Actos reflejos que residen en la medula espinal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

 

3,3 El sistema nervioso recoge la información de los receptores, la procesa, la coordina y la Elbora órdenes que ejecutan los efectores.

3,4 El sistema Nervioso central (SNC) coordina todas las funciones del organismo. Está formado Por el encéfalo y la médula espinal. EL Encéfalo: está protegido por el cráneo y por tres membranas, las Meninges, entre las que circula el líquido celofalorraquídeo, que lo protege de Los golpes.

-El cerebro: está dividido en dos hemisferios separados por Una hendidura. Su superficie, que recibe el nombre de corteza cerebral, es Rugosa y tiene repliegues llamados circunvoluciones. En el cerebro se hace Consciente de la información y residen las funciones avanzadas, como la Mememoria, la inteligencia o la voluntad.-El cerebelo: controla el equilibrio y los movimientos voluntarios, como Caminar, correr o montar en bicicleta. -El tronco encefálico: enlanza el Encéfalo con la médula espinal y controla diversas funciones involuntarias. La Parte denominada bulbo raquídeo controla los movimientos de la respiración y el Ritmo cardiaco. LA MÉDULA ESPINAL: es un cordón nervioso, protegido por la Columna vertebral, que comunica el encéfalo y el resto del cuerpo. Por ella Viajan los impulsos nerviosos desde los receptores al encéfalo y desde este Hasta los efectores. Coordina respuestas sencillas llamadas actos reflejos.

3,5 EL SISTEMA NERVIOSO Periférico(SNP): El SNP comunica el SNC con los órganos del cuerpo. Está formado por 31 pares de nervios que parten De la médula, o nervios raquídeos, y por 12 nervios que salen del encéfalo, o Nervios craneales. Los nervios se clasifican en sensitivos y motores. El SNP se Divide en: -Somático: controla los movimientos voluntarios. -Autónomo: controla Los movimientos involuntarios. Está formado por dos partes: el simpático, que Pone en situación de alerta al organismo, y el parasimpático, que provoca la Relajación de este.

3,6 LOS ACTOS REFLEJOS: son respuestas rápidas, involuntarias Y automáticas, controladas por la médula espinal, que se producen en Situaciones de emergencia. Intervienen un conjunto de elementos: 1, Un recepto Que recibe el estímulo. 2, Un nervio sensitivo que transmite el impulso hasta La médula. 3. Una neurona de asociación que elabora una orden de respuesta Inmediata. 4. Un nervio motor por el que viaja la orden hasta el órgano Efector. 5, Un órgano efector, que ejecuta la respuesta. LOS ACTOS VOLUNTARIOS: Son respuestas conscientes, que están coordinadas por el encéfalo. Intervienen: 1. Un receptor que recibe el estímulo. 2, Un nervio sensitivo que transmite el Impulso hasta la médula, y desde esta, hasta el encéfalo. 3. La corteza Cerebral, que transforma la información en una sensación consciente y, con la Información elabora una orden de respuesta. 4. Un nervio motor por el que viaja La orden hasta el órgano efector. 5. Un órgano efector, que se contrae de forma Voluntaria.

4. La coordinación endocrina es un mecanismo que regula de Manera lenta pero prolongada, las acciones de muchos órganos del cuerpo. La Lleva a cabo el sistema endocrino que esta formado por un conjunto de glándulas Endocrinas que fabrican y segregan hormonas 4.1 Las principales glándulas que Forman parte del sistema endocrino son la hipófisis, el tiroides, el Paratiroides, las glándulas suprarrenales, el páncreas, los testículos y los Ovarios. 4,2 1. El hipotálamo, que forma parte del sistema nervioso, reacciona Ante los estímulos externos, esa reacción consiste en enviar señales nerviosas A la hipófisis y así estimularla para que fabrique hormonas. 2. Al ser Estimulada por el hipotálamo, la hipófisis fabrica hormonas, algunas tienen Efectos en los órganos, otras regulan la secreccion de otras hormonas en otras Glándulas del sistema endocrino. 3. Las hormonas producidas por las glándulas Se distribuyen gracias a la sangre y regulan la actividad de los órganos. 4. El Aumentode los niveles de hormonas en la Sangre es una señal que indica a la hipófisis que deje de producir sus Hormonas.

4.3 Hipófisis: -FSH: estimula la producción de óvulos en los Ovarios -LH: estimula la ovulación -Oxitocina: induce las contracciones del Útero que desencadenan el parto -prolactina: provoca la producción de leche en Las mamas de la madre después del parto. -TSH: estimula al tiroides para que Segregue la hormona tiroxina -hormona del crecimiento: estimula el crecimiento De los huesos y de los músculos hasta la madurez -hormona antidiuretica: regula La cantidad de agua que se elimina a través de la orina. TIROIDES: tiroxina, Produce el aumento de la actividad química en las células de muchos de nuestros Órganos PARATIROIDES: parathormona, regula la cantidad de calcio presente en la Sangre. Glándulas SUPRARENALES: adenalina: prepara al organismo para la acción. Cortisol: regula la fabricación y la descomposición de proteínas y de glucidos En las células.

Páncreas: insulina: produce la disminución de la cantidad de Glucosa que hay en la sangre, favoreciendo el paso de esta sustancia a las Células. Glucanol: produce el aumentode La cantidad de glucosa que hay en la sangre, al favorecer que las células Liberen esta sustancia en el plasma sanguieneo Testículos: testosterona, Mantiene los caracteres sexuales masculinos y desencadena la producción de Espermatozoides OVARIOS: estrogenos y progesterona: desencadenala aparición de los caracteres sexuales Femeninos y preparan al organismo de la mujer para un posible embarazo. 5. El Aparato locomotor permite al ser humano desplazarse y relacionarse con el Entorno. Esta formado por el sistema esquelético y por el sistema musculas. 5.1 Sus funciones son: servir de armazón interno de nuestro cuerpo, proteger los Órganos y tejidos internos, ser el lugar donde se fijan los músculos, fabricar Células sanguíneas, ser una reserva de calcio y fósforo.

Los huesos son órganos compuestos principalmente por tejido Oseo compacto en su parte externa y por tejido oseo esponjoso en la interna. Para evitar fricciones, los extremos de los huesos tienen tejido cartilaginoso, Mas blando y elástico. Los huecos del tejido esponjoso se rellenan con medula Osea. Esta puede ser de dos tipos: medula osea roja, en la que se fabrican Células sanguíneas y medula osea amarilla, formada por tejido adiposo. La dureza De los huesos se clasifican en huesos largos, cortos y planos. Las Articulaciones pueden ser fijas: son articulaciones que no permiten ningún movimiento oseo- Semimoviles: son articulaciones que permiten movimiento de los Huesos muy limitado, como las de las vertebras de la columna. Móviles: son Articulaciones como, por ejemplo el codo, la rodilla o la cadera, que permiten El movimiento de los huesos en todas direcciones. Las zonas de contacto entre Los huesos están recubiertas por tejido cartilaginoso y por unliquido lubricante, el liquido sinovial, que Evita el rozamiento, los huesos se unen mediante ligamentos,. 5.2 el sistema Muscular esta formado por músculos, los que constituyen el aparato locmotor son Músculos esqueléticos. Los músculos del aparato locomotor permiten movimientos Rápidos y voluntarios, se unen a los huesos mediante tendones, tienen diversas Formas: fusiformes: como el bíceps o el tríceps de los brazos. Sus extremos Pueden dividirse en dos, tres o cuatro ramas, en cuyo caso se les llama, Respectivamente, bíceps, tríceps o cuádriceps. Planos: como los músculos Pectorales, que mueven los brazos hacia delante. Circulares: como los Orbiculares de los labios, que abren y cierran los labios.La contracción muscular consiste en un Engrosamiento y acrotamiento de los músculos. Esta controlada por el sistema Nervioso. Para que origine movimientos, tiene que producirse de forma Coordinada en varios muscuos al mismo tiempo, funcionan en parejas de músculos Antagónicos: cuando uso se contrae, el otro se relaj.A.

Entradas relacionadas: