Que es la actividad económica y que elementos intervienen en ella?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 

La actividad económica:


es el conjunto de actividades de los seres humanos destinadas a organizar la producción, la distribución y el coonsum de bienes.
Las necesidades pueden ser básicas, como el alimento, la vivienda o la energía o no básicas, como un automóvil.
Los bienes productos destinants cubrir necesidades pueden ser materiales, como alimentos o bien inmateriales o de servicios.
Los recursos son el conjunto de sustancias y materiales procedentes de la naturaleza que permiten producir bienes para satisfacer las necesidades materiales humanas. Este bienes provienen de la tierra, de la atmósfera, del agua y del subsuelo.

Los agentes económicos:

las necesidades humanas son ilimitadas, pero los recursos naturales son escasos es necesario organizar la producción de bienes y decidíó que, cómo y para quién hay que producir.

Las empresas o unidades de producción:

las empresas son las unidades básicas de producción de bienes lo encuentran debajo de un empresario. Su función es producir, distribuir y vender materiales y servicios el objetivo que persiguen es la obtención de beneficios es el caso de las empresas privadas, o el interés social, en el caso de las empresas públicas.

Las familias o unidades de consumo

Las familias son las unidades básicas de consumo. Pueden estar formadas por una o varias personas y su función se gastaron en la adquisición de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades.

El estado o sector público:

el estado es una unidad de producción y de consumo, funciones producir bienes materiales y servicios públicos necesarios para toda la sociedad y consumir bienes y servicios cuyo objetivo el bienestar social.

Los sistemas económicos:

los sistemas económicos son la forma en la que los agentes económicos organizan la actividad económica. Los principales son el socialista, od'economía planificada, y el capitalista, od'economía de mercado.

Sistema socialista:

la actividad económica esta organizada por el estado es el propietario (capital, tierra, maquinaria, etc.) Y de las empresas.

La actualidad:


sólo subsistiera en China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte.

Sistema capitalista:

la actividad económica está regulada por el mercado, la propiedad de los medios de producción y de las empresas privadas.

La economía de mercado:

el mercado es el conjunto de operaciones de compraventa de un bien o un servicio la forma de la compraventa puede ser el canje o intercambio directo de un producto por otro, o Diners.

La oferta:

es la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos, y depende de las empresas o productores.

Demanda:

es la cantidad de bienes y servicios que la población tiene intención de consumir y depende de los consumidores.

Desde el punto de vista económico:

la competencia muchas veces se imperfecta esto sucede cuando una sola empresa controla la oferta.

Monopolio:

forma de mercado en la que solamente esistix un oferente, que por su situación de dominio, y al no haber competencia, puede imponer los precios que más le interesen para lograr el máximo beneficio.

Desde el punto de vista social:

el sistema no invirtiera en necesidades sociales que no reportan beneficios, lo que perjudica a los más desfavorecidos.

El mercado laboral:

los tipos de mercado varían en función de lo que se intercambia pueden ser mercados de productos, o bien mercados de factores, donde se intercambian suelo o recursos naturales, capital, tecnología y trabajo.

El funcionamiento del mercado laboral:

el mercado laboral esta integrado por la demanda de trabajo llevada a cabo por las empresas y la oferta de trabajo llevada a cabo por los consumidores.

Mercado laboral primario:

esta integrado por los trabajadores que sedencolupen tareas cualificadas que requieren un nivel de formación alto, en general implica condiciones, salarios más altos.Mercado laboral secundario: está integrado por trabajadores con calificar escasa implica condiciones laborales peores, salarios bajos, seguridad de la faena.

Las condiciones laborales:

legislación laboral, convenios colectivos, contratos de trabajo.

Entradas relacionadas: