Adjetivo relativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 9 KB

 

Clasificación del adjetivo.

Los adjetivos se clasifican en especificativos y explicativos.

→ Especificativos. Van detrás del nombre y limitan su extensión o lo seleccionan entre otros de su grupo señalando una cualidad que los otros no tienen: Se sentó en la silla rota ( el adjetivo rota indica de qué silla se trata).

Por tanto, son necesarios para la correcta comprensión del mensaje.

Explicativos (también llamados epítetos). Pueden ir delante o detrás del nombre al que acompañan. Indican una cualidad que ya se conoce o que posee el nombre de manera natural y, por tanto, no lo distingue de otros de su clase o grupo. Si prescindíéramos de ellos, la oración no experimentaría cambios sustanciales: Ya ha llegado el caluroso verano; el adjetivo caluroso señala una carácterística que ya tiene de por sí el verano, por lo que, si lo eliminamos, el mensaje sigue teniendo sentido: Ya ha llegado el verano.


Los grados del adjetivo.

La cualidad expresada por los adjetivos puede presentarse con diferentes grados de intensidad: es lo que se denomina grados de significación del adjetivo. Pueden darse tres:
positivo, comparativo
y superlativo.

→ Positivo. Expresa simplemente la cualidad, sin cambios de intensidad en el significado: niño alegre, servilleta sucia.

→ Comparativo. Expresa la cualidad estableciendo una comparación con la de otro elemento que también posee: Este restaurante es tan buenocomo aquel. Presenta tres posibilidades:

· Comparativo de igualdad: Se construye con tan + adjetivo + como e igual de + adjetivo + que:  Su hermana es tan risueña como él;  Es igual de inteligente que su padre.

· Comparativo de superioridad:
Presenta la fórmula más + adjetivo + que: Ese coche es más rápido que el mío.

·Comparativo de inferioridad:
Se forma con menos + adjetivo + que: El gamo es menos alto que el ciervo.

→ Superlativo.Expresa la cualidad o estado en su grado máximo: Ese cuadro es muy hermoso; Ese futbolista está cansadísimo.








Entradas relacionadas: