Adam Smith "descargar libro" " la riqueza de las naciones"

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

 

Adam Smith:

La importancia del Interés individual en el Pensamiento de Adam Smith

Desde su primera fecha de publicación, La riqueza de las naciones tuvo una excelente acogida y a Adam Smith le permitíó transformarse en una autoridad indiscutida sobre materias económicas. Uno de los méritos destacados de este libro fue combinar una teoría de la naturaleza humana con observaciones prácticas de la vida económica.

Smith enriquecíó la economía con un nuevo supuesto: en materia económica, el ser humano se mueve principalmente por su interés individual antes que por el Bien de los demás. En uno de sus pasajes más conocidos, Adam Smith explica esta teoría al señalar que el pan no lo obtenemos en el Mercado por la benevolencia del panadero, ni la carne por la benevolencia del carnicero, sino porque éstos buscan una Ganancia monetaria. Este hecho se repite, según él, en todas las esferas del ámbito económico. Sin embargo, no implica que las personas se muevan siempre egoístamente. A su juicio, el interés propio se ciñe de manera exclusiva al ámbito económico, pero en otros aspectos de la vida es perfectamente posible -y es incluso un deber moral- ser generoso.

David Ricardo: Su entrada a la teoría económica fue por una situación casual. En 1799, con 27 años, mientras pasaba una temporada en un centro termal, se encontró con una copia de La riqueza de las naciones, de Adam Smith.
La lectura de este libro lo impactó y lo convirtió, como muchos otros en aquel Tiempo, en un convencido seguidor de Smith.Su formación económica fue autodidacta y tardía, y se remitíó principalmente a la lectura de la obra fundamental de Smith. La principal carácterística del sistema analítico de Ricardo es que generaba conclusiones fundamentales basadas en pocos principios básicos.
David Ricardo fue capaz de llevar a plenitud el cuerpo doctrinal de la economía clásica. Así, por ejemplo, fue un convencido del Laissez Faire.
En general, este autor fue esencialmente un pensador práctico, ya que ante todo se caracterizó por ser un hombre de negocios. Su aporte teórico siempre hizo referencia al mundo de su época, el que conocía muy Bien.
A diferencia de A. Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se ocupó sólo en segunda instancia de averiguar las causas del Crecimiento Económico del país.

Keynes:
John Maynard Keynes nacíó en Inglaterra. Su padre fue un destacado economista lógico. Keynes estudio en Cambridge y tuvo a Marshall entre sus profesores. En 1936 publicó La teoría general del empleo, el interés y el dinero
. Sobre la base de esta obra, se edificó el sistema de ideas keynesiano.

Hayek: SegúnVon Hayek, el gobierno debe respetar el "orden natural" e intervenir lo menos posible.

Otro gran debate de Política Económica en el que estuvo inmerso Von Hayek fue el cálculo económico en el Socialismo.
Esta polémica estaba presente desde que un artículo de Von Mises, en 1920, afirmó que el Socialismo era técnicamente imposible, puesto que no podría disponer de Precios de Mercado.
Von Hayek desarrolló el argumento de Von Mises (quien había sido su profesor y maestro) en varios artículos durante los años 30. Más tarde publicó diferentes ensayos sobre los problemas de la organización económica Socialista en  


Entradas relacionadas: