Acueducto de Segovia ficha técnica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

Arco de triunfo De tito


Es un arco del triunfo, Construcción originaria del período helenístico que comienza a Utilizarse en Roma como una arquitectura efímera en honor de las Grandes personalidades del momento, pero pronto se asoció a la Conmemoración del triunfo de los generales victoriosos, pasando a Ser muy carácterístico de la época imperial de Roma. Es del siglo I D.C., época de la dinastía Flavia. Es de estilo romano imperial y Está situado en el foro de Roma.En este período, los emperadores Romanos mostraban especial atención por los monumentos Conmemorativos que dejasen constancia de sus triunfos guerreros. En Este caso, se conmemora la campaña triunfal del emperador Tito, Quien vencíó a los judíos y tomó Jerusalén, acto del que queda Constancia gráfica en el relieve del interior del arco, colocado en La parte alta del foro imperial, en el cual se levantaban los Principales edificios públicos frente al foro republicano que había Crecido desordenadamente.

Para que los arcos Perviviesen, los construían de piedra en el foro o en sitios Estratégicos. Los arcos podían ser de un ojo, como el de Tito, o de Tres ojos, como el de Constantino. El arco de triunfo de Tito es una Obra clásica, colocada en la parte de arriba del foro imperial de Roma, que debido a sus elegantes proporciones se considera un modelo De arco del triunfo; es un arco sencillo, de un único ojo y bóveda De cañón formada por arco de medio punto . Este se abre en un Macizo arquitectónico en el que el muro es el sostén, con columnas Adosadas de orden compuesto que cumplen función decorativa. Sobre Este cuerpo descansa un entablamento y, sobre este, un ático con la Inscripción “el Senado y el pueblo romano…” que continúa con El motivo que origina el levantamiento: el triunfo sobre los judíos Y la dedicación a Tito por parte de su hermano . Los parámetros son Lisos, formados por sillares regulares y tienen función sustentante. Utiliza el capitel compuesto y las ventanas ciegas entre los pares de Columnas. Como es propio del romano, superponen un entablamento a un Arco . La decoración escultórica se concentra en el vano y en las Enjutas del arco, pero los relieves más significativos se encuentran En la parte interior. Son relieves históricos, creados para Eternizar las hazañas de los emperadores . En las dos escenas del Interior del arco se representa el desfile de Tito, triunfante en su Cuadriga coronado por la victoria después de destruir Jerusalén y La otra escena representa el botín. Con la gradación del relieve Buscan la profundidad, tallando en diferentes planos . El caballo que Hay en el centro (con Tito) es de pleno bulto, en cambio el último Es de relieve plano. Es un relieve lleno, sin ningún espacio vacío, Apretado. Para introducir variedad se representan a algunos andando y Otros quietos y se tiene en cuenta el Realismo y el gusto por el Retrato.  

Acueducto De Segovia

Es Una obra de ingeniería para llevar agua a la ciudad de Segovia del Siglo I d.C., quizás de tiempo de Nerva. Su estilo es romano Imperial de provincias.Consta De una doble arquería superpuesta de arcos de medio punto sobre Pilares. Las importas sobre las que se asientan los arcos, sobresalen Y marcan ritmo a la construcción. La arquería superior tiene la Misma altura en todo su recorrido, en cambio, la inferior cambia sus Proporciones ajustándose al terreno, por eso en el centro de Segovia Es donde los pilares son más altos, resultando así este tramo la Parte más espectacular. El Acueducto de Segovia mide unos 700m de Longitud y tiene sobre unos 30m de altura máxima. Los arcos son de Medio punto y en total tiene 162. El acueducto remata en su parte Alta en un ático con un canal conductor de agua. Está construido en Piedra y granito, con sillares colocados sin mortero ni argamasa Encajando perfectamente. Es la obra de ingeniería civil romana más Importante de España y es uno de los monumentos más significativos Y mejor conservados que dejaron los romanos. A pesar de que es una Construcción grande no se tiene constancia de que ahí hubiera Ninguna población romana importante. Los historiadores no se ponen De acuerdo con la fecha de su construcción pero coinciden en que fue En el siglo I. El acueducto lleva el agua desde un riachuelo que nace En la Sierra de Guadarrama a 17 km de la ciudad. Fue destruido en Parte por los musulmanes en el Siglo XI y reconstruido en tiempos de Los Reyes Católicos. Se mantuvo en activo hasta casi nuestros días Pero en los últimos años ha sufrido un deterioro debido a la Contaminación medioambiental. Esta obra es Patrimonio de la Humanidad. Es de carácter puramente utilitario ya que dotaba de un Buen servicio a la ciudad, pero sus dimensiones y su belleza de Proporciones lo convierten en un monumento artístico que expresa la Grandeza del pueblo que lo construyó.

Entradas relacionadas: