Acuicultura y agricultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

 

ACCIÓN ANTRÓPICA


Trastornos y modificaciones originadas por el hombre en el medio natural. El Hombre con sus actividades modifica la naturaleza. La incidencia de estas Actividades humanas sobre la naturaleza puede ser positiva (por ejemplo, Reforestación) o negativa (por ejemplo, contaminación).

AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL

Actividad agraria realizada Generalmente por el dueño de una pequeña o mediana explotación que compagina Esa ocupación con el trabajo remunerado en otro sector productivo. En España el Tiempo dedicado a la agricultura debe estar entre el 20 y el 50% del tiempo de Trabajo. Está muy extendido, sobre todo en las explotaciones más pequeñas y se Practica o bien por afición y entretenimiento o como complemento de rentas.

AGRICULTURA BIOLÓGICA O ECOLÓGICA

Moderno Modelo de agricultura que se propone ahorrar el máximo posible de energía Aportada por el hombre para el crecimiento de las plantas y que sugiere Desechar el empleo de abonos químicos y herbicidas, aprovechando lo más Eficazmente posible las condiciones naturales del medio para obtener los Máximos rendimientos. Busca aumentar la calidad de los productos agropecuarios Más que su cantidad. España reúne condiciones para su desarrollo debido a su Clima, por ello está en aumento el número de productores de este tipo de agricultura Y los sistemas de producción se aplican a numerosos cultivos como hortalizas, Legumbres, etc.

AGRICULTURA EXTENSIVA

Conjunto de sistemas de cultivo que se caracterizan por desarrollarse sobre Grandes unidades de terreno y que requieren muy poca mano de obra por unidad de Superficie, especialmente en los países desarrollados, donde la mecanización Del campo es muy alta. También se caracteriza por el hecho de que la Productividad de la tierra es entre moderadamente baja y muy baja, aunque, si El campo está altamente tecnificado, la producción puede llegar a ser Considerable. En España es carácterística de los cultivos de secano del Interior peninsular.

AGRICULTURA INTENSIVA

Conjunto de sistemas de cultivo que se practican sobre Superficies muy limitadas de terreno y que precisan una gran inversión de Capital y de trabajo para lograr unos elevados rendimientos productivos por Unidad de superficie. Supone la utilización de maquinaria agrícola muy diversa, Cantidades importantes de abonos y herbicidas y el empleo de las técnicas Modernas para el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la producción. Un Buen ejemplo lo constituyen las huertas levantinas o los invernaderos del Sudeste español.

BARBECHO

Sistema de Cultivo tradicional consistente en dejar la tierra agrícola en descanso durante Un cierto tiempo después de la última recolección, con objeto de que el suelo Recobre de forma natural las materias químicas asimilables por las plantas y Aumente su contenido en agua. Este sistema de cultivo, muy extendido desde Tiempos remotos en los secanos españoles, requiere, previamente a la siembra, Una labor profunda de la tierra, cuidando de voltear y desmenuzar bien los Terrones del suelo. La superficie de barbecho ha retrocedido en España debido a La generalización del medio barbecho o semillado, la utilización de Fertilizantes y la extensión del regadío. Sin embargo, esta tendencia se ha Detenido en los últimos años por exigencias comunitarias.

CAMBIO CLIMÁTICO

Alteración del clima debido a la acción humana, Sobre todo como consecuencia del efecto invernadero, por el incremento de la Emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. El resultado es el aumento de la Temperatura media de la Tierra, con el consiguiente peligro del deshielo de los Casquetes polares, aumento del volumen de agua de los mares, hundimiento de las Partes más bajas de las tierras emergidas, desertificación, etc.

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Entidad territorial En que se organiza el Estado español desde la Constitución de 1978. Tiene Autonomía legislativa –con elecciones para el Parlamento regional cada cuatro Años- y competencias ejecutivas con su Gobierno regional. Su máxima instancia Judicial es su Tribunal superior de Justicia, pero siempre sometidos al Ordenamiento del Estado español. Hay comunidades pluriprovinciales compuestas Por provincias con carácterísticas históricas, culturales y económicas comunes, Aunque también comunidades uniprovinciales o comunidades insulares. En total Son diecisiete comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

CONCENTRACIÓN PARCELARIA

Política Llevada a cabo en toda Europa a partir de 1950. Tiene como objeto concentrar Las diferentes parcelas de una explotación agraria, con el fin de optimizar la Utilización de maquinaria y poder llevar a cabo reformas técnicas para alcanzar El máximo de producción (regadío, rectificación de suelos, drenados, etc.). En España esta política se empezó a aplicar a partir de 1956 a petición de los Ayuntamientos. Su periodo álgido fue en la década de los 70. En la actualidad La Uníón Europea financia la concentración parcelaria con los fondos Estructurales y con el FEOGA. 

Entradas relacionadas: