Actividades extra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,99 KB

 
EL DECÁLOGO PARA UNA CORRECTA GESTIÓN PREVENTIVA o principios Básicos o genéricos de la acción preventiva.

Primer Principio

La Meta que debe plantearse toda empresa en la prevención de riesgos Laborales es la aproximación a la consecución de 0 accidentes. Ello Exige la planificación de actividades, la realización y la Valoración de sus resultados para, inmediatamente después, efectuar Nuevas planificaciones. Es decir, hay que estar siempre vigilantes, Siempre satisfechos y en tensión constante respecto de los logros Propuestos. La dirección por objetivos dará cumplida respuesta a Estos planteamientos./Sin Embargo, en los lugares de trabajo siempre existen riesgos; factores Humanos, técnicos o la conjunción de ambos, que comúnmente se Denominan acciones inseguras, condiciones peligrosas y método Inadecuado de trabajo, son los agentes causantes; su control es Necesario, puesto que los daños para la salud y/o materiales son Potencialmente proporcionales al número y naturaleza de aquellos Riesgos.

Segundo Principio

En La prevención de riesgos laborales, el liderazgo corresponde a la Dirección por la sencilla razón de que ella tiene el poder Responsable y es quien puede integrar la gestión de la seguridad y La salud laboral en la estrategia general y en las restantes Políticas empresariales. Luego, el compromiso de la dirección es La  premisa para poder implantar cualquier sistema de prevención De riesgos: compromiso que no reside en una persona sino que Desciende en cascada sobre toda la estructura vertical del mando Desde la gerencia hasta el  último jefe de línea./No Es ninguna novedad, pues, atribuir a los jefes de línea la ejecución Y responsabilidad de la prevención concreta, es decir, de la  Aplicación de las medidas correctoras y del cumplimiento de las Normas.

Tercer Principio

Si La gerencia y los jefes de línea son los responsables de la Ejecución de la prevención, los trabajadores son los verdaderos Actores de la misma. El trabajador es quien trabaja con seguridad o Con inseguridades; el trabajador es quien tiene la obligación de Llevar a la práctica las instrucciones del empresario y cumplir las Normas de seguridad; el trabajador es el receptor de los riesgos y Quien sufre los daños. La  prevención, por ello, es condición De empleo./Todos Los accidentes e incidentes son causados; si ascendemos en la Determinación de las causas y nos preguntamos “del por qué del Por qué”, siempre llegamos a la misma conclusión: fueron las Personas, los operarios,  los técnicos, los jefes quienes no Hicieron correctamente el trabajo o simplemente se les olvidó./En Las visitas a las empresas suelen responder los empresarios con Motivo de las recomendaciones de la siguiente forma: “En esta Empresa nunca ha habido accidentes; no hay peligro alguno, el Trabajador es muy experimentado; siempre se ha trabajado así y nunca Ha habido accidentes”. Estas expresiones encierran en sí mismo una Trampa que es la convivencia permanente con el riesgo.
/Para Combatir cualquier situación de desinterés o negligencia, los Trabajadores no deben ser considerados como agentes de producción Aislados, sino que el trabajo en equipo será requisito indispensable Y motivo de emulación entre unos y otros. Así la meta de 0 Accidentes cada día estará más cerca.

Cuarto Principio

El Conocimiento de los riesgos es condición “sine qua non” para Evitarlos; en todo programa de prevención no pueden faltar las Instrucciones, los  adiestramientos, los cursos de formación General, campañas preventivas, campañas de divulgación y cursos de Socorrismo que versarán preferentemente sobre las carácterísticas Del sistema de prevención y sobre los riesgos  concretos que Concurren en los  puestos de trabajo./Resultado De ello, es la mentalización y concienciación en seguridad y salud Laboral con que los mandos y todos los trabajadores sin excepción se Enfrentarán a los riesgos que son consecuencia de condiciones Peligrosas,  actos inseguros, así como del propio sistema Socio-técnico inherente a los procesos productivos.
Quinto Principio/El Campo de la prevención no puede reducirse a la simple evitación de Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es necesaria Su ampliación a las  condiciones de trabajo. Por ello, junto a Los factores puramente técnicos hay que tener en cuenta otros Factores psicosociales y organizativos, como son:/Diseño ergonómico de tareas, equipos y entorno laboral./Regulación de horarios de trabajo./Reducción del estrés, tanto físico como psicosocial./Mejora organizativas desde una perspectiva integral./Esta Ampliación del  concepto de prevención comprende aspectos de La personalidad del trabajador, que se traducen en la adecuación de Las carácterísticas del trabajo a las cualidades del operario, en la Humanización de las condiciones de trabajo y en la mejora Cualitativa del medio laboral, procurando suprimir las consecuencias Negativas del carácter repetitivo y monótono de las actividades.

Sexto Principio

Muchas Razones justifican la necesidad de controlar los riesgos para evitar Los accidentes y enfermedades profesionales, al mismo tiempo que se Consigue la mejora de las condiciones de trabajo. Razones legales, en Tanto que la empresa debe cumplir cuanto  se dispone en la Normativa vigente sobre la prevención de riesgos laborales, razones De índole humana, por cuanto el  empresario ha de procurar Evitar sufrimiento alguno a las personas que trabajan para él y en Su reciento  laboral, razones sociales, en tanto que el Empresario debe devolver a la sociedad al trabajador en las Condiciones que lo contrató, razones económicas tendentes a reducir Las pérdidas originadas por los accidentes de trabajo, enfermedades Profesionales u daños materiales./En Este principio nos interesa sólo el aspecto económico.  El Control de los riesgos es un buen negocio porque las pérdidas Económicas en lesiones y daños  materiales es  muy Superior al coste de las medidas de seguridad y salud, cuya Aplicación las hubiera evitadoSéptimo Principio
Ampliamente Asumido y rector de la política de prevención. Las cuestiones de Seguridad han de ser integradas en las actividades productivas.  De esta forma, la prevención trasciende las imperfecciones propias De una seguridad aditiva, complementaria y suplementaria que hasta Hace poco imperaba en las empresas. Por consiguiente, la integración De la seguridad en los procesos productivos se inicia en el  Diseño o proyecto y se consuma en las fases de construcción, Instalación y explotación.

Octavo Principio

También Podemos enunciarlo como: “Toda acción peligrosa y práctica Insegura ha de ser inspeccionada y corregida. El accidente es un Trauma para la empresa, pero más para el trabajador.  Sus Consecuencias o resultados suponen graves pérdidas económicas, amen De otras incidencias desfavorables: sociales, familiares, de imagen,  Etc. De ahí que todo accidente deba ser investigado para averiguar Las causas desencadenantes del mismo con el fin de tomar las medidas Pertinentes para que no se repita y, a su vez, controlar las Restantes situaciones de riesgo que podrían originar accidentes o Incidentes de similares carácterísticas.

Noveno Principio

La Gerencia debe plantearse la dirección por objetivos; es decir, es Necesario la asunción y diseño de un programa de prevención. Este Programa constará de normas de seguridad y prácticas operativas o Procedimientos de actuación./Respecto A las normas técnicas de prevención es de señalar que es necesario Conocer, cumplir y hacer cumplir cuantas disposiciones jurídicas Existen en materia de seguridad y salud laboral. Pero aquí, más que A las normas jurídicas, hay que referirse a las normas internas Dictadas por las empresas que se sitúan dentro de  las Coordenadas que van más allá de la prevención prevista en la  Normativa vigente. Estas normas deben ser claras, transparentes y de Obligado cumplimiento./Todo Lo anterior, debe aplicarse a los procedimientos de actuación.

Décimo Principio

La Prevención  no  es estática,  es dinámica en cuanto Que debe adaptarse a las carácterísticas de los procesos Productivos; la sustitución de máquinas, equipos y componentes, ya Obsoletos, por otros de tecnología avanzada encierra la aparición De nuevos riesgos que en principio son desconocidos,  pero que a Través de los correspondientes análisis hay que proceder a su Identificación./Detectados E identificados los riesgos, la dirección de la empresa tiene la Obligación de informar sobre ellos a los trabajadores, quienes deben Aceptar el adiestramiento necesario en el desarrollo seguro de sus Actividades.

Entradas relacionadas: