Actividades para niños agresivos

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HABILIDADES SOCIALES


El Desarrollo de las habilidades sociales, no es innato, se aprende. Se aprende Por:

-Reforzamiento Directo: A través de recompensas.

-Observación: Mediante una observación.

-Retroalimentación: El niño ve como le responden, o como responden los demás.

-Exceptivas Cognitivas:

El Aprendizaje se realiza a través de:

-contacto Con los iguales (reciprocidad)

-Adopción de Roles (formas de comportamiento)

-El control De situaciones (autocontrol y autorregulación)

-Dar y recibir Apoyo de los iguales.

Las Habilidades sociales tienen 3 componentes:

-Conductual: El estudio de las acciones concretas. Hay 3 niveles:

1

Verbal

Como habla, como habla en público, Como habla con adultos.

2

No verbal

Como sonríe, como mueve el cuerpo.

3

Paralingüístico

Volumen, fluidez, tono.

-Cognitivo: La percepción, como percibe a los demás, las atribuciones que haga, el Autolenguaje, el autoconcepto, autocontrol.

-Fisiológico: Los correlatos fisiológicos (se pone rojo al hablar en público)


Técnicas DE ENTRENAMIENTO:



-Modelado: Es las exposición del niño a un modelo. Hay varios:

Autoinstrucciones

Mientras el niño actúa piensa en Voz alta.

Maestría

Hace que el niño haga la conducta Pero no habla.

Afrontamiento

Comete errores y estos errores los Verbaliza.

Encubierto

Se le pide al niño que imagine un Modelo y que piense como actuaria.

-Practica: El niño ensaya las conductas que ha visto. Hay varios:

Role playing:

El niño ensaya con la persona que Trabaja.

Practica oportuna:

Se le pide que lo haga en una Situación natural.

Encubierta:

Se le pide que mentalmente ensaye Ese comportamiento.

-Feedback Y reforzamiento: Consiste en dar información al niño sobre su propia Actuación, tiene que ser positiva y concreta. Después de esto es importante Reforzarle rápidamente.

-Entrenamiento En autoinstrucciones: Intentar cambiar su lenguaje interno a positivo.

-Entrenamiento En solución de problemas: Orientada a niños agresivos. Se les pide, siempre Que tengan rabia, que controlen el impulso inicial, tienen que identificar el Problema y que aprendan a buscar una solución alternativa y así anticipar Consecuencias.

-Exposición A situaciones temidas: Controlar el nivel de ansiedad.

-Relajación: Con los niños hay que utilizar técnicas de relajación.

-Actividades Y pasatiempos: Mejoran las habilidades sociales. Esta la biblioterapia y Psicolectura, consiste en literatura infantil que se ocupa de problemas Frecuentes. También esta las actividades de expresión como el teatro, los Títeres, marionetas y mímica.




RETRAIMIENTO SOCIAL


Es la falta de habilidad para Relacionarse con los demás de manera satisfactoria. Los niños tímidos tienen Una alta motividad de acercamiento y de huída o escape. Son niños muy inseguros Con dificultades en la habilidad de relacionarse con los demás. No disfrutan Del aislamiento, y no suelen dar problemas en las clases, por tanto, se Confunden con niños de buen comportamiento, y están poco adaptados al grupo.

Se pueden encontrar respuesta en los Niveles:

-Motor: Respuestas motoras, Hacen movimientos que no hacen falta para descargar tensión, tienen voz poco Firme y entonación pobre, la mirada sería hacia abajo. A los más mayores se les Graba.

-Cognitivo: Son Autoconscientes y están excesivamente pendientes de la impresión que dan a los Demás. Su pensamiento está distorsionado y errores cognitivos como Autoacusaciones, magnifica cosas...Etc. Tienen un bajo autoconcepto, baja Autoestima y autolenguaje negativo. Además tienen errores de atribución.

-Emocional: Niños que viven Con miedo y ansiedad social.
Además hay respuestas fisiológicas, como sudoración, Taquicardia....

DESARROLLO DE LA Agresión:



CONDUCTA AGRESIVA:

Un acto agresivo es cualquier forma De conducta dirigida a producir daño a otro que está motivado para evitarlo. Los actos agresivos pueden calificarse teniendo en cuenta su forma: verbal y no verbal, y su función: instrumental (actos agresivos en los Cuales la meta principal del perpetrador es dañar o lesionar a la víctima) y Hostil (actos agresivos en los cuales la meta principal del perpetrador es Conseguir el acceso a objetos, espacio o privilegios). En general la Agresividad en los más pequeños es de tipo instrumental, con los años aumenta La agresividad hostil. La razón de que la agresión hostil se incremente con la Edad es que los niños mayores están adquiriendo las habilidades para considerar El punto de vista del otro.

Agresión vengativa: actos agresivos producidos por Provocaciones reales o imaginarias.

DIFERENCIAS SEXUALES


Los niños y los hombres son, en promedio más Agresivos física y verbalmente que las niñas y las mujeres. Los mayores niveles De hormonas sexuales masculinas de los niños (testosterona) pueden contribuir a Las diferencias sexuales. No es sino hasta los 2,5 a 3 años que las diferencias Sexuales en la agresión se hacen confiables.

-Influencias sociales: Por un lado, los padres juegan más rudo con los niños que con las niñas Y reaccionan más negativamente a los comportamientos agresivos de sus hijas que A los de sus hijos. Por otro lado, los objetos simbólicos de destrucción que Los chicos suelen recibir como regalo alientan la representación de temas Agresivos.

-Durante años preescolares, ven la agresión como un atributo masculino de sus esquemas De género.

-Durante la niñez media: los chicos esperan que las acciones agresivas les reditúen Más beneficios tangibles y provoquen menos desaprobación de sus padres o Compañeros.

De modo que puede haber participación De los factores biológicos, es claro que las diferencias sexuales en la Agresión dependen en buena medida de la tipificación de género y de las Diferencias de género en el aprendizaje social.


DE LA AGRESIÓN A LA CONDUCTA ANTISOCIAL

La frecuencia de la agresión hostil y Otras formas de agresión manifiestas, son fácilmente detectables pues tiene su Máximo nivel al inicio de la adolescencia (13-15 años) para declinar Gradualmente. Al parecer la agresión relacional (actos como la humillación, Exclusión, retiro de la aceptación o esparcir rumores para dañar la autoestima, Amistades o posición social del adversario) en las niñas se extiende y se hace Más sutil y más maliciosa durante el periodo adolescente, a la vez que los Varones adolescentes se inclinan más a expresar su irritación y frustraciones De manera indirecta, por medio de actos como el robo, faltar a clases y mal Comportamiento sexual.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO:


El comportamiento agresivo va disminuyendo Con la edad, o al menos se van aprendiendo formas alternativas de Comportamiento que cuentan con índices mucho más bajos de violencia. Una Minoría de los niños siguen con un alto nivel de agresividad a lo largo del Tiempo.

2 tipos de agresores:

-Agresores Proactivos: Utilizan la agresión como medio para resolver problemas Sociales o lograr otros objetivos personales. A este tipo de sujetos les mueve El interés más que la venganza.

-Agresores reactivos: Ven intenciones hostiles en los demás y reaccionan de forma vengativa y Violenta contra ellos.

La forma de tratar a unos y otros es Diferente, en el primer caso se le hace un entrenamiento en habilidades de Negociación. En el segundo alguna terapia de tipo cognitivo que incida sobre el Sesgo.

INFLUENCIAS SOBRE LA AGRESIÓN:

-Influencias culturales: Algunas culturas alientan a sus miembros hacia la agresión más que otras.

-Diferencias socioeconómicas: Familias con bajos ingresos Utilizan con mas frecuencia el castigo físico para controlar la agresión y la Desobediencia, por lo que modelan la agresión aunque intenten suprimirla.

-Ambientes familiares: En los Que se utiliza con frecuencia  refuerzos Negativos.


AMBIENTES FAMILIARES COERCITIVOS:


Patterson estudió patrones de Interacción entre los niños y sus padres en familias que tienen al menos un Hijo muy agresivo que estaban fuera de control. Fueron comparadas con otras Familias del mismo tamaño y posición socioeconómica que no tenían hijos Problemáticos.

-Familias como sistemas sociales: Los niños muy agresivos vivían en ambientes familiares que Se caracterizaban por un clima social que ellos habían ayudado a crear. A Diferencia de la mayor parte de los hogares donde se exhibe aprobación y Afecto, el niño problemático vivía en un escenario en el que los miembros de su Familia discutían continuamente entre sí. Eran reacios a iniciar Conversaciones, tendían a fastidiar, amenazar… en lugar de conversar de forma Amigable. Patterson denominó a estos escenarios ambientes familiares coercitivos.
El reforzamiento negativo es Importante para mantener estas interacciones coercitivas, con un miembro de la Familia hace desagradable la vida a otro. Las madres de estos niños rara vez Utilizan la aprobación social como un medio de control del comportamiento y Pasa a depender de tácticas coercitivas para enfrentar la mala conducta Percibida, haciendo que estos niños se hagan resistentes. Lo anterior permite Sostener que el flujo de influencias en el escenario familiar es Multidireccional, haciendo el comportamiento de los padres e hijos afecten a Todas las partes y contribuyen al desarrollo de un ambiente familiar hostil.

-Ambientes familiares como contribuyentes a la delincuencia crónica: Un estilo parental coercitivo al Inicio de la niñez contribuye al desarrollo de los sesgos a la atribución Hostil, comportamientos insolentes y agresivos, y una carencia general de Autolimitación que puede causar que estos sean rechazados por sus compañeros. A Los 11-14 años se relacionan con otros compañeros de clases hostiles y Antisociales para formar camarillas de pares descarriados que tienden a Devaluar lo académico, estimular la agresión…. La “brecha de género” en la Delincuencia se reduce gradualmente.  Para afrontar la delincuencia crónica, debemos pensar en intervenciones Preventivas como:

1.- programas que enseñen a los padres técnicas más Eficaces de manejo de los niños

2.- estimulen las habilidades sociales de los niños Para prevenir que sean rechazados por sus compañeros

3.- proporcionen cualquier remedio académico necesario Para mantener a los niños en el buen camino

MÉTODOS PARA CONTROLAR LA AGRESIÓN:

-CREACIÓN DE AMBIENTES NO AGRESIVOS: Crear áreas de juego que minimicen la probabilidad del Conflicto, eliminar juguetes “agresivos” y se deben controlar espacios y Recursos.

-ELIMINACIÓN DE LA RECOMPENSA A LA AGRESIÓN:  Los padres y maestros pueden reducir la Frecuencia de la agresión proactiva si identifican y eliminan sus consecuencias Reforzantes y estimulan alternativos para lograr los objetivos personales. Se Puede utilizar para ello técnica de respuesta incompatible(se ignora la Conducta no deseada y se refuerza el comportamiento opuesto) otra técnica de Tiempo fuera ( se retira a los niños hasta que se considera que estén Preparados ahora actuar correctamente).

-INTERVENCIONES COGNOSCITIVO SOCIALES: Indicado para niños con agresividad reactiva que Ayuda a controlar su ira, aumentar su empatía. Los niños muy agresivos a menudo Demuestran una empatía, un atributo cognoscitivo social que los padres pueden estimular Con facilidad mediante la generación de una preocupación empática y utilización De técnicas disciplinarias que señalen las consecuencias perjudiciales de los Actos agresivos de su hijo mientras estimulan que se coloque en el lugar de la Víctima e imagine cómo se siente ésta.


Altruismo:


Preocupación desinteresada por el Bienestar de otros, expresada por actos prosociales como cooperar, compartir y Ayudar.

TENDENCIAS DEL DESARROLLO EN EL ALTRUISMO


Niños de dos a tres años, no son particularmente Propensos a dar respuestas de autosacrificio. Compartir y otros actos Altruistas tienen probabilidad de ocurrir si los adultos instruyen a un niño. Los actos de autosacrificio espontáneo en interés de los demás son infrecuentes Entre los niños. Compartir, ayudar y otras formas de conducta prosocial Incrementan con frecuencia desde los primeros años de la escuela primaria, por qué Los niños mayores y los adolescentes tienden a inclinarse más hacia una Conducta prosocial. Sin embargo, dicen que existen diferencias sexuales. Es Verdad que las niñas emiten expresiones faciales de simpatía más marcadas que Los niños. No obstante, la gran mayoría ha demostrado que no hay gran Diferencia a la hora de comportarse de tal manera.

CONTRIBUCIONES COGNOSCITIVAS SOCIALES Y AFECTIVAS AL ALTRUISMO


Los niños que poseen habilidades Bien desarrolladas considerando el punto de vista del otro, son más serviciales O compasivos que aquellos que carecen de esta habilidad.

Esta habilidad para ponerse en el Lugar del otro, es solo uno de esos diversos atributos personales que Desempeñan una parte en el desarrollo del comportamiento altruista. Dos Elementos que contribuyen son: el razonamiento moral prosocial y sus reacciones Empáticas ante la angustia de otros.

-Razonamiento moral prosocial: Los dilemas prosociales progresan a través de cinco niveles Que transcurren desde la niñez temprana hasta la adolescencia. Las respuestas De los niños en edad preescolar implican salvaguardar sus intereses. Sin Embargo, a medida que maduran, tienden a ser cada vez más sensibles ante las Necesidades y deseos de otros.

Los niños en Edad preescolar que han progresado más allá del nivel Hedonista de razonamiento Moral prosocial tienen mayor probabilidad de ayudar y de compartir de forma Espontánea bienes valiosos con sus padres a diferencia de aquellos que todavía Razonan en función de sus propios intereses. La capacidad creciente del niño Para sentir empatía hacia los demás, contribuye en gran medida a generar Razonamiento prosocial maduro y a desarrollar una preocupación desinteresada Por lograr el bienestar del otro.

-Empatía: una afectuosa e importante atribución: La empatía es la capacidad personal De experimentar las emociones de otra persona. Es una respuesta humana Universal que puede ser estimulada o suprimida por influencias ambientales.

Hoffman cree Que la activación empática se acaba convirtiendo en un mediador del altruismo.
Los bebes y niños pequeños reconocen y a menudo reaccionan ante la angustia de Sus compañeros, pero sus respuestas no son serviciales. Es decir, experimenta La angustia personal al presenciar la angustia de otros provocando que se Alejen de la persona necesitada a fin de aliviar su propio malestar. Otros Niños interpretan esta activación empática como preocupación por la angustia de Otros, se trata de una activación empática compasiva.

oSOCIALIZACIÓN DE LA EMPATÍA: los padres pueden estimular activación empática compasiva 1)modelando la preocupación empática 2) utilizando en formas de disciplina con orientación Afectiva.

Madres que utilizan expresiones faciales mas positivas Mientras modelan compasión, tienen hijos que actúan de manera mas compasiva, Con lo cual no interpretan su propia activación como angustia personal.

oRELACION ENTRE LA Empatía Y EL ALTRUISMO: depende de la forma en que se mida la empatía Y de la edad de los participantes. El vinculo entre la empatía y el altruismo Es modesta entre los niños de preescolar y primaria, pero mas fuerte en Adolescentes y adultos. Y es que solo se requiere de un tiempo para que los Niños mejoren su capacidad para suprimir la angustia personal ante los Infortunios de los demás.

oLA Hipótesis DE LA RESPONSABILIDAD SENTIDA: la activación empática compasiva del Niño provoca su reflexión sobre las lecciones altruistas como la norma de Responsabilidad social (ayudar a otros que necesiten ayuda) o incluso el Conocimiento de que otras personas aprueben el comportamiento solidario. Es Probable que el niño asuma alguna responsabilidad personal en base a ayudar a Otros, esto es, la hipótesis de la responsabilidad sentida, se refleja en los Niveles superiores de razonamiento moral prosocial y puede ayudar a explicar Por que el vinculo entre empatía y altruismo se fortalece a medida que pasan Los años.


INFLUENCIAS CULTURALES Y SOCIALES


-Influencias culturales: Las culturales difieren en su aprobación o estímulo del Altruismo. En las culturas cuyos niños mostraban mayor grado de altruismo fueron Las sociedades menos industrializadas (familias grandes, niños contribuyen Rutinariamente al bienestar familiar), pero en las sociedades industrializadas En las que los niños no están del todo implicados en las actividades familiares Si que hay una diferencia entre estos a los que si les asignan quehaceres domésticos.

Aunque las Culturas pueden diferir en la importancia que otorgan al altruismo, la mayoría Aprueban la norma de responsabilidad social (regla que impone que todos deben Ayudar a otros).

-Reforzamiento del altruismo: Los adultos pueden estimular el desarrollo de una Preocupación altruista si refuerzan los actos de amabilidad. Por lo demás, rara Vez surge en los niños si se les ofrece incentivos por sus actos prosociales. Los niños pequeños que son sobornados para realizar dichos actos,  a menudo atribuyen sus propios actos de Amabilidad a las recompensas y por ello tienen una probabilidad menor que los Niños no recompensados.

El Reforzamiento verbal puede estimular el altruismo cuando es administrado por Una persona afectuosa y caritativa a quien los niños respetan y admiran.

-Práctica y prédica el altruismo: Los adultos que estimulan y practican el altruismo afectan A los niños en dos formas. Si se practica, el modelo adulto puede inducir al niño A realizar actos de amabilidad. Además, la exposición regular a las Exhortaciones altruistas proporcionan al niño oportunidades para internalizar Principios...

Los niños Pequeños que observan modelos caritativos y serviciales se convierten en lo que Observan y más si hay una relación afectuosa entre ellos, ya que le proporciona Una justificación atractiva de sus actos de generosidad y encima lo practica Con regularidad (tiene efectos a largo plazo).

-Crianza de niños altruistas: Los adultos muy caritativos indican que estos altruistas han Disfrutado una relación afectuosa y cálida con sus padres, los cuales se Preocupaban por el bienestar de los demás. Los modelos afectuosos y compasivos Que practican lo que predican son eficaces para producir respuestas prosociales En niños pequeños. La reacciones paternas frente al daño que hace un niño también Desempeñan una función importante ya que las madres de niños menos compasivos Reaccionan cuando estos hacen daño de manera punitiva o enérgica (crían niños compasivos), Mientras que las madres de los niños compasivos se basan mas en explicaciones Afectuosas persuadiendo al niño para que acepte su responsabilidad personal (crean niños con valores egocéntricos).

Tendencias evolutivas en la conducta altruista:



1.
Factores cognitivos y afectivos: El aumento de la conducta prosocial Está muy relacionado con el desarrollo de capacidades cognitivas y afectivas Tales como el razonamiento prosocial, la adopción de perspectivas y la empatía.

2.
Factores personales y situacionales: Entre los factores Personales se han estudiado las carácterísticas de personalidad y el estado de ánimo. Se ha comprobado que los niños expresivos, con facilidad para manifestar Sus sentimientos positivos tienden a cooperar y a ayudar más. Otro facto la Asertividad ya que parece que es necesario tener un cierto nivel de la misma Para que los niños se acerquen a los otros de manera desinteresada a ofrecerles Ayuda. En cuanto al estado de ánimo, cuando es positivo aumentan las conductas Altruistas y si es negativo disminuye.

Relaciones entre factores Situacionales y la conducta altruista:

- Presencia o Ausencia de observadores, con muchos disminuye el altruismo.

- Ambigüedad De la situación, si esta ambigua es posible  Que al no estar seguro inhiba su conducta.

- Grado de Necesidad de la persona que necesita ayuda.

- Grado de Relación que establece entre el observador y la persona que necesita ayuda.

3.
Factores sociales y familiares: Se ha comprobado que el proporcionar refuerzos tangibles Puede contribuir a la disminución de la conducta altruista, en lugar de hacer Que aumente. Otro facto que influye es el modelado, los niños contemplan a los Adultos efectuando conductas altruistas. En cuanto a disciplina de los padres, La mejor técnica es hablar y razonar con ellos el porqué una conducta está mal Y otra bien.

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