Las actividades de la vida diaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

 


AUTONOMÍA PERSONAL:
capacidad de tomar decisiones por sí mismo, actuando con total libertad, orientando sus actos y asumiendo los riesgos de su conducta. Se adquiere paulatinamente. Difícil alcanzarla permanente.

ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA: tareas cotidianas que llevan a cabo para vivir integrada en su medio y cumplir su rol social.
AVDB: Actividades primarias y/o elementales que son imprescindibles. Relacionadas con el nivel de autonomía, cuidado personal  y funcionamiento físico y mental básico: aseo, vestirse, comida, bebida, esfínteres, tareas domésticas básicas, desplazamientos, decisiones…

AVDI: (instrumentales) llamar x telf, limpiar, cocinar, manejar dinero, medico, compras, medicación…

AVDA: dirigidos al ocio: viajar, hacer deporte, actividades laborales, participación social…

DEPENDENCIA: Libro blanco de la dependencia: estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal.

CAUSAS: Pérdida: capacidad de determinadas habilidades. Carencia: nunca han adquirido ciertas habilidades y por lo tanto, carecen sin haberlas perdido.

HABILIDADES: capacidad para realizar una actividad o tarea.

HÁBITO: conducta aprendida que se ejecuta automáticamente en el momento oportuno y de manera adecuada.

RUTINA: ritmos de actividad estables y que, una vez aprendidos, se desarrollan diariamente.

BENEFICIOS DE LA RUTINA: orden y claridad para prever y anticipar lo que vaya a suceder, aportando seguridad y tranquilidad, controlando su alrededor. Favorece la orientación temporal, ayudando a diferenciar los momentos del dia, fases de una actividad, orden de acontecimientos. Facilitar la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y sueño, respondiendo a sus necesidades básicas. Pueden convertirse en hábitos de carácter social.

Entradas relacionadas: