Actos de habla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

-Acto de habla: es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.

-Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
-Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
-Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
-Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
-Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
-Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. Ejemplo: No llenaste el coche de gasolina, ¡está vacío!.
-Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Ejemplo: Ruego que vote por mí en las elecciones.
-Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligación o un propósito. Ejemplo: Mañana te devuelvo el auto tal como está.
-Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Ejemplo: Me niego a la decisión del juez ya que la decisión que se ha tomado está errada.


 



   -Actos expresivos: el hablante expresa su estado anímico.
-El simbolismo: "Enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva". 1886, Jean Moréas. Tiene sus orígenes en Las flores del mal, libro emblema de Charles Baudelaire. 1857
Movimiento oscuro y enigmático debido al uso exagerado de metáforas que buscaban evocar afinidades ocultas por medio de la sinestesia.
-La sinestesia en retórica, estilística y en neurología, es la mezcla de impresiones de sentidos diferentes.
Un sinestético puede, por ejemplo, oír colores y ver sonidos, y sentir percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada.
-El movimiento simbolista reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial.
Reivindica la búsqueda interior y la verdad universal y para ello se sirven de los sueños que gracias a Freud ya no se conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.

-Fueron tan renovadoras, que incluso algunas de ellas fueron prohibidas por considerarse oscuras e inmorales
-
Los poetas malditos Retrataron la idiosincrasia y tendencias trágicas, casi al punto de la auto destrucción. Arthur Rimbaud y Paul Verlaine
-
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.
Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.


 

Entradas relacionadas: