Activo no corriente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,57 KB

 

El eql. Financiero. Fondo de Maniobra


:Estruct financiera de la empresa es la encargada de financiar la estruct económica, por lo q ambas estructuras y sus elementos deben estar en equilibrio,por lo q tendremos q fijarnos en las caract q definen ambas estructuras: liquidez para las partidas de activo y exigibilidad para las de patrimonio neto y pasivo.
De esta forma, los element del activo no corriente, q son menos líquidos, deben financiarse con recursos poco exigibles (patrimonio neto y pasivo). Por otro lado, los elementos del activo corriente, q son líquidos, pueden financiarse con recursos más exigibles (pasivo corriente). Así, las materias primas pueden adquirirse con créditos comerciales q vencen un plazo no superior a los 3m. Para q una empresa no tenga problemas a la hora de devolver los fondos del pasivo, no sólo el activo corriente debe igualar al pasivo corriente, sino q debe ser algo superior. Este exceso de activo corriente sobre el pasivo corriente es lo q se denomina CAPITAL CORRIENTE, y representa la parte del activo corriente q está financiada con capitales permanentes de la empresa (patrimonio neto y pasivo no corriente). Desde la perspec de la estruct financiera, este margen se puede definir como la parte de los capitales permanentes q financian los activ orrientes de la empresa, y se denomina FONDO DE MANIOBRA.El capital corriente y el fondo de maniobra representan el mismo concepto, pero desde perspect diferent. El 1º desde perspect de la estruct económ (parte del activo corriente financiada con capitales permanentes) y el 2º desde etructura financiera (parte de capitales permanentes que financian activos corrientes).El fondo de maniobra (FM) es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, y representa la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes de la empresa. FM= Activo Corriente – Pasivo Corriente. FM puede ser + o -:Si es positivo activo corriente es superior al pasivo corriente y la empresa no tiene problemas financieros a c/p q tienecapacidad para devolver sus deudas. Parte del activ corrient está financiado con capitales permanent y, por tanto, está a salvo de acreedores. Representa un margen operativo para la empresa q le confiere a la misma una situación equilibrada desde el punto de vista financiero. Si es negativo, el pasivo corriente es superior al activo corriente y la empresa tiene que devolver a corto plazo una cantidad de dinero superior a la que puede generar en ese corto plazo. Parte del activo no corriente está financiado con recursos a c/p  muy probablemente le lleve a una situación de no poder hacer frente a sus deudas. 
Inversión CARACT: inversión es todo aquel desembolso de dinero o de recursos económicos que se realiza con el objet de obtener unos ingresos en el futuro q uperen ese desembolso inicial. Por tanto, implica el sacrificio actual de una serie de recursos con la esperanza de conseguir en el futuro mayores rendimientos,inversión supone la adquisiciónde un bien o servicio para consumirlo o utilizarlo durante un periodo de tiempo con el objet de obtener una compensación.Beficio esperado puede ser a c/P  o a largo plazo. Partiendoq una inversión implica el uso de unos recursos con el objet de obtener unos benef futuros superiores al desembolso realizado, podemos extraer unos conceptos básicos relacionados con toda inversión.Tiempo, q pasa desde q se realiza una inversión hasta q se obtienen ingresos de la misma; beneficio, q se obt de una inversión, esperando q el rendimiento sea mayor que el desembolso inicial realizado; riesgo, q conlleva toda inversión al depender de un hecho futuro, no existiendo certeza de q se recuperará la inversión o se obtendrá un beneficio. Estos conceptos det las caract q distinguen a una inversión de otra:  Liquidez:capacidad de la inversión de transf en dinero en un período corto de tiempo. Hace referencia al periodo de tiempo q transcurre desde q se hace el desembolso inicial hasta q se obt la compensación. A mayor tiempo de transformación, menor liquidez tendrá dicha inversión.  Rentabilidad: es la relación entre el beneficio obt en una inversión y la cantidad invertida inicialmente. Si es negativa, es q seproducen pérdidas en lugar de beneficios.Riesgo: incertidumbre q se tiene sobre la posibilidad de obtener una rentabilidad positiva. Existen inversiones con un alto grado de certeza y, por tanto, bastante seguras. En el otro lado encontramos inversiones con gran incertidumbre que aumentan el riesgo de la inversión.Ideal seria encontrar inversión con alta liquidez, alta rentabilidad y poco riesgo, pero esimposible. Hay q encontrar un equilibrio entre las 3 caract inversión, teniendo en cuenta la relación entre dichas carácterísticas: A mayor rentabilidad, mayor riesgo: así por ej una inversión en Letras del Tesoro es muy segura aunq poco rentable, comparada con la inversión en acciones en bolsa, q puede ser mucho +rentable aunq arriesgada.A mayor liquidez, menor rentabilidad: un ej son los depósitos bancarios; una cuenta corriente tiene una absoluta disponibilidad pero muy baja o nula rentabilidad, a veces incluso negativa (por el cobro de comisiones), mientras q un depósito a l/Psupone un interés mas alto.A - liquidez, + riesgo: por ej la compra de materias primas es poco arriesgado frente al lanzamiento de un nuevo producto.

ELEMENTOS QUE DEFINEN UNA INVERSIÓN Toda inversión puede definirse por una serie de elementos q la configuran. Estos son: Desembolso inicial (A).Cantidad de dinero q la empresa paga por la inversión en el 1º momento. Det el tamaño o magnitud de la inversión.Duración temporal de la inversión (n).Es el horizonte temporal, tiempo q dura la inversión. En el caso de activos materiales coincide con la vida útil del mismo. Se suele dividir en subperiodos, años, semestres, trimestres o meses.  Flujos netos de caja o cuasirrentas o cash flow (Q). Son la diferencia entre los cobros o entradas de dinero (C) y los pagos o salidas de dinero (P) q soporta la empresa a lo largo de los n periodos q dura la inversión. En cada periodo de tiempo los cobros pueden superar a los pagos (y tendremos un flujo neto de caja positivo), o bien los pagos ser superiores a los cobros (por lo q tendremos un flujo neto de caja negativo).Valor residual (R). Es el valor del bien al final de la vida de la inversión. Puede ocurrir que este valor sea cero. En caso contrario se suma a los cobros del último flujo neto de caja. 

TIPOS DE INVERSIÓN:Según el tipo de activo en el q se invierta, las inversiones pueden ser:  Inversiones en activo no corriente.Suponen la adquisición de elementos q permanecerán un largo periodo de tiempo en la empresa.También llamadas inversiones a largo plazo.Inversiones en activo corriente. Suponen adquirir elementos q permanecen poco tiempo en la empresa.También llamadas inversiones a corto plazo. 
Según el objet de la inversión podemos distinguir:  Inversiones económicas o productivas. Destinadas a la obtenc de b y s q después se venderán en el mercado a un precio superior. Están relacionadas con la act propia de la empresa.Inversiones financieras. Consiste en sacar rendimiento de un excedente monetario, o en comprar capital de otra empresa para controlarla. No están relacionadas con la act propia de la empresa.  Inversiones sociales. Destinadas a conseguir mejoras para los empleados, clientes o la sociedad en general,por ej de inversiones para respetar el medio ambiente, que no suponen un incremento de los b inmediato, pero sí crear una buena imagen de la empresa.
Según el motivo o finalidad de la inversión, éstas se clasifican en:  Inversiones de mantenimiento.Se realizan para reemplazar y modernizar el capital q la empresa utiliza para el desarrollo de su act.Obj es mantener la capacidad productiva de la empresa.  Inversiones de crecimiento. Se realizan para aumentar la capacidad product de la empresa adquiriendo nuevo capital q se suma al ya existente.
Según su relación con otras inversiones, cabe distinguir:  Inversiones autónomas.Ingresos de este tipo de inversiones son independ del resto de act de la empresa.  Inversiones complementarias. Cuando se aplican conjuntamente,resultados de una inversión están relacionados con otras act de la empresa y dependen de las mismas. Por ej compra de un nuevo programa informático necesitará invertir en la compra de nuevos equipos y en la formación del personal de la empresa.  Inversiones sustitutivas. Son aquellas q se nacen para sustituir a otras. O cuando se presentan diversos proyectos de inversión entre los cuales se debe escoger uno, y rechazar el resto de alternativas. Son inversiones alternativas para lograr un mismo obj. 
Según la materialidad de las inversiones, nos encontramos con:  Inversiones físicas o materiales. Con ellas se adquieren bienes materiales: locales, máquinas etc.Inversiones inmateriales. Contratación de servicios por parte de profesionales en beneficio de la empresa. Por ej contratar empresas para dar una formación, una agencia de publicidad para realizar una campaña publicitaria, una agencia de marketing para realizar un plan de marketing o una investigación de mercados, etc. También incluye la adquisición de elementos intangibles.



Entradas relacionadas: