Acto i: escena i: plaza pública de verona escena ii: calle de verona escena iii: sala en casa de capuleto escena iv: calle de verona escena v: sala en casa de capuleto acto ii: escena i: calle de verona, junto al jardín de capuleto escena ii:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

 


Primera Jornada:


 La escena empieza en Sevilla y sus alrededores, cerca de la puente de Triana, con la escena cotidiana de un aguaducho. Son presentes el tío Paco, el oficial, una preciosilla diciendo la buenaventura. Observamos un cambio de decoración en la escena V, cuando somos en la casa de Doña Leonor.

Jornada Segunda:


 La escena pasa en la villa de Hornachuelos, en Córdoba y sus alrededores. Estamos al mesón de Monipodio. Son presentes al mesonero y la mesonera, un alcalde, un estudiante, un arriero y el tío Trabuco. La acción principal consiste en el estudiante hablando con mucha cultura y burlándose un poco de los otros, incultos. Se cambia la decoración en la escena III, estamos al exterior del monasterio de los Ángeles.

Jornada Tercera:


La escena pasa en Italia, en Veletri y sus alrededores. Hay oficiales jugando a los naipes. Son presentes cuatro oficiales. Estamos en una sala. Hay un cambio de decoración en la escena III: aparece una selva. También a la escena V: el teatro representa un risueño campo de Italia. Otro cambio en la escena VII: estamos en el alojamiento de un oficial superior.

Jornada Cuarta:


La escena pasa en Veletri. Esta jornada es la única que no empieza con una escena costumbrista. Estamos de nuevo en el alojamiento militar. Después, estamos fuera, en la escena II.

     La escena pasa en la plaza principal de Veletri. Son presentes el teniente, el subteniente y Pedraza, también oficiales. Podemos considerar esta escena como la escena costumbrista.

Jornada Quinta:


La escena pasa en el convento de los Ángeles y sus alrededores. Consiste en la sopa del convento. Hay mendigos y lisiados, el Padre Guardián y el Hermano Melitón. En la escena IV, nos encontramos en una celda. Después, en la escena VIII, volvemos al lugar de la escena I. En la escena IX, estamos fuera, el otro representa un valle. Es en esta situación que se acaba el drama.

     En hecho, en toda la dora, hay quince cambios de decoración. Cuanto al tiempo, damos un salta en el tiempo desde el fin de la jornada cuarta y la jornada quinta:
Hace cuatro años que Don Álvaro se ha retirado en el monasterio de los Ángeles. Pues cuatro de las cinco jornadas empiezan con una escena costumbrista, que nos dan un colorido de romance popular, en contrasto con las escenas nobles.

Temas principales

     Uno de los temas es toda la tradición de venganza, sobre todo en un duelo. Ese anhelo de vengarse parece salvar la honra familiar que ha sufrido una ofensa. En la obra, la furia de Don Marqués se transforma en deseo de venganza, como una obligación, en sus hijos.

     Al principio de este problema aparece el amor, o mejor dicho la pasión entre don Álvaro y doña Leonor, que será muy breve porque la sociedad y los deberes que impone, y la familia de Leonor le destruirán.

Entradas relacionadas: