Actores importantes del teatro de la década 1950-1960

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 22,57 KB

 

Poesía posterior a 1936


  • La generación del 36, formada por poetas que padecieron la Guerra Civil, es la primera promoción. La figura más destacada es Miguel Hernández, aunque muchos autores lo vinculan con la generación del 27.

  • Poetas arraigados, garcilasistas (años 40):

-   Suelen emplear las formas métricas clásicas:
Soneto, décima… Los temas dominantes son los tradicionales –amor, paisaje…- junto a un firme sentimiento religioso y humano, pero algunos poetas optaron por una estética neoclásica.

-   Expresan una visión del mundo optimista y esperanzada, sin que la penosa y dura realidad tenga cabida en sus versos. Poetas más destacados de esta etapa: 
Luis Felipe VivancoLeopoldo PaneroDionisio Ridruejo,José García Nieto y Rafael Morales.

  • Poetas desarraigados, existencialistas (años 40 y 50) :


1)  En 1944 se dan tres hitos fundamentales: se publican Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, grito de protesta que sirve como revulsivo contra los garcilasistas, y Sombra del paraíso, de Vicente Aleixandre, libro con rasgos neorrománticos y surrealistas que lo relacionan con el 27. Por último, aparece la revista Espadaña (1944-1950), fundada por Antonio García de Lama, Eugenio de Nora y Victoriano Crémer, que acoge a los poetas de esta tendencia.

     Esta poesía se caracteriza por el arrebato de agrio tono trágico que enfrenta a un mundo caótico invadido por el sufrimiento y la angustia.

     En ella existe una preocupación por el hombre, con humanismo dramático, desgarrado, que entronca con el existencialismo. A diferencia de la poesía arraigada, la poesía desarraigada está más apegada al mundo y a sus problemas.

     En cuanto a la forma, se trata de una poesía directa, con un estilo más sencillo y menos preocupado por cuestiones estéticas, con empleo del verso largo no clásico. Poetas: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Ángela Figuera…

2)      Dentro la poesía existencial surgen diferentes tendencias:

Poesía realista:

 Estos poetas adoptan una actitud ética o de compromiso existencial y huyen del esteticismo formal: 

Gabriel Celaya,

 Blas de Otero (Ángel fieramente humano, 1950), José Hierro, poeta perteneciente al grupo creado en torno a la revista Proel de Santander, autor de Quinta del 42 (1951) y Cuaderno de Nueva York (1998), además de grandes poetas en el exilio como Rafael Alberti o León Felipe, entre otros.

Poesía metafísica:

 Poetas más interesados en buscar lo esencial del ser humano, como Carlos BousoñoJosé María Valverde y José Luis Hidalgo.

  • Años 60: Generación del medio siglo:


Poetas: Ángel González, Carlos Barral,  Jaime Gil de Biedma

Carácterísticas:

 Para estos poetas, la poesía no es comunicación, sino un medio de conocimiento de la realidad. Pasan del yo social al yo poético e íntimo, generando una poesía de la experiencia.

Referentes poéticos:

 Eliot, Pound, Cavafis, Machado, Neruda y Luis Cernuda.

  • Los novísimos (años 70 o Generación del 68):


-         En 1970,  Félix de Azúa, Guillermo Carnero, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Manuel Vázquez Montalbán, V. Molina Foix y Ana Mª Foix. Otros poetas cercanos: Luis Antonio de Villena, L. A. De Cuenca y Jaime Siles.

-         Carácterísticas: En el poema existe un exhibicionismo cultural (venecianismo). Introducen mitos contemporáneos del cine, del cómic. En cuanto a los temas, lo personal (la infancia, el amor), lo público (sociedad de consumo, los mass media), la poesía (metapoesía). En cuanto a la forma, despreocupación de las formas tradicionales. Se trata de la última vanguardia.

  • A partir de 1975:


- Años 80: La corriente dominante es la poesía de la experiencia.
Se trata de una poesía que reintroduce el humor, la parodia, el gusto por la expresión de lo íntimo y lo individual como experiencia común con el lector, e incluso no desdeña la crítica social.



  1. 1


    TEATRO EN EL EXILIO:

    Al acabar la Guerra Civil habían fallecido Lorca y Valle-Inclán. Hubo una gran vitalidad dramática de los exiliados españoles, sobre todo en América: autores más destacados en el exilio: 
    Rafael AlbertiPedro Salinas:
    Más de diez obras teatrales posteriores a 1936. Destaca tambiénAlejandro Casona (1903-1965), que destaca por su lirismo, simbolismo, lenguaje poético, conflicto entre realidad y fantasía e intención didáctica; entre sus obras destacaProhibido suicidarse en primavera.

2

TEATRO EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA (años 40):

 2.1. Distinguimos por un lado un tipo de alta comedia en la línea de Jacinto Benavente. Se trata de un teatro burgués, cuyos personajes pertenecen a las clases acomodadas y urbanas casi siempre enredados en asuntos matrimoniales y adulterios, que mezcla el humor con el sentimentalismo y el final feliz. Alcanzó un gran éxito de público porque sólo pretendían entretener en una amable crítica de costumbres y defensa de valores tradicionales. Autores como José María Pemán y J. I. Luca de Tena.

2.2

Teatro humorístico

Por lo general obras insustanciales a excepción de E. Jardiel Poncela ,que busca una renovación del lenguaje dramático.Una ruptura la representa Miguel Mihura en donde une tradición con humor y vanguardia. Satiriza en esta obra la mediocridad de la burguésía de provincias y la vida miserable del teatro de variedades.

2.3

Teatro existencial

Para esta tendencia hay una fecha clave, 1949, conAntonio Buero Vallejo y su obra Historia de una escalera, y Alfonso Sastre.
Ambos autores marcan dos hitos históricos en el teatro social y político de esta época.

3


TEATRO SOCIAL DE LOS AÑOS 50:

1955 surge una orientación hacia lo social o de “protesta y denuncia”.

Teatro social realista

Trata temas sobre la injusticia social, la clase obrera y trabajadora, la vida triste de los españoles. Los personajes están marcados por su condición de víctimas. Entre los autores destacan nuevamente Antonio Buero Vallejo , cuya obra gira en torno a la defensa de la dignidad del hombre. Este teatro destaca por el “efecto de inmersión”, a través del cual introduce al espectador en el drama. Otros autores de esta tendencia son Alfonso Sastre,Lauro Olmo y José María Rodríguez Méndez y su obra 

4


TEATRO EXPERIMENTAL Y RENOVADOR DE LOS AÑOS 60 Y 70:

     Por un lado existe una continuación del teatro comercial anterior con autores como Alfonso Paso. Un caso especial es el de Antonio Gala.
     En los años setenta, la influencia de las vanguardias facilitó el inicio de un teatro que ha recibido distintas denominaciones: underground, generación simbolista, teatro maldito, teatro del silencio, teatro hermético. Se basa en el espectáculo y las técnicas audiovisuales, colocando lo literario en segundo lugar.

     Entre los autores destacan Francisco NievaF. Arrabal, creador del teatro pánico.También es destacable el hecho de que en esta época proliferaron los grupos de teatro independiente como Els Joglars, con frecuentes creaciones colectivas. 

5


TEATRO A PARTIR DE 1975:

La crisis del teatro a partir de los años ochenta llevó a la desaparición de la censura y el apoyo de las instituciones. El teatro comercial continúa estrenando comedias y musicales anglosajones.

     Entre los autores destacan de nuevo Francisco Nieva (mezcla lo surrealista, onírico y fantástico). 
José Luis Alonso de Santos, con un teatro costumbrista: 


 La Narrativa española La Posguerra.
Antes del estallido de La Guerra Civil, la novela española parecía tomar dos senderos opuestos:
- Una novela experimental, deshumanizada, de vanguardia, auspiciada por Ortega y sus ideas sobre un arte
autónomo, al margen de lo histórico y lo humano, fuertemente intelectual (Francisco de Ayala, Jarnés).
- Novela de corte social, opuesta a la primera, que se enfrenta a las dificultades de la vida social de España y
que los reflejaba artísticamente para denunciarlos y buscar soluciones.

ETAPAS
1. DÉDACA DE LOS 40. Realismo TREMENDISTA
Los novelistas de estos primeros años, por tanto, tendrán que buscar un nuevo camino, y ese hecho explica que nos
encontremos en la década de los 40 con múltiples tendencias novelísticas:
a. Novela nacionalista o triunfalista que defiende las nuevas circunstancias políticas del país.

b. Fantástica y humorística donde rechazan la realidad circundante

c. Realismo tradicional, Naturalismo y costumbrismo: que tratan de la burguésía y su decadencia.

La novela de posguerra, por tanto, se inaugura en 1942 con Camilo José Cela. En esta época empezó a hablarse de "tremendismo" nueva corriente que se definíó como una variante del Realismo que penetraba en lo más sórdido y desagradable de la realidad.

pusieron de manifiesto la amargura, la desorientación y la incertidumbre de aquellos años de posguerra; sus personajes son individuos marginados, desarraigados o angustiados; en cuanto a técnicas narrativas, conectaron con el Realismo del XIX.

DÉCADA DE LOS 50. Realismo SOCIAL
A partir de 1950, la finalidad de la novela es reflejar la realidad del momento: el Realismo se impone.
Es de nuevo, Camilo José Cela, quien vuelve a marcar el rumbo. Cela publica “La Colmena” que va a suponer el
inicio de una nueva forma de narrar: temas fundamentales las injusticias y las desigualdades sociales . Como técnica narrativa, se recurre al objetivismo: el narrador desaparece, no hay introspección ni pensamiento de los personajes, y todo el relato se basa en el diálogo de los personajes.  se emplea un lenguaje cercano al coloquial. Se distinguen dos tendencias:
a) El Objetivismo

b) El Realismo crítico: se proponen una denuncia mucho más directa de las desigualdades y de las injusticias sociales. El novelista pretende agitar las conciencias y denunciar las injusticias sociales. Autores como Juan García Hortelano.

TEMAS.
En la temática destaca un desplazamiento de lo individual a lo colectivo: la sociedad española se convierte en tema
narrativo. Los principales campos temáticos son:
-La dura vida del campo,-El mundo del trabajo, con las relaciones laborales,El mundo urbano, abarcando un amplio panorama

El estilo se caracteriza por una deliberada pobreza léxica y por recoger los aspectos más superficiales de los registros lingüísticos populares o coloquiales.

NOVELA EXPERINENTAL 1962-1975
Hacia los años sesenta, la llegada masiva del turismo o la lectura y difusión de los autores hispanoamericanos, así como el agotamiento artístico de la literatura testimonial de la época anterior, producen un cambio en la narrativa de esta década, que experimentará una profunda renovación temática y formal.
Los escritores empiezan a preocuparse por la función de la imaginación, la elaboración lingüística, la estructura novelesca y
las técnicas narrativas, concentrando todos sus esfuerzos en la investigación sobre las posibilidades del lenguaje. Surge así la novela experimental.

Entradas relacionadas: