ACTIVO CORRIENE/PASIVO CORRIENTE=1.5 pasivo/Patrimonio neto=0.8

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

 

*Estructura Económica:

 recoge el Conjunto de bienes y derechos que la empresa tiene para poder realizar su Actividad. Refleja el conjunto de inversiones de la empresa.

*Estructura Financiera:

 recoge el patrimonio neto y el pasivo (es decir, las fuentes de Financiación con las que la empresa ha adquirido sus activos.

*Análisis patrimonial

Estudia la Estructura y la composición del activo y del patrimonio neto y pasivo (estructura financiera), las relaciones entre las diferentes masas Patrimoniales y el equilibrio financiero y de las inversiones

*Análisis Económico

Estudia los resultados de la empresa a partir de la cuenta de Pérdidas y ganancias para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, la Productividad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.

*
Fondo de Maniobracomo el conjunto de recursos que la empresa necesita para Financiarse durante el periodo que hay entre el momento en que se paga a los Proveedores y el momento en que se cobra a los clientes.

FM = 0,El activo corriente Está totalmente financiado con préstamos a corto plazo, por lo tanto, Dificultades en la renovación del pasivo supondrían disminuciones del activo Rentable.

FM < 0, supone que parte del Activo no corriente está financiada con recursos a corto plazo. Esta situación Es alarmante, pues la empresa podría tener problemas para pagar sus deudas y Estar cerca de la suspensión de pagos.

FM > 0, es la situación Ideal y supone que parte del activo corriente está financiada con recursos a Largo plazo, lo que da un margen operativo a la empresa. 


Ratio de endeudamiento = Pasivo / Patrimonio Neto + Pasivo (40% y 60%) encima del 60% pueden indicar poca Autonomía financiera, por debajo del 40% no aprovecha la posibilidad de Endeudarse para acometer inversiones que generen un mayor beneficio que coste Tiene la deuda
Calidad de la deuda = Pasivo Corriente / Pasivo: hace referencia al Plazo de devolución de la deuda. Cuanto más plazo, más calidad tiene la deuda, para La empresa es bueno que este ratio sea lo más reducido posible. En caso de Valores considerados altos, la empresa debería intentar renegociar con sus Acreedores los plazos del vencimiento de la deuda.

Ratios relacionados con la liquidez


Miden la capacidad de la empresa Para afrontar las deudas a corto plazo y evitar la suspensión de pagos.
Ratio de disponibilidad.
Ratio de disponibilidad = Disponible / Exigible A C/P (pasivo corriente) Evalúa la capacidad inmediata de pago de la empresa:  entre 0,1 y 0,3. Menos excesivo riesgo y superiores Supondrían la existencia de recursos ociosos
Ratio de tesorería Ratio de tesorería = Disponible + Realizable / Exigible a C/P: Estudia la liquidez a C/P de la empresa, la capacidad para Generar tesorería que le permita hacer frente a las deudas a C/P, sin usar las Existencias . Entre 0,75 y 1, que indicaría que la empresa puede hacer frente a Sus pagos más inmediatos (exigible a C/P) con sus disponibilidades más los Derechos de cobro. Si es inferior a 0,75 y esta situación perdura en el tiempo Nos avisa del riesgo de carencia de efectivo y la posibilidad de concurso de Acreedores. Mayor a 1 pues implicaría recursos ociosos.




Ratio de liquidez.: Ratio de liquidez = Activo Corriente / Exigible a C/P: Mide la relación entre en Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Entre 1,5 y 2 por debajo significa riesgos de insolvencia a C/P y  superiores excesiva liquidez. Si el valor de Este ratio es >1 indica que FM > 0; si es = 1 el FM =0 y si este ratio es <1 el FM < 0.
Ratio de Garantía o de Solvencia: Ratio de Garantía = Activo Total / Pasivo (exigible total).: Mide el número de euros de inversión de la empresa Por cada euro que adeuda, y muestra la garantía que ofrece la empresa para Afrontar la financiación ajena. Si es menor que 1 indica que los fondos propios Son negativos, la empresa es insolvente y estamos ante una situación de Quiebra. Se recomiendan valores entre 1,5 y 2,5.
Ratio de autonomía financiera:Ratio Autonomía financiera = Patrimonio Neto / Pasivo (exigible total).: Indica cuanto emplea la empresa de recursos Propios por cada unidad monetaria de recursos ajenos. Cuanto mayor sea menos Dependencia tendrá la empresa de financiación ajena. Si se acerca a cero o es Negativo podemos estar cerca de la quiebra técnica. Si es alto indica que la Financiación ajena tiene poco peso en la empresa.
Ratio de Apalancamiento: Ratio de Apalancamiento = Pasivo (exigible Total) / Patrimonio Neto. Nos dice por cada unidad monetaria de recursos Propios cuantos recursos ajenos utiliza la empresa. Cuanto menor es el ratio Menor es el riesgo financiero. A medida que el apalancamiento es menor, mejor Es la situación financiera de la empresa. Un valor alto indica que la empresa Está muy endeudada. Si es bajo, está saneada financieramente.

Entradas relacionadas: