Quien acuño la expresión estilo Gótico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Carácterísticas Arquitectura gótica

La expresión estilo Gótico se formó en el S.XVI por Giorgio Vasari para descalificar las aportaciones Estéticas del Medievo. El gótico nace en la 2 mitad del S.XII cuando se Sustituye el arco de medio punto por el ojival y la bóveda de cañón por la de crucería. El desarrollo progresivo de esta cubierta ha permitido una mayor altura y Longitud del edificio.
En su gestación intervinieron la cualificación de los Maestros de obra y el poder del dinero. Era un sistema estructural que a veces Desafiaba las leyes de la gravedad como sucede en la Sainte-Chapelle. La Construcción gótica exige una tecno. De vanguardia que disparó el presupuesto Financiero de las obras. Las ambiciosas empresas artísticas del gótico Requieren inversiones más dinámicas como es el caso de la moneda que corría en Las ferias procedentes del tráfico mercantil.

La ciudad
La Estructura socioeconómica fue urbana y burguesa. La urbanización prosperó en Europa y alumbró la burguésía que se enriquece con el comercio, artesanía y la Banca, dando a la monarquía una gran fuente de ingresos. 



Los obispos recobran La supremacía eclesiástica sobre los abades y en el centro de autoridad Religiosa bascula desde el monasterio de monjes en el campo a la catedral Gobernada por el cuerpo de canónigos de la ciudad. La Catedral Es la iglesia mayor diocesana donde se asienta la cátedra Del obispo. No solo fue una casa de oración sino que también se convirtió en el Marco adecuado para celebrar los fastos reales, bodas, bautizos… En su interior Se alzan 4 pisos: arcadas, tribunas, pasaje del triforio y ventanas superiores. El triunfo en la catedral llegó con el descubrimiento del arbotante, un gran Brazo de piedra exterior que neutraliza el empuje de las bóvedas de crucería Centrales. El resultado fue la posibilidad de construir edificios luminosos de 5 y de 7 naves con solo tres pisos en altura. Edificios CivilesSon intramuros de la cerca Que defiende los barrios de la ciudad. La estructura de estos edificios se Inspira en la tradición arquitectónica monástica que recuerdan los claustros, Las aulas, la biblioteca y la capilla. El incremento del comercio se manifiesta En lonjas. Las reuniones se hacen en ayuntamientos donde se refleja el orgullo Cívico local. La riqueza y el lujo de las clases ricas se desbordan en sus Mansiones urbanas, adaptadas a negocios y vida doméstica 




La escultura En 1155 aparece en el Pórtico Real de Chartres un cortejo de reyes y reinas del A. Testamento concebidos como estatuas-columna que ocultaban las jambas. Otra Innovación de la estructura arquitectónica son las arquivoltas esculpidas que Contornean el tímpano con la representación de las Artes Liberales. Comienza a desplegarse Un exuberante ornato floral donde las ramas, tallos de rosal y sarmientos de Vid cubren de vegetación los perfiles tectónicos. La invasión de imágenes se Explica por la necesidad narrativa que ofrece mayor espacio para representar Personajes y escenas. La piedad popular hace culto a los santos protectores contra La enfermedad y la peste. La mayoría de las catedrales francesas, alemanas y Españolas se consagran a Santa María. Notre-Dame le dedica 4 puertas Desarrollando un ciclo mariano, su composición inauguraba el Naturalismo gótico Quebrando para siempre el hieratismo de la ley de frontalidad ROMánica. Dentro Del templo los fieles se adoctrinan al ver el retablo que decora la capilla Principal. Cataluña optó por los retablos pintados mientras Castilla prefirió Los retablos escultóricos flamencos.   


Primitivos Flamencos Las obras de Van Eyck reflejan el Realismo reclamado por la Burguésía afincada en las florecientes ciudades comerciales de Brujas, Gante y Lovaina. El uso de la perspectiva y el sombreado dio a los cuadros un efecto Tridimensional. En 1425, V.Eyck entra al servicio del duque de Borgoña que lo Envía como diplomático a varias misiones confidenciales. A finales de 1429 Abandona la P.Ibérica con el séquito matrimonial y se establece en Brujas donde Firma sus encargos y pinta la Virgen en una iglesia. En obras sucesivas, V.Eyck Crea un relato religioso donde el cliente y los seres divinos entablan una Sacra conversación dentro de un espacio irreal. Su arte fue admirado por toda Europa. En Francia el estilo flamenco es recogido por el pintor cortesano Jean Foque. Roger van der Weyden se establecíó en Bruselas como pintor municipal, se Especializó en la representación de dos temas dolorosos de la Virgen al pie del Calvario. Sus composiciones se ordenan siguiendo un eje de simetría vertical y Construye a los personajes en relieve, dándoles la apariencia de esculturas Policromadas. Los viste con ropajes ampulosos que se doblan en pliegues Quebrados y los retrata con rostros compungidos bañados en lágrimas. El Bosco Usa una técnica inspirada en los refranes y canciones populares que a los ojos Actuales es enigmático. A partir de esto, forja una visión pesimista de la Existencia humana donde la salvación solo es posible mediante el control de las Pasiones. Su producción trascendíó la esfera moralizante de los pecados Capitales enriqueciendo sus catálogos con temas de la pasión.  

Entradas relacionadas: