Actualidad Nietzsche

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 8,02 KB

 

6-Crítica Al mundo metafísico

Durante el Siglo XIX se originaron una gran variedad de Corrientes de pensamientos y de movimientos culturales. Entre ellas aparece la filosofía de Frederich Wilhelm Nietzsche.

Nietzsche es un filósofo alemán que ha realizado una de las Críticas más radicales a la cultura occidental, según él esta sufría una crisi Por culpa del Racionalismo. En estos punto es donde lace la filosofía de Nietzsche Que, junto a Darwin i Marx afirmaran que la derrota de la razón es obvia.

En esta readacción nos centraremos en la crítica de Nietzsche A la metafísica.
En primer lugar, igual que Hegel, hizo filosofía teniendo en Cuenta toda la historia de la metafísica, pero con intención diferente a Nietzshe, Hegel quería salvarla, N destruirla.

Para empezar, Nietzschel consideraba su filosofía como “platonismo Al revés” entendíéndose como la “metafísica al revés”. Esto supondrá que, al Final, el propio Nietzsche no sea capaz de salir de la metafísica, quedando Enredado entre sus mallas.

En primer lugar, introducimos la metafísica platónica. Para Platón, la auténtica realidad es “la idea”, la realidad que está más allá de lo Físico y es, por ello, meta-física. Es decir, para explicar la realidad Material, necesita una realidad inmaterial, la realidad de las ideas. Así, esta Teoría sigue unos principios: lo que permanece tiene un valor superior a lo que Cambia; la razón es el camino para llegar al mundo verdadero. Para llegar a Crear esta forma de pensamiento Nietzsche dice que Platón hace uso del Lenguaje. Ls mismas reglas gramaticales determinan ya las concepciones vigentes Del mundo humano. El lenguaje llena la realidad de sutancias, sujetos. La Gramática nos hace creer que toda acción tiene detrás un sujeto, cuando la Realidad, según Nietzsche, es solamente devenir, solo existe acción.

Así pues, en Platón y Aristóteles la negación del mundo Sensible y la afirmación del mundo inteligible se hacía desde una Fundamentación metafísica. Ahora con el cristianismo la fundamentación es Religiosa. Negamos este mundo material porque aquí no podemos ser felices. Afirmamos el mundo inmaterial porque solo allí alcanzaremos la felicidad Eterna.

Otra modificación del platonismo encotnrado por Nietzsche fue El fenómeno de los “ideales”. Estos encierran una negación de este mundo y una Afirmación de otro desconocido, como mejor.

Igualmente, toman la forma de platonismo los imperativos, es Decir, los valors supremos que establecen una esfera ideal por encima de la Realidad. La distinción kantiana entre ser y deber ser no es sino una forma de Traducir a la moral la teoría de los dos mundos.

Dicho esto, podemos decir que Platón es uno de los fundadores De la metafísica, así pues, establece l teoría de los dos mundos. Alcanzar el Mundo verdadero exige renunciar al sensible. Y sólo el sabio, virtuoso tiene Acceso a ese mundo, el verdadero.

Aparece así, la idea de respuesta ante la pregunta por el ser De las cosas y seguidamente la idea del bien como fundamento de la verdad y del Ser.

Más tarde, el cristianismo se funde con el platonismo razón Por la cual, la relación entre el hombre y el mundo verdadero sobre la razón se Debilita poco a poco.Ahora pues, la idea se matiza al relacionarse con valores Como el pecado.Así, la idea se vuelve cristiana.

Más tarde, se hace una crítica a la ilustración al mundo Sobrenatural, donde el hombre se desliga de lo transcedente. Kant, saca las Consecuencias de esta crítica. Solo podemos conocer el mundo sensible al que Estamos limitados por la experiencia. El mundo inteligible es desconocido para Nosotros.

Llegados a este punto, el hombre sigue teniendo doble Naturaleza.Por una parte es un fenómeno natural, por otro, es un centro de Libertad. Para expilcar esto, tiene que admitir la hipótesis del mundo inteligible, Como fundamento racional de la libertad y moralidad, como consuelo. Es decir, El hombre actúa dentro de la naturaleza pero siguiendo sus propias reglas.

Este imperativo moral es el viejo sol Platónico, pero ya tan Alejado del hombre que se ha debilitado su relación con él, este se ha Descolorido y formalizado, ha perdido pues contenido después de pasar por la Fría cabeza de Kant.

Retomando el tema del lenguaje, uno de los vocablos Importantes es el verbo ser”. Verbo que parece dar la esencia a las cosas,la cual No varia) y la palabra contigua su predicado haciendo referencia a un accidente Que se conoce a través de la experiencia.(cambia) Por lo tanto , se le da mas Importancia a la primera. Así pues, la filosofía de Sócrates y Platón habla de Sustancias y para ello utiliza ese lenguaje y la estructura de Sujeto-Predicado.

Nietzsche dice que hay que renunciar a la lógica gramatical Con tal de reflejar un pensamiento original, vivo y un lenguaje más Connotativo. Para ello, hay que rastrear nuevas fórmulas de expresiones más Audaces y irónicas, separando conceptos que parecía idéndicos y uniendo Aquellos que parecían irreconocibles.

Entonces, Platón ha creado una dualidad de mundos, pero ¿Por Qué?

Nietzsche dice que esta construcción del mundo verdadero es Síntoma de una vida descendente. Pues este, se ha inventado para mantener la Vida, negando todo lo que la hace inquieta y lo ha reducido a unos pocos Elementos.Esta teoría de los dos mundos será la base de toda la metafísica Occidental, incluso en el caso de Kant.

Para Nietzsche la realidad es tan solo devenir, lo real es la Multiplicidad el cambio. Si todo es devenir, entonces, es necesario sustituir Los dos principos anteriores por esto: no hay ningún sentido escondido por Debajo o por encima del devenir; no hay sentido alguno porque el devenir no Permite sentido.

A continación, Nietzsche comienza la verdadera crítica a la Metafísica. Para ello, identifica el mundo verdadero con “Dios”. Afirma esto Basándose en la “idea del bien”, que según Platón, es causa de ciencia, verdad Y ser, Dios. Para Nietzsche la metafísica tendrá carácter teológico. Esta Carácterística continua con Aristóteles cuando pone “causa no causada”como Fundamento de todo. Culmina con el idealismo alemán, donde la razón se convierte En Dios.

Seguidamente con la aparición del cristianismo,al que llamó “un Platonismo del pueblo”, el fundamento de la metafísica será un Dios creador.

Acto seguido, el positivismo toma en serio las afirmaciones Kantianas de que lo único que podemos conocer es el mundo sensible por la Experiencia. No obstante, Nietzsche dice que los intentos kantianos de salvar El mundo inteligible son un prejucio teológico.

Así pues, el mundo inteligible es incognoscible e Inaccesible, por lo tanto no se puede prometer ni es liberado. De nuevo Comienza a salir la luz (metáfora), al desaparecer la oscuridad creada por Latón, la razón despeirta de su sueño dogmático.

Después de esto, aparece Nietzsche insistiendo que el mundo “verdadero” Es una fábula. Ya no es una idea sino una fantasía. El hombre sale de la Oscuridad del mundo inteligible y ingresa en la claridad del mundo verdadero, El mundo sensible. Coienza el nuevo día de los espíritus libres.

Finalmente, aparece Zaratrusta;se inicia la filosofía + de Nietzsc.Nos Encontramos ahora en el mediodía de la humanidad, se abandonan las sombras por La luz.

Ahora bien, ¿qué mundo le espera a Zaratrusta? Ni el Verdadero ni el aparente que sólo aparece por ocntraposición del verdadero. Entonces es el físico, como la Realidad, como el autético ser, como lo que es De verdad.

Para conluír, las críticas presentadas en esta sección y en La anterior muestran el rechazo de Nietzsche a la filosofía occidental. Pues, La filosofía de Nietzsche tiene una orientación claramente irracional y hace Imposible el lenguaje, el conocimiento y la propia filosofía.


Entradas relacionadas: