Adiós cordera pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,72 KB

 

RIMAS DE BÉCQUER


  • Rima 1 → Nos habla de la belleza de su amada. Gracia y sentimientos que despierta su escritor.

  • Rima 28 → Trata sobre el amor que encuentra en una mujer. Es un amor melancólico, también nos habla de los días felices que pasó con ese amor.

  • Rima 76 → Describe el amor de una mujer que no puede amar porque está muerta. La vio en un templo. Utiliza mucha metáfora y sobre todo la personificación.

  • Rima 85 → Nos habla de aspectos de una persona amada. Explica cómo es su aliento, su voz etc… Tiene repetición y es fácil de leer y comprender.

CUENTOS


  • El indulto → Es una pareja, en la cual el marido mata a la madre de su mujer porque tenía unas joyas de oro. Le juzgan y por eso le condenan a cárcel mientras que amenaza a su mujer de que cuando salga va a ir a por ella. Antonia le da muchas vueltas y vive nerviosa. Tienen un hijo. Ella para mantener al hijo tiene que trabajar mucho y su salud se resiente. Cuenta con la ayuda de sus vecinas para criarlo. Al casarse el rey indultan al marido de ella, con lo cual ella todavía sufre más. El indulto se pospone y ella se tranquiliza. La reina tiene una hija y en el pueblo se corre la voz de que su marido ha aparecido muerto en la cárcel. Antonia se siente liberada, no obstante, al día siguiente el marido aparece en la casa, y se entera que el niño es su hijo. El asesino quiere hacer como si no hubiera pasado nada, es decir, seguir una vida normal junto a su familia, pero Antonia se siente muy angustiada y por la tensión sentida, las vecinas se acercaron al domicilio a consecuencia de un grito de su hijo, la encontraron en postura de muerta pero no estaba herida, a las 24h muere. El marido desaparece.

  • !Adiós Cordera! → Una familia con una vaca llamada cordera viven en un caserío. Los hermanos(Pinín y Rosa) llevan a pastar a cordera. Al lado de los campos ponen unas vías, la vaca se asusta la primera vez de ver y escuchar el tren, después de aquel día los mira con indiferencia. El dueño del caserío les dice que les tiene que pagar, por lo que la familia tiene que vender la vaca. La venden y lo lleva un comisionario, Pinín ve el tren lleno de vacas yendo al matadero y en esto comienzan las guerras carlistas y Pinín se va. Rosa ve que las vías del tren le han arrebatado a su hermano y con cordera, por lo que el final es a la hermana triste despidiéndose de ellos.

  • Tirso de Molina → Juntan a todos los hijos ilustres del país, son desterrados del cielo por lo que los mandan a la tierra. Van por un camino de tinieblas sin saber dónde están. Un Asturiano dice que están en sus tierras, de repente uno de ellos se cae y se da contra un hierro, averiguando que van por un camino de tren. Después ven un túnel que piensan que es una cueva de oso. A lo lejos ven como una luz y piensan que es un dragón escupiendo fuego, luego un unicornio con un diablo en la cabeza. La primera vez se asustan, pero a la segunda se quedan a ver que es. Siguen las vías y llegan a una estación, dándose cuenta de todo. Piensan que están en el infierno pero no es así. (Peripato, Quevedo, Cano, Calderón, Fray Luis, Tirso de Molina, Jovellanos, Cervantes y D. Gaspar)


Entradas relacionadas: