Actos que ponen fin a la vía administrativa

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TEMA 7.- LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS: Concepto y clases A. Concepto, origen y Evolución histórica y función actual:
-La diversidad de fórmulas de control de la actividad Administrativa: Existe el objeto del control: que puede ser político (conveniencia u oportunidad), jurídico (conformidad a Derecho) o de eficacia (utilidad para satisfacer los intereses generales).-El sujeto que realiza el control o lo promueve es el Parlamento a través del defensor del pueblo o del tribunal de Cuentas, también pueden ser los tribunales, la propia Administración Pública mediante revisión de oficio / revocación / rectificación, inspección de servicios o intervención contable y, además, también pueden Ser los ciudadanos mediante interposición De recursos o presentación de quejas y reclamaciones.-Concepto y función: Naturaleza del recurso Es el acto del ciudadano. La función impugnatoria puede realizarse mediante control Jurídico o de conformidad a Derecho, no es un control de conveniencia u Oportunidad, ni es un control de Eficacia o mediante el control jurídico De actos formales que no es control jurídico de actuación material por La vía de hecho.-La carga de recurrir los actos Administrativos es a través de la autotutela declarativa y ficción de validez, A través de la pasividad o el aquietamiento del interesado y a través la Firmeza y la inatacabilidad del acto administrativo.
-Garantía del ciudadano es la rapidez y gratuidad. -Privilegio De la Administración es el juez y parte de la controversia jurídica. Existe efecto Suspensivo de la interposición cuando hay autotutela declarativa y ejecutiva, silencio Administrativo negativo o desestimación mediante actos de contenido Estandarizado-

Regulación actual: Ley 39/2015,de PAC de las AAPP artículos 112 y ss. B. Clases de recursos: -

Recursos ordinarios y Extraordinarios: ordinarios: Cualquier acto y por cualquier vicio jurídico, mediante alzada y reposición/ extraordinarios: cualquier Acto, pero solo por vicios jurídicos tasados, mediante revisión.

Preceptivos y Potestativos: preceptivo: alzada Y potestativo: reposición

. -

Especiales: Determinada clase de actos por cualquier vicio jurídico.

2. Principios y reglas generales: -

Órganos competentes Para resolver los recursos pueden ser generalistas como el superior jerárquico: Alzada o el mismo órgano: Reposición; o pueden ser especializadoscomo los órganos colegiados o los tribunales Económico-administrativos. -El Objeto de la Impugnación: Clases de actos impugnables:

Recursos contra Actos y no contra Reglamentos

Contra Resoluciones / no contra actos de trámite

Salvo que si estos últimos deciden directa o Indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e Intereses legítimos. *Actos impugnables en alzada

Son actos que NO ponen fin a la vía administrativa y que no han sido Recurridos / Hay superior jerárquico. *Actos impugnables en Reposición: Son actos que ponen fin A la vía administrativa. Ponen fin a la vía administrativa:Resoluciones de los recursos de alzada.Resoluciones de procedimientos de Impugnación a que se refiere el artículo 107.2.Resoluciones de órganos administrativos Que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario.Resoluciones de órganos, cuando Disposición legal o reglamentaria lo establezca.Acuerdos, pactos, convenios o contratos; finalizadores del Procedimiento. *Actos impugnables En revisión: Son actos que han Cobrado firmeza. *Actos impugnables en Recursos especiales: son actos dictados En ámbitos ad. Singulares o especiales señalados por la Ley. * Los actos administrativos sometidos al Derecho Privado o Laboral. - Motivos de impugnación: *Ordinarios (cualquier fundamento) pueden ser de alzada (actos que NO ponen fin a la vía administrativa) o de reposición (actos que ponen fin a la vía Administrativa). *Extraordinarios (fundamento tasado). *Especiales (cualquier fundamento o defecto de Ilegalidad).

3. Recurso de Alzada:

La interposición Del recurso de alzada es preceptiva. El recurso lo puede presentar el Interesado o su representante (acreditación de la representación), ante el Mismo órgano que dicta el acto impugnado. Lo puede hacer en el registro de Entrada o en la oficina de «Correos» y lo podrán hacer cuando sea un acto Expreso, un mes desde notificación o cuando sea un acto no expreso, en Cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su Normativa específica, se produzcan los efectos del silencio administrativo. -La Resolución del recurso la realizará el órgano competente (no cabe delegación)
, si es una resolución expresa Tendrá el plazo de 3 meses, si existe silencio Administrativo la regla general es Que sea negativo y la excepción es que Sea positivo

solicitud → denegación (s. Negativo) → Recurso → estimación (s. Positivo). En caso de Desestimaciónexpresa (recurso contencioso administrativo en 2 Meses) y si es por silencio se hará por solicitud.

4. Recurso Potestativo de Reposición:

Actos impugnables En reposición: Son actos que SI ponen fin a la vía administrativa. -La Interposición del recurso: Puede ser potestativa, salvo en materia de tributos Locales. El recurso lo puede presentar el interesado o su Representante (acreditación de la representación), ante el mismo órgano que Dicta el acto impugnado. Lo puede hacer en el registro de entrada o en la oficina De «Correos» y lo podrán hacer cuando sea un acto expreso, un mes desde Notificación o cuando sea un acto no expreso, en cualquier momento a partir del Día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se Produzcan los efectos del silencio administrativo. -La resolución del Recurso la realiza el órgano competente (no cabe delegación). La resolución Expresa se hará en un mes. Puede haber silencio administrativo, que sería el Silencio negativo. En caso de desestimación, si es una resolución expresa se Realizará mediante recursos contencioso administrativo en el plazo de dos meses Y si es una resolución por silencio se hará a través de una solicitud.

5. Recurso Extraordinario de Revisión:

Los actos impugnables en Revisión son actos firmes en vía administrativa.Según el fundamento del recurso Y el plazo de interposición, habiendo un error de hecho al dictar el acto el Plazo será de 4 años, si hay aparición o conocimiento sobrevenido de documentos Esenciales que revelen error (3 meses), si existen documentos o testimonios falsos (3 meses) y si hay una declaración Delictiva declarada por sentencia firme (3 meses).El dictamen será Preceptivo por el Consejo de Estado, u órgano autonómico.Para la resolución Del recurso si hay procedencia del recurso (admisión / inadmisión) se realizará Un juicio sobre la concurrencia de motivos tasados, hay que llegar al fondo de La cuestión y si existe silencio negativo (3 meses).

6. LAS RECLAMACIONES ADMINISTRATIVAS PREVIAS A LA VÍA JUDICIAL CIVIL Y LABORAL:

Han sido suprimidas del ordenamiento administrativo.

Regulación de los recursos administrativos en la Ley 39/2015. Principios generales: Artículo 112 Objeto y clases: -

Contra Las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o Indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el Procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e Intereses legítimos, podrán interponerse por los interesados los recursos de Alzada y potestativo de reposición, que cabrá fundar en cualquiera de los motivos De nulidad o anulabilidad previstos en los artículos 47 y 48 de esta Ley.

La oposición a los restantes actos de Trámite podrá alegarse por los interesados para su consideración en la Resolución que ponga fin al procedimiento.

Las leyes podrán sustituir el recurso de Alzada, en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la Especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de Impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos Colegiados o Comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, Con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley reconoce a Las personas y a los interesados en todo procedimiento administrativo.

En las mismas condiciones, el recurso de reposición Podrá ser sustituido por los procedimientos a que se refiere el párrafo Anterior, respetando su carácter potestativo para el interesado.

La aplicación de estos procedimientos en el ámbito de la Administración Local no podrá suponer el desconocimiento de las Facultades resolutorias reconocidas a los órganos representativos electos Establecidos por la Ley.

Contra las disposiciones administrativas de Carácter general no cabrá recurso en vía administrativa.

Los recursos contra un acto administrativo Que se funden únicamente en la nulidad de alguna disposición administrativa de Carácter general podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó Dicha disposición.

Las reclamaciones Económico-administrativas se ajustarán a los procedimientos establecidos por su Legislación específica.

Artículo 113 Recurso extraordinario de revisión:

Contra los actos firmes en vía Administrativa, sólo procederá el recurso extraordinario de revisión cuando Concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 125.1.

Artículo 114 Fin de la vía administrativa: Ponen fin a la vía administrativa:

Las resoluciones de los Recursos de alzada.Las resoluciones de los Procedimientos a que se refiere el artículo 112.2.Las resoluciones de los órganos Administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley Establezca lo contrario.Los acuerdos, pactos, convenios o contratos Que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento.La resolución administrativa de los Procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de Relación, pública o privada, de que derive.La resolución de los procedimientos Complementarios en materia sancionadora a los que se refiere el artículo 90.4.Las demás resoluciones de órganos Administrativos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca.*Además de lo Previsto en el apartado anterior, en el ámbito estatal ponen fin a la vía Administrativa los actos y resoluciones siguientes:Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno.Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que Tienen atribuidas los órganos de los que son titulares.Los emanados de los órganos directivos con Nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que Tengan atribuidas en materia de personal.En los Organismos públicos y entidades Derecho público vinculados o dependientes de la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o Colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley Se establezca otra cosa

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