Actualización de Kant

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

 


LA ILUSTRACIÓN TENDRÁ COMO PREOCUPACIÓN FUNDAMENTAL CONFIGURAR UNA TEORÍA POLÍTICA BASADA EN LA RAZÓN, LA LIBERTAD Y LA UNIVERSALIDAD. - EL CONTRACTUALISMO LIBERAL, CUYA PRETENSIÓN ES CONSEGUIR LA FELICIDAD DEL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE CIUDADANOS, MEDIANTE UNA ORDEN SOCIAL QUE TENDRÁ COMO EJE A LA BurguésÍA ADEMÁS, POSTULA LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL COMO RÉGIMEN IDÓNEO DE GOBIERNO, EN LA QUE DESEMPEÑARÁ UN PAPEL FUNDAMENTAL LA “SEPARACIÓN DE PODERES DEL ESTADO”. - EL CONTRACTUALISMO IGUALITARIO ENCARNADO EN LA OBRA DE Rousseau, PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO. PARA Kant, LA NECESIDAD DEL ESTADO Y DE UNA LEY EXTERNA ACOMPAÑADA DE COACCIÓN ES UNA NECESIDAD RACIONAL QUE SE DARÍA AUNQUE TODOS LOS HOMBRES FUERAN JUSTOS. Kant UTILIZA LA Tª CONTRACTUAL DE Rousseau PARA JUSTIFICAR LA CONSTITUCIÓN DE UN ESTADO DE DERECHO Y DE UNA JUSTICIA DISTRIBUTIVA A SU JUICIO, EL PASO DEL ESTADO DE NATURALEZA AL ESTADO DE DERECHO SE DA MEDIANTE UN TRATO EN VIRTUD DEL CUAL LOS HOMBRES RENUNCIAN A SU LIBERTAD EXTERNA PARA RECUPERARLA COMO MIEMBROS DE UN ESTADO. EN CUANTO A LA ESTRUCTURA DE DICHO ESTADO Kant TOMA LA OBRA DE Montesquieu DE LA Tª DE SEPARACIÓN DE PODERES, SEGÚN LA CHULA LOS PODERES HAN DE ESTAR SEPARADOS PARA NO CAER EN UNA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD. EN CUANTO AL SISTEMA DE GOBIERNO Kant DEFIENDE EL SISTEMA REPUBLICANO. Y EN SU OBRA LA PAZ PERPETUA
ENUMERA LOS FUNDAMENTOS EN LOS QUE DEBE CIMENTARSE ESTE SISTEMA: - EN EL PRIMER ARTÍCULO EXPONE LA EXIGENCIA DE TRES PRINCIPIOS:

1.-

EL PRINCIPIO DE LIBERTAD LEGAL (LIBERTAD DE TODOS LOS CIUDADANOS DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN).


2.-


EL PRINCIPIO DE DEPENDENCIA COMO SÚBDITOS RESPECTO A UNA LEGISLACIÓN COMÚN.

3.-

EL PRINCIPIO DE IGUALDAD CIVIL (IGUALDAD DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD ANTE LA LEY). - EN EL SEGUNDO ARTÍCULO Kant REMITE A UN DERECHO DE GENTES EN UNA FEDERACIÓN DE ESTADOS LIBRES QUE ABRA EL CAMINO HACIA UNA UníÓN DE NACIONES. - EN EL TERCER ARTÍCULO Kant LIMITA EL DERECHO DE CIUDADANÍA A UNA UNIVERSAL HOSPITALIDAD, NADIE QUERRÁ ENTRAR COMO CONQUISTADOR DONDE ES RECIBIDO COMO HUÉSPED.  Kant DEFIENDE QUE PARA LLEGAR A LA PAZ SE TENDRÍA QUE PARTIR DEL DERECHO Y DE ORGANISMOS INTERNACIONALES. SU PACIFISMO ES JURÍDICO E INSTITUCIONAL, Y QUE PUEDE CONCRETARSE EN TRES AFIRMACIONES ESENCIALES:


1.- ES NECESARIO CREAR UNA AUTORIDAD QUE DISPONGA DEL USO DE LA VIOLENCIA LEGÍTIMA EN LA ESFERA INTERNACIONAL


2.-


ES NECESARIO LLEGAR A UNA UníÓN UNIVERSAL DE PAÍSES A TRAVÉS DE UN PROCESO FEDERATIVO PARA QUE CUALQUIER CONFLICTO SE CONVIERTA EN ALGO QUE AFECTE A LA HUMANIDAD ENTERA Y POR ELLO TODOS LOS HOMBRES PONGAN SU EMPEÑO EN ELIMINARLO.


3.-


ES NECESARIO QUE TODOS LOS PAÍSES SE DOTEN DE INSTITUCIONES REPUBLICANAS PORQUE EN ESTOS SISTEMAS LOS CIUDADANOS SON EL SUJETO DE DECISIONES Y LOS QUE SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS, DE AHÍ QUE SE ADOPTE UNA POSICIÓN NEGATIVA ANTE LAS GUERRAS. Kant ESTABA EN CONTRA DE LA. LA ESPERANZA DE Kant ES LA DE UNA COMUNIDAD EN LA QUE SE DÉ UNA RECONCILIACIÓN ENTRE DEBER Y FELICIDAD.

Entradas relacionadas: