Acto de lenguaje literario

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---Factores y funciones del lenguaje:

-Emisor: Es quién envía el mensaje.
-Contexto:
->Situacional: llega donde se genera la conversación.
->Temático: se refiere al tema central del mensaje.
-Canal:Es el medio por el que se envía la información.
-Código: Conjuntos de signos que conforman el lenguaje.
-Mensaje: Es la info misma.
-Receptor: es quién recibe la información.
---Funciones del lenguaje:
-Apelativa: se centra la atención en el receptor y quiere provocar en el una reacción. EJ: solicitar un favor o preguntar algo.
fatica o de contacto: EJ: Alo? Me escuchas. Bueno.
-Poética: no todo lo que brilla es oro.
-Emotiva: :v
-Comunicativa: :v
-Metalinguistica: preguntar el significado de una palabra.
---Actos del habla:
-Acto Locutivo: es el acto que realizamosaldecir algo. El enunciado en sí es unalocución.

Ej: a) "Mi mamá me dijo ´haz tu cama'".

B) "El médico me dijo ‘le haría bien tomar unos días de descanso’"

- Acto Ilocutivo: es la intención contenida en el enunciado; ésta actúa como una fuerza sobre el receptor, también llamadafuerza ilocutoria, que producirá un efecto en él.

Ej: a) "Mi mamá me ordenó que hiciera mi cama".

B) "El médico me aconsejó tomar unos días de descanso"

- Acto Perlocutivo: es el efecto que el enunciado produce en el receptor, la reacción o consecuencia de lo que se ha dicho.

Ej: a) "Mi mamá consiguió que yo hiciera mi cama".

B) "El médico me persuadíó de tomar unos días de descanso"

Actos Directos


Son aquellos en que la intención del hablante se expresa de manera clara y explícita, y el receptor comprende sin dificultad.

Ej: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

Actos Indirectos


La intención no es explícita en el mensaje, sino que el receptor debe interpretar o suponer lo que el hablante quiso decir; esto es lo que comúnmente llamamos "leer entre líneas” y que muchas veces puede generar confusión o malentendido.

Ej: Dice: "Creo que me falta materia para la prueba". Cuando en realidad quiere decir: "¿Me prestas tu cuaderno? Quiero fotocopiar tus apuntes".

Expresivos


El enunciado expresa un estado interior del hablante, emocional o físico.

Ej: a) "No tengo ganas de ir a la fiesta".

B) "¡Me encanta la torta de chocolate!”

Directivos o apelativos:
 El hablante busca obtener una reacción determinada del receptor, hacerlo actuar de una manera, convencerlo de una idea o lograr que entregue una información, como sucede cuando hacemos una pregunta, una solicitud o damos una orden.

Ej: a) "Por favor lava los platos, es tu turno".

B) "Tienes que salir dentro de los próximos cinco minutos o llegarás tarde"

Compromisorios


El hablante se compromete a hacer algo.

Ej: a) "Yo me haré cargo de la decoración del evento".

B) "Como tesorero, prometo ser muy responsable y transparente"

Declarativos:


Por medio de una declaración o sentencia, el hablante genera un cambio en la realidad.
Normalmente, el hablante tendrá algún grado de autoridad que le otorga el poder de hacer algo oficial por medio de su acto de habla.
Ej: a) "Este tribunal declara al imputado culpable".

B) "Los declaro marido y mujer"


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