autoridad, popularidad o aislamiento. –Rivalidad/armónía, antipatía/simpatía, afinidad/discrepancia. 

Estructuras sociométricas:

Reflejan relaciones que se crean entre las personas que forman el grupo y la posición que ocupa cada una. 

Estructuras de poder:

 Reflejanel estatus de cada persona dentro del grupo y están determinadas por la influencia y el grado de autoridad. 

SOCIOGRAMA:

Dibujos o esquemas que representan relaciones de los individuos de un grupo. 

ROLES GRUPALES:

 Papel que cada miembro desempeña. –Roles centrado en la tarea:
Favorecen la actividad en relación con los objetivos.-

Roles centrados en conservar la cohesión

Personas que alientan a un clima positivo y comunicación fluida. –Roles obstaculizadores:
Personas que solo tienen en cuenta la propia satisfacción y no consideran otra posibilidad, suelen obstaculizar.

LIDERAZGO


El líder debe ejercer su liderazgo adaptándose al grupo y fomentando la participación el compromiso y el entusiasmo de todos los miembros en la consecución de los objetivos previstos. El rol del líder orienta y conduce al grupo hacia los objetivos previstos. 

Estilo autoritario:

decide los fines y las tareas, imponiendo su voluntad sin tener en cuenta a los demás. Poca cohesión grupal. 

Estilo paternalista

Forma protectora o benefactora. Preocuparse por los miembros. 
Estilo burocrático:
Aplicación de procedimientos y cumplimiento estricto de los objetivos formales. Bloquea aportaciones. 

Estilo permisivo

Para motivación, insatisfacción y bajo rendimiento. Líder no se implica y deja hacer. 

Estilo democrático:

 Escucha, mueve la participación de todos los miembros, todos se implican, se comprometen y asumen responsabilidades.

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