Acto y potencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

 


Aristóteles considera con respecto al Ser tres posibilidades: 
1) El ser absoluto o acto:
Lo que una cosa ya es actualmente. Por ejemplo un árbol es ya en acto un árbol. 
2) El No Ser absoluto: Lo que una cosa no es y no puede llegar a ser. Por ejemplo con respecto al árbol, una piedra es un No Ser absoluto, no es un árbol ni puede llegar a serlo. 
3) El ser o No ser relativos la potencia: Lo que una cosa no es pero puede llegar a ser. 
Ejemplo la semilla, la semilla no es un árbol pero puede llegar a serlo. 
Aristóteles define el cambio como el paso de la potencia al acto (de lo que esta en potencia). Distingue cuatro tipos de cambios, tres de ellos accidentales y el substancial. 
Los cambios accidentales no afectan a la esencia de las cosas, las cosas siguen siendo las mismas, solo cambian algunas de sus propiedades o carácterísticas(accidente). 
1.Cambio cuantitativo: Cambia la cantidad.   2.Cambio cualitativo: Cambia la cualidad. 
3.Cambio local: Cambia el lugar.

4.Cambio substancial: Cambia la substancia, lo que una cosa es, por lo tanto una cosa desaparece y se transforma en otra distinta. 


   1)SÓCRATES. 
Sócrates no dejó ningún escrito ya que consideraba que el conocimiento es algo vivo, salía a los lugares públicos a divulgar su conocimiento a quiénes le mostraban deseos de saber, solía usar un método  (método socrático) que consistía en llegar a su interlocutor a contradicciones en lo que creía saber pero que en realidad no sabía. Una vez reconocida su ignorancia(“ solo sé que no sé nada”) Sócrates lo guiaba mediante preguntas a que aclarasen el concepto o idea de que estaban tratando( el bien, la justicia, la verdad…). 
Sócrates era contemporáneo de un grupo de filósofos llamados sofistas, fueron los primeros profesionales de la enseñanza en Grecia ,especialmente de retórica y argumentación para poder hacer buenos discursos en el caso de los futuros políticos. Según los sofistas tanto la verdad como los valores( lo bueno, lo justo, lo bello etc..)son relativos ( dependen de la época y el lugar) y convencionales(fruto del acuerdo y la convencíón. Por el contrario para Sócrates la verdad y los valores son absolutos, es decir, únicos y válidos para todo tiempo y lugar. 
Especialmente trascendente( y de gran influencia en el pensamiento político de Platón) fue la condena a la muerte de Sócrates por impiedad(negar la divilidad de los dioses) y por corrupción de la juventud(difundir entre los jóvenes ideas contrarias a lo establecido). 
Sócrates mostró escaso interés en su defensa y rechazó la influencia de sus amigos poderosos para ser liberado ya que consideraba que el respeto a las leyes en la democracia está por encima de los intereses y de la vida de los individuos aunque fuese explicación errónea de estas leyes. 
Platón se convirtió en un critico radical contra la democracia(aunque en ese momento ya corrupta: tiranía) que había matado a su maestro Sócrates, que no solo fue un sabio, sino también un ciudadano ejemplar. 

Entradas relacionadas: