Acto ilícito internacional el factor temporal

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Tema 7

1 integración e influencia de entre DI y estatal

Relación jerárquica con el derecho interno: depende del Sistema que rige en ese derecho interno:

-Sistema monista: ambos derechos serán normas Vinculantes al estado da igual la procedencia de la norma.
Derecho internacional vs derecho interno. Gana el derecho internacional. Tiene mayor Prioridad jerárquica. Derecho internacional no necesita acto de repetición Interna.

-Sistema dualista: prima el derecho interno. El Estado adaptará la norma internacional al derecho interno mediante una norma Interna con el contenido del tratado internacional y publicación en el BOE.

Interdependencia entre derecho internacional y derecho Interno.

-Remisión: para explicar algunos caracteres del Derecho internacional o derecho interno se tendrá que remitir al otro derecho.

-Complemento: exige el derecho internacional que El derecho interno concrete la norma internacional. Para que la norma sea Efectiva es necesario que la desarrolle el derecho interno.

-Dependencia: normas internas oponibles a Terceros estados por reproducir una norma internacional.

2 recepción de las normas internacionales en el derecho Interno

-Costumbre internacional: recepción automática. Solo se cumple tal comportamiento. No se necesita acto formal. Se incorpora de Forma directa.

-Tratado internacional: no recepción automática. Exige actos de recepción y dependerá del derecho interno. Se deberá aprobar una Ley interna y publicarla en el BOE. La publicación debe de ser:

        Integra: se tiene que Publicar el texto completo del tratado internacional; documentos ligados al Tratado (reservas, acuerdos, objeciones, etc.).

        Oficial: se ha de publicar En el BOE.

        Sincronizada: entrada en Vigor del tratado de forma simultánea a la publicación en el BOE.

        Continuada: si se publican Más cosas sobre el tratado deberá incorporarse en el BOE.

Recepción De los actos de las organizaciones internacionales respecto a España.

No Hay norma concreta se usará la de recepción de las normas internacionales.

Dentro De la recepción hay que distinguir:

-Resolución obligatoria: publicación en el BOE o Diario oficial. Implica la carga de un comportamiento. Hay dos tipos de Organizaciones:

        UE: resoluciones publicadas En el diario oficial de la UE.

        Consejo de seguridad: Resoluciones publicadas en el BOE.

-Resolución no obligatoria: no se exige la Publicación en el BOE.

3 posición de las norma internacionales en derecho interno.

En jerarquía tratado internacional es igual a costumbre Internacional.

-La costumbre internacional: nuestro ordenamiento No fija la jerarquía de la costumbre internacional hay que remitirse  a los tratados internacionales.

-Tratados internacionales: dependerá de si Estamos en un estado monista o dualista. En este segundo caso el tratado Internacional se volcará en la ley interna a modo de ley orgánica y tendrá Estatus de ley interna. Si el sistema es monista, regirá la jerarquía de la Norma dentro del derecho interno. En derecho español la modificación o Derogación se regirá por la norma internacional. Ley interna no puede derogar Tratado internacional pero si al revés.

Las resoluciones del tratado internacional serán para el derecho interno Como un tratado internacional.

Ejecución De las normas internacionales

-Las que crean derecho subjetivo a particulares: Normas que recogen los derechos humanos. El órgano competente para aplicar el Tratado son los jueces y tribunales.

-Los que condicionan las relaciones Internacionales del estado: el órgano competente será el ministro de asuntos Exteriores que dirige la política exterior del estado.

                -      Normas de aplicación directa: ya dentro De nuestro ordenamiento jurídico son                             aplicables directamente. El encargado de Ejecutar las será el gobierno.

                -      Normas de aplicación no directa: hace Falta norma interna que las desarrolle. El                      órgano Que ejecutará será el poder legislativo,  las Cortes Generales las Aplican.

 Sí la norma internacional no directa toca Competencia de Comunidad Autónoma quién la desarrollará será el Parlamento Autonómico. La  costumbre internacional será aplicada por el órgano con Competencia para ello.

Interpretación de la norma Internacional

 Dependerá del órgano que aplique la norma pero La metodología de interpretación es la misma. En España el  derecho sobre Tratados internacionales dice cómo va a ser.

Tema 8

1 responsabilidad del Estado por hechos Internacionales ilícitos derecho de la responsabilidad  internacional


- Norma primaria la que impone y obliga a un estado a comportarse de una determinada Manera.

- Normas secundaria son las consecuencias de incumplir el comportamiento de las Normas primarias. Serían las consecuencias

                 Hecho internacionalmente ilícito da lugar a responsabilidad internacional del Estado

                 El hecho ilícito ha de ser reparado

 La Organización Internacional para ejercer Competencias es necesario que se dote de órganos.

Responsabilidad internacional del Individuo

 Solo será sujeto de derecho internacional en Algunas normas determinadas:  lo será en lo que concierne a Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos y sobre el derecho internacional Penal.

 CríMenes internacionales responsabilidad Estatal o individual. Será de ambos cuando el individuo cómete la acción porque El Estado lo ordeno. Los críMenes internacionales son:

                 Genocidio

                 CríMenes de guerra

                 CríMenes contra los derechos humanos

La responsabilidad Objetiva del Estado

 Sí el estado en fingir una norma internacional Sin depender del dolo o la intención del mismo. Dependiendo del hecho ilícito Responderá de una diferente manera.

                 Comportamiento que incumple una norma Internacional

                 Acción u omisión

-Elemento subjetivo: el hecho ilícito es atribuible al Estado según el Derecho internacional. La actuación es hecha por representantes Y funcionarios.

-Elemento objetivo: constituye la violación de una Obligación internacional del estado.

2  el hecho internacionalmente ilícito y sus elementos constitutivos

- Elemento subjetivo: hecho realizado por algún órgano del estado. Hay que Diferenciar si está actuando como particular o como representante. Acciones de Particulares imputables al Estado:

  • personas jurídicas que no son órgano público pero que están Ejerciendo poder público y no son órganos del estado.
  • cuando el Estado controla el comportamiento de dicho particular
  •  territorio sin autoridad pero Unos particulares ejercen funciones propias del gobierno.

 Hechos de Estado y movimientos insurreccionales

-conflicto interno de forma que el Estado se divide.  La parte vencedora deberá responder como Estado internacionalmente.

-comportamientos de un individuo que el Estado Reconoce como propios son actos de individuos que no son controlados por el Estado pero posteriormente el estado de les das un consentimiento y reconoce Como propios.

-Elemento Objetivo el comportamiento del Estado viole la norma internacional. El Estado Se ha comprometido a comportarse de una manera determinada, sin embargo, el Estado odia este comportamiento y se comporta de otra manera y en este momento Es cuando surge el hecho internacionalmente ilícito.

Modos en que nace una norma De derecho internacional

 Nacen de un tratado de la costumbre de los Actos unilaterales del derecho y de las resoluciones de las organizaciones Internacionales.

-Hay una obligación de comportamiento el Estado se Compromete de una manera determinada logro no el resultado.

- Obligación de Resultado obliga al Estado a realizar el acto concreto y abstenerse un Resultado concreto.

 Toda norma de derecho imperativo es de derecho Internacional general pero no todas las normas de derecho internacional general Son derecho imperativo. La violación del derecho imperativo es una violación Grave y son llamados críMenes internacionales y las que violan una norma de Derecho internacional sin este rango serán los delitos internacionales.

 Para ser violación grave la violación del Derecho imperativo tiene que cumplir:

-Gravedad ha de ser intencionado, se tiene en cuenta Del alcance del comportamiento, número de víctimas implicadas y la gravedad de Hecho.

-Flagrante ataque directo  y frontal a la norma

-Sistemática y organizada de forma organizada y Deliberada. Plan preconcebido.

 Elemento temporal en relación con la Obligación violada.

 El estado solo se obligará con aquellos Elementos en los que haya mostrado su consentimiento. Hay varios tipos de Hechos de violación del Tratado:

  •  hechos instantáneos normas Violadas con una única opción aunque el hecho se mantenga por ejemplo una Avioneta que sobrepasa la línea aérea
  •  hechos continuados son Mantenidos en el tiempo por ejemplo una ley contraria al Derecho Internacional.
  • Hechos contrarios a la obligación de prevenir.
  •  hechos compuestos requieren Varios comportamientos. Se forma una vez ha sido realizado el último acto
  •  hechos de Estado disposiciones De Derecho Internacional violadas por el Estado o también cuando el Estado Ayuda a un tercero a llevar a cabo una acción ilícita.

 Estas ayudas a un tercer Estado se pueden Clasificar en:

  •  ayuda o asistencia a cometer un Hecho internacionalmente ilícito el Estado A le proporciona al B un Elemento esencial para que esté estado cómete a la acción. Es el Responsable A sí sabía los fines a cometer.
  • El que presta ayuda va a ser ilícito para los dos tanto para el que Otorga la ayuda como para el que la realiza. No es habitual que haya Obligaciones que sean las mismas para los mismos estados el hecho tiene Que ser tan grave que sea ilícito para ambos. Si el hecho es solo ilícito Para  el que hace el acto y no para el que ayuda no será responsable. La ayuda que presenta ha de ser únicamente para cometer el hecho ilícito
  •  dirección y control: un estado Dirige y controla un tercero, los requisitos son
  •  que el Estado dominante Conozca los actos ilícitos del dominado
  • gran envergadura del acto ilícito para culpar a ambos
  •  coacción un Estado se impone Sobre otro. El dominado no tiene más opción que obedecer. Los requisitos Son
  •  que el dominado pueda alegar Fuerza mayor
  •  y que el acto no sea ilegal Para ambos solo para el dominante.

Excluyentes de responsabilidad Internacional

 Hay circunstancias que inciden en el elemento Objetivo del ilícito. No hace desaparecer el elemento imputable si no los Motivos por los cuales se ha realizado la acción. Mientras dure el Estado no es Responsable pero cuando finaliza y el ilícito persiste si lo será.

- Consentimiento de un Estado respecto a otro los requisitos serán:

                - Consentimiento real

                -  que sea válido

                -  atribuible al Estado

                 El consentimiento ha de ser dado con carácter Previo a la acción. La acción proporcional al consentimiento.

-  legítima defensa: la preventiva no existe. Se necesita ataque armado Previo. Se requiere

                - respuesta ante la acción Ilícita

                - respuesta a una acción Inmediata

                - respuesta necesaria

                -  proporcionalidad del Acto

                 Puede ser ejercida individual o colectivamente Solo ante estados.

-  contramedidas ante un hecho internacionalmente ilícito un estado hace una Respuesta también ilícita en respuesta a la primera. Se llamará contramedida y Se requiere:

                -  
medida pacífica como Contramedida

                - que sea contra el Estado que Hizo la ilícita perjudicial

                - es ejercida solo por el Estado Perjudicado

                - Medidas de carácter temporal

                - proporcional sin uso de Amenaza o fuerza

                - no afectará normas de ius Cogens

                - referida mediante demanda el Estado responsable

- Fuerza mayor circunstancias que el Estado no puede controlar y en consecuencia Se vulnera la norma internacional. El Estado no puede haber provocado tal Situación

- Peligro extremo para una persona a cargo del Estado y este para protegerla opta Por violar una norma internacional. No se puede alegar si el Estado provoco esa Acción ni cuando los hechos vulnerados son superiores al fin a salvar.

-  estado de necesidad.

Otras Consecuencias de hechos ilícitos internacionales

  •  reparación hay unas medidas Previas cesación y garantías de no repetición que deriva en la restitución Si no se puede se va la satisfacción que es una medida de carácter moral.

 Las medidas reparatorias:

  • restitución
  • indemnización si es a un particular será entregada al Estado y este se La puede hacer llegar al particular.
  • satisfacción entra en juego cuando fallan las demás y son pedidas por El Estado vulnerado. Tienen un límite no pudiendo ser desproporcional ni Humillante.
  • consecuencias concretas por una violación grave
  •  los Estados deberán cooperar Para poner fin a la violación
  •  no se puede tomar nunca como Lícita.

Tema 9

Procedimientos para hacer efectiva la Responsabilidad internacional

 En derecho internacional no hay sistema Institucionalizado que obliga a hacer efectiva la responsabilidad Internacional. Los estados obligan a reparar el acto ilícito y acatar las Consecuencias.

 El estado lesionado va a ser el autorizado Para exigir el cumplimiento de las consecuencias.

Las medidas de reparación Serán proporcionales


Un Estado no directamente lesionado podrá pedir que Se cometan estas medidas de reparación cuando:

  •  el estado lesionado se integra En un conjunto más amplio de Estado sabiendo un interés colectivo
  •  cuando el daño es a toda la Comunidad internacional.

 En el caso de vulnerar una norma imperativa se Ejerce una relación popular. Un Estado no directamente lesionado puede invocar:

  •  la cesación del hecho
  •  la Garantía de no repetición

Medidas de hacer efectiva la Responsabilidad del Estado

  •  reclamación directa el Estado El Estado vulnerado será juez y parte y se impondrá medidas.
  •  medidas de autotutela pueden o No implicar el uso de la fuerza. Un Estado decide imponer Contraprestaciones al incumplimiento de un tercero.
  •  sanciones internacionales Adoptadas normalmente dentro de una organización internacional y serán los Miembros los que decidan qué tipos de consecuencias hay por haber Incumplido la norma
  •  protección diplomática el Estado ante una vulneración de sus ciudadanos era quien los protege y Reclamé internacionalmente.

Ampliaciones

  •  protección diplomática el Estado reclama otro por el daño sufrido a sus nacionales. Es un daño Indirecto contra el estado. Lo suele efectuar dicho trámite   las embajadas de los estados. 

Las Carácterísticas son:

  •  derecho propio que tiene el Estado
  •  indemnización se la queda el Estado pero la puedo hacer remitir a los ciudadanos
  •  irrenunciable tal protección Por parte del ciudadano

                 Requisitos:

· nacionalidad Del perjudicado

·ha de ser continua antes del incidente y durante  el mismo. Si hay una doble nacionalidad coincidente  entre el Estado Vulnerador y el vulnerado no se puede aplicar la protección diplomática

· infectiva se ha De demostrar que existe un nexo entre el Estado y el ciudadano. Si hay doble Nacionalidad se puede ejercer por ambos estados siempre que no sea Incompatible.

·Excepciones de la nacionalidad continua y efectiva. Las personas apátridas es decir sin patio y los refugiados. La protección la Ejercerá el estado del que es residente habitual. Para que opere la protección Diplomática se requiere el previo agotamiento de los recursos internos Judiciales y administrativos. Hay excepciones a esto:

· consentimiento Del Estado

· ausencia de Recursos

· tramitación Demasiado dilatada del recurso

· perjuicio que Afecte de forma directa al Estado

 La protección ejercida por la organización Internacional se realizará cuando un agente de la organización esté ejerciendo Sus funciones. La organización internacional proteger a sus intereses. También Se puede ejercer de forma conjunta la protección diplomática.

  • medidas de autotutela: signo y órgano o institución de derecho Internacional que supervise el cumplimiento de derecho internacional, en Este caso, el Estado será juez y parte. Son actos discrecionales del Estado cuando creen que otro ha vulnerado alguna disposición. Las medidas Son:
  •  la retorsión son actos acordes Al derecho internacional y dan lugar a la retirada de privilegios para el Estado vulnerante.
  •  las contramedidas en Consecuencia de ilicitud se actúa con ilicitud y excluye de forma transitoria Tal ilicitud para el Estado vulnerado. Para aplicarla se necesita:
      •  que nunca se pueda aplicar Amenaza o fuerza
      •  no dirigida a un tercer Estado
      •  temporales
      •  proporcionales
      •  precedidas de un Requerimiento al Estado para que cese.
  •  sanciones internacionales: al Producirse un hecho ilícito se notifica el estado. Este puede no hacernos Caso. Entonces se aprueban las sanciones dentro de las organizaciones Internacionales siendo aprobada por un conjunto de estado pidiendo de Forma inicial la cesación y garantías de no repetición. Para que los puede Adoptar la organización internacional, esta, necesitará que los estados le Hayan otorgado tal competencia. Las sanciones podrán ser internas o Externas:
    •  las internas afectan al Estado Como miembro de la organización internacional
    •  las externas son las más Graves. No afectan al Estado como miembro de la organización Internacional sino como miembro de la comunidad internacional

 El Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas Está formado por 15 miembros. 5 permanentes que son Estados Unidos, Rusia, Reino unido, China y Francia y otros 10 serán rotatorios. La toma de decisiones Será por mayoría de 9 estados y no puede haber ningún o negativo de los Estados Permanentes. Es lo llamado derecho a veto por parte de los estados permanentes.

 Las sanciones internacionales externas pueden Usar la fuerza. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es el único que Puede autorizar tal uso. También pueden ser sanciones en las que no me dé el Uso de la fuerza. Ejemplo interrupción de las comunicaciones. Si aún con esto  no cesa la violación el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Ampliará el uso de la fuerza para llevar a cabo tales medidas.

Tema 10

Competencias del Estado Sobre el territorio y espacio aéreo


El Concepto de territorio es el soporte físico de la soberanía territorial. Área o Espacio donde el Estado ejerce su autoridad sobre el territorio como su dominio Sobre los sujetos en el punto abarca tierra, mar y aire. Para que el territorio Se entienda cómo está el Estado tiene que tener soberanía territorial no sólo Jurisdicción exclusiva.

Hay Ciertos espacios que no entran en concepto de territorio estatal:

· territorios bajo La administración colonial. Este territorio según la carta tiene una condición Jurídica distinta y separada de la del territorio del Estado que lo administra. Esta regulación impide que se ha tomado como territorio estatal

· ciertos Espacios marítimos que en cuanto a soberanía no cumplen los requisitos para ser Territorio estatal. Solo hay dominio funcional

· condominio Espacio de territorio donde dos o más estados de 100 ejercer sus competencias De forma compartida

· espacios Internacionalizados estos son los excluidos a dominio de cualquier estado por Ejemplo la Antártida.

- Caracteres del Territorio estatal

  •  estable y vinculado con la Población de forma permanente. Se puede relativizar en ciertos espacios Estatales como el mar. Establece que no varía en extensión
  •  ámbito limitado y por tanto Objetivo. Delimitado mediante fronteras
  •  continuidad espacio no interrumpido Por el territorio de otros estados.

 Hay excepciones a la continuidad y por tanto Cierta discontinuidad como es el caso de los enclaves. Ese territorio de un Estado rodeado por el territorio del otro.

- Adquisición del Título a la soberanía de un territorio

  •  sí el hecho corresponde con Derecho: sí la posición coincide con el título jurídico se confirma el Derecho a adquirir el título.
  •  sí el hecho no se corresponde Con el derecho: se dará preminencia al que tenga título jurídico sobre el Las efectividades.
  •  sí el título jurídico es Ambiguo buen preciso se detendrá la posesión efectiva para interpretar o Completar el título.
  •  si no hay título jurídico se Tomará la posesión efectiva.

-  adquisición del Título de soberanía derivadas de la situación de hecho

  •  ocupación territorio Terra Nullius y dos requisitos posteriores que son el animus occupandi y la Posesión efectiva:
  •  condición previa es decir Territorio nulo.  se caracteriza por estar carente de dueño
      •  tierras deshabitadas
      •  te territorio
      •  tierras habitadas sin Organización política
    •  condición posterior voluntad De ocupar el territorio y luego la ocupación simbólica no es suficiente. Se necesita ocupación efectiva.
  •  prescripción mediante este Proceso se puede adquirir el título de soberanía. A la vez extinguen la Del otro estado. Un territorio perteneciente a otro estado durante cierto Tiempo de forma continuada e ininterrumpida sin que haya protesta por Parte del otro estado. Condiciones:
    •  territorio sometido a Soberanía de otro está
    •  posesión ejercida a título de Soberano
    •  Posesión pacífica, constante, Ininterrumpida, pública y de duración constante.
    •  aquiescencia no protesta por El soberano original
  • Accesión se adquiere a título de soberanía de una porción de tierra Que aparece incorporada a la ya existente bien por causas naturales o por Actividad humana.
    •  puede ser de forma natural Cómo es el aluvión qué es sedimento arrastrado por agua, avulsión qué es El que la naturaleza mueve una porción de terreno hasta otro, un delta es Una isla formada en la desembocadura del río, formación de islas.
    •  de manera artificial la mano Humana al construir diques o muelles.

- Modos de adquirir Derivados del título jurídico

  • Cesión acto por el cual un estado transfiere a otro la soberanía de Una parte de su territorio. Se lleva a cabo por un tratado de cesión. Dos Circunstancias:
  • El Estado cedente realmente soberano del territorio
  •  posterior ocupación efectiva Del territorio cedido

 Las cesiones pueden ser a título gratuito u Oneroso.

  • adjudicación: soluciona una controversia territorial por el recurso a La decisión de una autoridad elegida por las partes
  •  principio de uti possidetis Iuris: Principio por el cual los nuevos estados de no respetar y mantener Como frontera los límites coloniales existentes en el momento de su Independencia.

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