Actualización de Kant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,92 KB

 

Las utopías renacentistas
Durante el Renacimiento se produjo un florecimiento espectacular del género utópico. Seguramente porque es una época que destaca por los cambios sociales y económicos. Sin embargo, estas transformaciones no fueron igual de positivas para todos, ya que ocasionaron enormes desigualdades entre unos miembros y otros de la sociedad.

Muchos de los pensadores de la época reaccionaron frente a la cruda realidad de su tiempo. Esta que eliminase una gran parte de estas injusticias. De esta creencia surgen los modelos utópicos renacentistas. 
El principal y más importante modelo utópico de esta época es, Utopía de Tomás Moro, la influencia de esta obra fue tal que su título sirvió, para dar nombre a todas las obras de este género. 
Utopía se divide en dos partes: la primera supone una aguda crítica a la sociedad de la época; la segunda es donde sus habitantes han logrado construir una comunidad justa y feliz. Básicamente, el secreto de Utopia se debe a una organización política fundada racionalmente, en la que destaca la abolición de la propiedad privada, considerada Ia causa de todos los males e injusticias sociales. 
La ausencia de propiedad privada comporta que prevalezca el interés común frente a la ambición y el interés personal que rigen las sociedades reales; En utopia, además, impera una estricta organización jerárquica de puestos a los que se accede, como en la república platónica, por capacidad y méritos Esta estricta organización es compatible con la total igualdad económica y social.
También pertenece al Renacimiento La ciudad del Sol, del religioso italiano Tommaso Campanellayi, en la que propone su ciudad ideal. Un marino cuenta cómo en un viaje llega a la isla Taprobana, donde los nativos le llevan a la ciudad del Sol, allí todas las personas trabajan por el bien de la comunidad.

Kant y la paz perpetua

El texto La paz perpetua, escrito por Kant, no es una utopía, pero viendo cantidad de conflictos armados que se han dado históricamente, de la impresión de que la paz perpetua es un ideal «imposible de encontrar o construir», es decir, una utopía. 
Kant propone como objetivo de esta obra establecer un marco jurídico que determine que la guerra es ilegal. De esta manera simula un acuerdo de paz perpetua entre Estados dividido en dos secciones
La primera consta de seis artículos preliminares tienen como objetivo la desaparición de los ejércitos permanentes o que un Estado compre otro Estado.
En Ia segunda establece los tres artículos definitivos de la paz perpetua entre Estados: 
1. Todo Estado debe tener una constitución republicana con estos principios: 
-Principio de libertad 
-Principio de dependencia 
-Principio de igualdad
Estos principios quedan protegidos por la separación de poderes y la siguiente regla «lo que no puede decidir el pueblo sobre si mismo tampoco puede decidirlo el soberano». 
2. El derecho de gentes (normas que regulan las relaciones entre las naciones) debe fundarse en una federación de Estados libres. Los Estados deben reconocer un legislador supremo que asegure el derecho de todos los Estados para evitar la guerra. 
3. El derecho de ciudadanía mundial. De manera que cualquier persona en cualquier Estado no reciba un trato hostil por el hecho de ser extranjero. Podemos definir como ciudadano del mundo a aquella persona que concibe todos los países y lugares del mundo como su patria. Surge del principio del respeto a los derechos del ser humano.
Kant concluye que la naturaleza (entendida como destino inevitable) es la garantía de que un día ha de ser posible llegar a la paz perpetua. Pero para alcanzar esta paz son imprescindibles:
- Las consideraciones de los filósofos sobre la paz, que deben ser tenidas en cuenta por los Estados. 
- La armónía moral y política. De manera que lo que manda la moral lo cumpla la política. 


Entradas relacionadas: