Activos financieros negociables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

 

DESICIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO

Activos Financieros

Para llevar a cabo un negocio una organización necesita activos reales. Mucho De ellos son activos tangibles, Tales como maquinarias, naves industriales, oficinas, etc., otros son Intangibles, tales como conocimientos técnicos, marcas comerciales y patentes. Por todos ellos hay que pagar. Para obtener el dinero necesario la entidad Vende trozos de papel llamados activos financieros o títulos, los cuales tienen Un valor porque incorporan derechos sobre los activos reales. Ejemplo de Activos financieros son: los préstamos bancarios, los contratos de alquiler las acciones y las Obligaciones, etc.

Definición:


Un activo financiero se Define básicamente como un recurso financiero que representa una inversión (es Decir, un derecho de cobro) para el que lo adquiere (su titular) y que atiende A tres carácterísticas fundamentales: la liquidez, el riesgo y la rentabilidad. Por su parte, el emisor de dicho activo está contrayendo con el adquirente una Deuda que tendrá que saldar en algún momento del tiempo en plazo y forma.

Preguntas fundamentales de un Directorio financiero:


El directivo financiero se enfrenta a dos problemas básicos. Primero, ¿Cuánto debería invertir la Organización, y en qué activos concretos debería hacerlo? Segundo, ¿Cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para Tales inversiones? La respuesta a la Primera pregunta es la decisión de inversión o presupuesto de capital y la respuesta a la segunda es su decisión de Inversión.

Carácterísticas de los Activos Financieros


-La primera carácterística que un inversor analiza es la rentabilidad.

-La tasa de rentabilidad de un activo es el Ingreso recibido durante el periodo expresado como porcentaje del precio pagado Por el activo.


-La segunda carácterística importante de un activo, la cual es el potencial de generar Ganancias de capital.

-Así la rentabilidad total de una empresa comprende el crecimiento de los Ingresos y del capital.

-El riesgo es la posibilidad de sufrir pérdidas en un activo.
Esta es la tercera -carácterística más Importante en la que un inversionista debe fijarse.

Existe una relación directa Entre riesgo y rentabilidad, es decir que a mayor riesgo de un activo, mayor es La potencial rentabilidad esperada, pues así compensa al inversor.


-La cuarta carácterística importante que un inversor debe tener en Consideración es la liquidez, que es la facilidad con que un activo puede ser Convertido en efectivo en caso de ser necesario.

-Generalmente existe una Relación inversa con la rentabilidad, pues conforme sea mayor la liquidez de un Activo, menor será su rentabilidad.

-La liquidez y el valor de un activo se ven afectados por el tiempo, siendo El valor temporal la quinta Carácterística más importante que debe estudiarse.

-A mayor plazo tendrá que ofrecerse al inversionista un mayor rendimiento, Pues no podrá disponer de su dinero por un tiempo más prolongado.

Componentes Esenciales del Sistema Financiero

Son los medios o soportes sobre los cuales recae la tarea de canalizar los excedentes de ahorro y satisfacer las necesidades de financiamiento, en otras palabras, los activos o instrumentos financieros. Estos son títulos emitidos por los agentes

económicos deficitarios para recabar financiamiento; constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. 

Propiedades de los Activos Financieros


Los activos financieros tienen ciertas propiedades que determinan o influencian su atractivo ante las diferentes clases de inversionistas y emisores. Las propiedades generalmente aceptadas de los activos financieros son: Liquidez, riesgo, rentabilidad, monetización, reversibilidad, flujo y retorno de efectivo, período de vencimiento, convertibilidad, divisas, liquidez, proyección de rendimientos o riesgos, complejidad y estatus fiscal.

Todas pueden darse en diversos grados, lo que hace que los inversionistas a la hora de elaborar su cartera de inversión, busquen una combinación adecuada para satisfacer mejor sus necesidades.


Entradas relacionadas: