Actores y Servicios Esenciales del Transporte Marítimo y Portuario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Agentes Clave en el Transporte Marítimo

  • Propietario del buque (Shipowner)
  • Armador o Naviero (Disponent owner)
  • Cargador o Embarcador (Shipper)
  • Capitán (Master)
  • Consignatario de buques (Ship's agent)
  • Transitario (Forwarder)
  • Consignatario de la carga, receptor (Consignee)
  • Fletador (Charterer)
  • Corredores de buques y cargas (Shipbrokers, Cargo brokers)
  • Estibador
  • Representante de aduanas
  • Remolcador

Parámetros del Servicio de Línea Regular

  • Suficiente y adecuada disponibilidad de buques, contenedores y otros medios de transporte.
  • Frecuencia y fiabilidad en las fechas de escala de los buques en los puertos, tal como están previstas en las programaciones de las rutas.
  • Tiempos de tránsito (duración del viaje) cortos: cuanto antes llegue la mercancía a destino, antes se podrá cobrar en los casos en que así se haya pactado.
  • Servicios directos donde el contenedor no se transborda de buque a buque, con lo que se acortan los tiempos de tránsito y se reducen las manipulaciones.
  • Servicios de tracking: localizar la situación del contenedor por Internet, desde la web de la naviera, introduciendo el número del B/L o del contenedor mismo.
  • Adecuada atención comercial, asesoramiento y constante información sobre el buen desarrollo de las operaciones.
  • El precio es un factor importante de decisión en la elección del transportista, puesto que determina en parte la rentabilidad de la operación.

Organismos y Agencias Relevantes

  • Junta de Gobierno: gestiona el puerto.
  • Corporación de prácticos: asesoramiento en las operaciones de entrada y salida, atraques y desatraques de buques.
  • Aduana
  • Sanidad
  • Comandancia naval
  • Consignatarios: atención al capitán del buque en las gestiones que deba realizar en el puerto.
  • Despachantes (agente de Aduana) y transitarios.
  • Estibadores: compañías que cargan, descargan y desestiban la mercancía.

Organización Marítima Internacional (OMI) - IMO (1959)

Se dedican a:

  • Formular reglamentos y prácticas relativas a cuestiones técnicas del transporte marítimo internacional.
  • Facilitar la adopción de las normas más altas posibles de seguridad marítima y eficiencia en la navegación.
  • Proteger el medio ambiente marino a través de la prevención y el control de la contaminación causada por los buques.

Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) - EMSA (Sede: Lisboa, 2002)

  • Asistir a la Comisión en la elaboración y actualización de la legislación comunitaria sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación procedente de buques.
  • Colaborar con los Estados miembros proporcionándoles asistencia técnica en la aplicación de la legislación comunitaria y organizando actividades de formación en los ámbitos de competencia del Estado del puerto y el Estado de pabellón.

Prestación de Servicios Portuarios

  • Practicaje: persona que conoce perfectamente el puerto y sus vías de entrada y salida y que sube a bordo del buque para guiar al capitán en las operaciones de entrada a puerto y atraque o al abandonar el puerto.
  • Remolque portuario: asisten al buque en sus movimientos dentro del puerto para permitirle realizar sus operaciones de atraque y partida.
  • Amarre y desamarre: amarre de los buques a los norays.
  • Servicios de manipulación y transporte de mercancías: mediante empresas estibadoras y transportistas.
  • Depósito de mercancías: almacenes de distinto tipo.
  • Aduanas: cumplimiento de los trámites para los intercambios internacionales de mercancías.
  • Consignación (consignatario de buque): representa a la naviera en puerto y se ocupa de contratar los servicios necesarios para los buques que representa.
  • Otros servicios: controles paraduaneros (inspección, calidad, fitosanitarios); suministros a los buques de todo lo necesario.

Entradas relacionadas: