Que actividades realizan en una red el servidor y el cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 17 KB

 

Aspectos sobresalientes de la Arquitectura de BD


:*

Conexión en red:

En esta conexión de computadoras se vera la ejecución de tareas en un sistema servidor y en sistemas clientes. De aquí se deriva el sistema Cliente-

Servidor

*

Procesamiento Paralelo dentro de una compu:

Agiliza el proceso de las tareas dentro de una base de datos.*

Distribución de Datos:

Permite la accesibilidad de diferentes departamentos o puntos.

Sistemas Centralizados:


Se ejecuta en el único sistema informático,sin interactuar con ningún otro sistema.La arquitectura esta centralizada en un servidor central al que solo tienen acceso los usuarios del departamento correspondiente, no puede estar ubicada en varias partes sino en su totalidad en un solo equipo, a el podrán ingresar los usuarios que necesiten hacer uso de ella.
-Características Funcionales: *El ordenador central es el único ordenador de la organización. *El contiene todos los datos y es el responsable de la consolidación de la información.*Desde el ordenador central se controla el acceso a múltiples terminales conectados a través de productos integrados en la arquitectura de red del suministrador.*Los terminales funcionan como esclavos del ordenador central.
-Caractristicas físicas: *Único ordenador corporativo dimensionado para soportar todos los procesos de la organizaion,todos los datos y las posibles comunicaciones con las delegaciones.*Una gran base de datos donde residen todos los datos del organismo.*Impresoras y terminales como puestos de trabajo conectados en grupos al ordenador central.
-Características lógicas:*En ejecución de todos los procesos en el ordenador corporativo.*Si la empresa esta dispersa geográficamente y dispone de comunicaciones, todos los puestos de trabajo están conectados al ordenador formando una estrella.
-Ventajas:*alto rendimiento, alta disponibilidad.*entorno probado y personal experimentado.*alto nivel de seguridad.*control total del ordenador, al ser este el único y residente en un único centro de proceso de datos.
-Inconvenientes:*arquitectura apropiada.*alto precio del ordenador,al requerirse mucha potencia de tratamiento par dar servicio a todos los usuarios que estén conectados y gran espacio en disco para albergar todos los datos del organismo.*alta dependencia de las comunicaciones si existen.*interfaces de usuarios de caracteres y por lo tanto poco amigables.
Sistemas Cliente-Servidor:*

Arquitectura cliente-servidor:

Es un modelo para el desarrollo de sistemas de información en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre si para intercambiar información, servicios o recursos.Se denomina cliente al proceso que inicia el dialogo o solicita los recursos y servidor al proceso que responde a las solicitudes.*

Aquitectura múltiples cliente-servidor:

Son mas flexibles, ya que la base de datos es distribuida en varios servidores.*

Arquitectura de igual a igual

: Un DBMS verdadero no distingue entre cliente y servidor. Igualmente csa maquina puede desempeñar la funcionalidad del cliente y de servidor.
-Características: *el servidor presenta a todos sus clientes una interfaz única y bien definida.*el cliente no necesita conocer la lógica del servidor, solo su interfaz externa.*el cliente no depende de la ubicación física del servidor, ni del tipo de equipo físico en el que se encuentra ni de su SO.*Los cambios en el servidor implican pocos o ningún cambio en el cliente.
-Niveles: *

1er nivel:

Dicha distribución se realiza mediante el uso de productos para el maquillaje de las pantallas del mainframe.Esa técnica no exige el cambio en las aplicaciones orientadas a terminalespero dificulta su mantenimiento.El servidor ejecuta todos los procesos y almacena la totalidad de los datos. En este caso se dice que hay una presentación distribuida.*

2do nivel

La aplicación esta soportada directamente por el servidor, excepto la presentación que es totalmente remota y reside en el cliente.En este caso se dice que hay una presentación remota.*

3er nivel

La lógica de los procesos se divide entre los distintos componentes del cliente-servidor. El diseñador de la aplicación debe definir los servicios y las interfaces del sistema de información de forma que los papeles del cliente servidor sean intercambiables excepto el controlde los datos ue es responsabilidad exclusiva del servidor. En este caso se dice que hay proceso distribuido o cooperativo.*

4to nivel

El cliente realiza tanto las funciones de presentación como los procesos. El servidor almacena y gestiona los datos que permanecen en una base de datos centralizada.En este caso se dice que hay una gestión de datos remota.*

5to nivel:

El reparto de tareas es como el anterior y ademas el gestor de BD divide sus componentes entre el cliente-servidor.Las interfaces entre ambos están dentro de las funciones del gestor de datos y por lo tanto no tienen impacto en el desarrollo de las aplicaciones.En este nivel se conoce como bases de datos distribuidos.
-Tipos:*

Arquitectura de 2 capas:

es una solución de 2 capas. Este consta de 3 componentes distribuidos en 2 capas cliente(solicitante del servicio) y servicio (proveedor de servicios).
-Componentes: -Interfaz de usuario.-Gestión del procesamiento.-gestión de la BD.
-Tipos: -

Clientes obesos

La mayor parte de la lógica e la aplicación reside junto a la lógica de la presentación en el cliente, con la porción de acceso a datos en el servidor.-

Clientes delgados

Solo la lógica de ls presentación reside en el cliente, con el acceso a datos y la mayoría de la lógica de la aplicación en el servidor.Ojo:Es posible que un servidor funcione como cliente de otro servidor esto se llamo diseño de dos capas encadenado.
-Limitaciones: *el numero usuarios máximo es de 100. Mas allá de este num de usuarios se excede la capacidad de procesamiento.*no hay independencia entre la interfaz de usuario y los tratamientos, lo que hace delicada la evolución de las aplicaciones.*dificultad de relocalizar las capas de tratamiento consumidoras de calculo.*reutilización delicada del programa desarrollado bajo esta arquitectura.
*

Arquitectura de 3 capas:

Esta surgió para superar limitaciones de la arquitectura de 2 capas.La 3 capa esta entre el interfaz de usuario y el gestor de datos.La capa intermedia proporciona gestión del procesamiento.Permite cientos de usuarios.Esta es usada cuando se necesita un diseño cliente/servidor que proporcione, en comparación con la arquitectura de 2 capas, incrementar el rendimiento, flexibilidad, mantenibilidad,reusabilidad y escalabilidad mientras se esconde la complejidad del procesamiento distribuido al usuario.
-Limitaciones: -Facilidad de desarrollo y comprobación.-facilidad de administración.-escalabilidad de los servicios.-funcionamiento.
-El Middlewere: es el software que proporciona un conjunto de servicios que permiten el acceso transparente a los recursos en una red.Es un modulo intermedio que actúa como conductor entre dos módulos de software.Es el encargado del acceso a los datos: acepta las consultas y datos recuperados directamentendnla aplicación y los transmite por la red.
-Ventajas: *aumento de la productividad:los usuarios pueden utilizar herramientas que le son familiares, como hojas de calculo y herramientas de acceso a base de datos.*Menores costos de operación:permite un mayor aprovechamiento de los sistemas existentes protegiendo la inversión.Proporciona un mejor acceso a los datos.*mejora en el rendimiento de la red:Tanto el cliente como el servidor pueden escalarse para ajustarse a las necesidades de las aplicaciones. La existencia de varias UCP proporciona una red mas fiable.Las arquitecturas eliminan la necesidad de mover grandes bloques de información por la red hacia los ordenadores personales o estaciones de trabajo para su proceso.
-Inconvenientes: -hay una alta complejidad tecnológica al tener que integrar una gran variedad de productos.-requiere un fuerte rediseño de todos los elementos involucrados en los sistemas de información.-es mas difícil asegurar un elevado grado de seguridad en una red de clientes y servidores que en un sistema con un único ordenador centralizado.
-Fase de implantación: *

Fase de iniciación:

esta etapa se centra sobre todo en la distribución física de los componentes entre plataformas.Existen 2 tipos de plataforma: Una plataforma cliente para la presentación. Una plataforma servidora para la ejecución de procesos y la gestión de los datos.*

Fase de proliferación

Se caracteriza por la proliferación de plataformas clientes y servidores. Ahora, el entorno para la intersección entre clientes y servidores se hace mucho mas complejos. Puede hacer una distinción entre:-datos de servidores a los que se accede a través de una red de área extensa.-Datos a los que se accede a través de una red de área local.*

Fase de control

En esta fase se consolidan los caminos de acceso desde un plataforma cliente particular a una plataforma servidora particular.Los conceptos en los que se debe poner especial énfasis son los siguientes:-Transparencia en la localización:Significa que la aplicación cliente no necesita saber nada acerca de la localización de los datos o procesos.-Gestión de copias: el sistema se debe configurar de forma que se permita copiar la información de los servidores.-Especialización de los equipos servidores en servidores de bases de datos o en servidores de aplicaciones.*Fase de integración: Se caracteriza por el papel conjunto que juega la gestión de accesos, la gestión de copias y la gestión de recursos.*Fase de madurez: Se caracteriza por una visión mas flexibles de las plataformas físicas del sistema que se contemplan como única unidad lógica.
Los sistemas Cliente-Servidor.Tipos de servidores:*

Servidor de Transacciones

: También llamado sistemas servidores de consultas, proporcionan una interfaz a través de la cual los clientes consultan a la base de datos. *

Servidor de datos:

Permiten que los clientes puedan interactuar con los servidores realizando peticiones de lectura o modificación de datos en unidades tales como archivos o paginas.Sus características son: envío de paginas. Bloqueo, gestionado por el servidor. Cache de datos, agiliza el envío de datos muy comunes. Cache de bloqueos.

Sistemas Paralelos


Supone la introducción de varios procesadores para resolver un problema. Si paralelizamos nuestro programa es decir dividimos la carga computacional entre varios procesadores distintos vamos a obtener una mejora en la relación entre costos y rendimiento. Estos mejoran la velocidad del procesamiento y E/S mediante la utilización de UCP y discos paralelos.Su objetivo es acelerar la ejecución de un cierto programa en un único ordenador y están compuestos por múltiples procesadores que suelen compartir memoria y reloj.
-Arquitectura de los Sistemas paralelos: *

Memoria compartida:

Cualquier procesador tiene acceso a cualquier modulo de memoria o unidad de disco a travez de una interconexión rápida.*

Un punto intermedio lo es discos compartidos:

Donde cualquier procesador tiene acceso a cualquier unidad de disco a través de la interconexión pero solo tienen acceso a su memoria principal.*

No compartir nada

Cada procesador tiene acceso exclusivo a su memoria principal y a sus unidades de disco.*

Jerárquico

Es un hibrido de las anteriores.
-Ganancia de ampliabilidad: Es la capacidad para procesar tareas mas largas en el mismo tiempo mediante un incremento de los recursos.

Tipos:


Ampliabilidad por lotes:

Aumenta el tamaño de la base de datos y las tareas son trabajos mas largos cuyos tiempos de ejecución dependen del tamaño de la base de datos. El problema es el tamaño.

Ampliabilidad de transacciones:

Aumenta la velocidad a la que se envía las peticiones a la BD y el tamaño crece proporcionalmente a la tasa de transacción. Se adapta muy bien a la ejecución paralela, ya que las transacciones se ejecutan de forma concurrente. Las transacciones duran lo mismo por lo que es factible un paralelismo lineal.
-Procesamiento de consultas y optimización: *

Paralelismo intraoperacion:

esta consiste en ejecutar una operación en varios nodos de una maquina con varios procesadores. *

Paralelismo interoperacion:

Ocurre cuando dos o mas operaciones son ejecutadas en paralelo, utilizando esto de manera independiente. *

Paralelismo independientes:

Ocurre cuando las operaciones al mismo tiempo o en orden arbitrario. Es posible solo cuando las operaciones no involucran los mismos datos.
-Problemas del paralelismo: *

Costes de inicio:

El inicio de un único proceso lleva asociado un coste de inicio. En una operación paralela compuesta por miles de procesos, el tiempo de inicio puede ser mayor que el de procesamiento. *

Interferencia:

Problema en el ascenso a recursos compartidos que traen consigo bloqueos y abrazos mortales.*

Sesgo

Al dividir cada tarea en un cierto numero de pasos paralelos se redese el tamaño del paso medio, pero el tiempo para completar la tarea viene dada por el tiempo de completar el paso mas lento.
Redes de interconexión de arquitectura paralela: *

Bus

Todos los componentes del sistema pueden enviar o recibir datos de un único bus de comunicaciones.*

Malla

Los componentes se organizan como nodos de una retícula.*

Hipercubo

Sistema de conexión n-bidimensional basado en la representación binaria de los componentes.

Sistemas Distribuidos


La información se almacenan en varios ordenadores, dichos ordemnadores están conectados por redes de comunicación de alta velocidad o lineas telefónicas, por lo que pueden realizar transacciones globales, según tenga que acceder solo a sus datos o los datos almacenados en la base de datos distribuidos.El objetivo es el comportamiento fácil y eficiente de los recursos entre multiplies usuarios. Este puede verse como un sistema formado por varios ordenadores haciendo algo conjuntamente de que se desprende tresa características: *

Compuesto por múltiples ordenadores

Un sistema distribuido esta compuesto de mas de un sistema independiente, cada uno con una o mas CPU, memoria local y en general conexiones con periféricos de acceso inmediato. *

Hay interconexiones entre ellos

Parece claro que si varios ordenadores distintos van a colaborar en la realización de tareas, deben comunicarse y sincronizarse entre ellos, por lo que debe haber alguna línea o red de interconexión.*

Tienen un estado compartido

Si los ordenadores realizan un trabajo conjuntamente, deben mantener un estado compartido, deben mantener un estado compartido, es decir, todos los ordenadores tienen la misma visión del estado del sistema distribuido.
-Ventajas: *El comportamiento de recursos.*apertura.*concurrencia.*escalabilidad.*tolerancia de fallas.*transparencia.
-Desventajas: *complejidad.*seguridad.*manejabilidad.*impredecibilidad.
-Problemas de los Sistemas distribuidos:*

Mayor costo de desarrollo del software

Al tener que reunir una serie de características especiales.*

Mayor probabilidad de errores

Como los emplazamientos operan en paralelo es mas difícil asegurar la corrección de los algoritmos. *

Mayor sobrecarga de procesamiento

El intercambio de mensajes y el computo adicional necesario para conseguir la coordinación entre los distintos emplazamientos constituyen una forma especial de sobrecarga.
-Redes de comunicaciones utilizadas: *En la interconexión de los sistemas distribuidos y cliente/servidor, se utilizan las redes de comunicación entre ordenadores.*LAN: Son redes de pequeño tamaño y de bajo costo utilizado en edificios.*MAN: Redes de fibra, de tamaño inferior y se utilizan para unir distintas sucursales de una entidad.*WAN: Redes globales que abarcan grandes áreas. Suelen basarse en esquemas punto a punto con routers y gateways para dar acceso a las mismas.

Entradas relacionadas: