Actualidad de Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Actualidad Nietzsche:


La influencia ejercida por Nietzsche en el Siglo XX, ha sido inmensa dando origen a tendencias incluso opuestas. Podemos decir que su pensamiento sigue teniendo una gran actualidad.
Su crítica despiadada al conciencialismo y al dogmatismo racionalista, ha tenido gran influencia en la aparición del psicoanálisis freudiano, que afirma el hecho de que la conciencia no es más que la superficie de nuestro mundo interior, siendo la superficialidad y el engaño las formas usuales del actuar consciente. El ser humano es un campo de batalla de fuerzas y pulsiones inconscientes.La exaltación nietzscheana del las fuerzas irracionales de la existencia, y el Nihilismo, ha dado paso a una de las corrientes filosóficas más representativas en el Siglo XX, la corriente existencialista: Jaspers, Heidegger, y especialmente Sartre son sus deudores. Desde el punto de vista de la filosofía política, la ambigüedad del discurso nietzscheano ha permitido que libertarios y nazis quieran apropiarse de su doctrina cada uno por su lado. Los nazis como buscadores del “superhombre” relacionaron su pensamiento con Spengler y Rosenberg. Los libertarios han realizado una lectura nihilista inspirándose en la transmutación de los valores para alcanzar una sociedad libre. Para algunos neomarxistas como Horkheimer, el vitalismo de Nietzsche supone una legítima protesta contra la rigidez de un Racionalismo vacío y uniformador del individuo carácterístico de las formas capitalistas de vida. Es importante también su influencia en el relativismo lingüístico de Benjamín Lee, en la actual filosofía del lenguaje e incluso en la teoría de la ciencia. Por último hay que señalar la influencia nietzscheana en la literatura y filosofía española contemporánea. Pío Baroja en El árbol de la ciencia; Ortega y Gasset y  María Zambrano, por su parte, influida por varias obras de Nietzsche.


Actualidad Ortega:


El  final del Siglo XX y los comienzos del XXI se han distinguido, entre otras cosas, por una preocupación por lo vital o lo existencial, y ahí, la influencia de Ortega es decisiva. En ese sentido, el raciovitalismo de Ortega sigue estando vigente. Ortega hizo patente filosóficamente hablando lo que todos en nuestro interior conocíamos o sospechábamos. Él éxplicitó en su discurso filosófico las categorías de la vida, y esas categorías tienen hoy plena actualidad.Su interés por relacionar cultura y vida han influido de manera decisiva en la valoración actual de la cultura. En un mundo que cada vez está más globalizado y donde se hace más necesario el diálogo intercultural, el perspectivismo orteguiano se constituye como un fuerte anclaje para evitar posturas maniqueístas y un claro referente para combatir el relativismo cultural. Su llamada a la tolerancia se hace indispensable en una sociedad  multicultural. Otros aspectos filosóficos del pensamiento orteguiano siguen estando plenamente vigentes, tanto a nivel social como político. Sólo basta con echar un vistazo a la sociedad española actual,  para comprobar como su “Rebelión de las masas” sigue estando de actualidad. Ese conjunto de individuos que  piensan y actúan, más por reflejos condicionados- emociones, instintos, pasiones- que por razones,”  ese conformismo, carácterística de la masa, es el que denunciaba Ortega, un conformismo que ahoga la razón vital, dejando de ser hombres libres y pensantes para convertirnos en el Gran Consumidor atento a las novedades del mercado, de la publicidad y adictos al pensamiento único (adaptación a todo y conformismo). Otro aspecto destacado de su filosofía es su clarividencia, se anticipó a lo que iba a suceder en España y Europa, sus libros son hoy más verdad que cuando fueron escritos.Escribíó sobre el separatismo, sobre la radical desorientación occidental, sobre la pérdida de valores morales en Europa. También declaró que la única solución de los problemas europeos era la unidad de Europa, de total actualidad.En cuanto a la repercusión del pensamiento de Ortega es tan profunda que la mayor parte de la filosofía contemporánea española tiene su influencia. Podemos hablar de la escuela de Madrid entre los que destacan Manuel García Morente,  Zubiri, María Zambrano y Julián Marías.

Entradas relacionadas: