Actividad comercial

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TEMA: EL PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. 1. ANÁLISIS DE COSTES E INGRESOS: El emprendedor ha de estimar cuanto dinero debe de invertir para ponerlo en marcha y analizar si se verá compensado por los futuros ingresos. 1er paso: Elaborar una relación de todo aquello que se necesita para iniciar su actividad empresarial y calcular cuánto costará. Además, deberá tener en cuenta que una vez iniciado el negocio tendrá unos gastos periódicos. 2º paso: Calcular los futuros ingresos y compararlo con los gastos iniciales y mensuales para ver si el negocio srá rentable. Hay rentabilidad cuando ingresos > gastos. Ej: Javier quiere abrir una tienda de zapatillas. Cálculos: 1-Local: Ha encontrado uno que pagará un alquiler de 600€ al mes y le va a reformar por 3.000€. 2-Dependiente: Al principio el propio Javier, se dará de alta de alta como autónomo y luego contratará a alguien por 700€+300€ s.Social=1.000€ 3-Zapatillas de calidad: La primera remesa le costará 20.000€ 4-Publicidad: 800€ 5-Seguro de la tienda: 300€/año 6-Un ordenador y una impresora: 1.500€ 7-Una máquina registradora (170€) y un datáfono (130€) 1.1 EL CONCEPTO EMPRESARIAL DE COSE: Coste: Valor momentario de los bienes y servicios que la empresa consume para el desarrollo de su actividad. Costes fijos: Son aquellos que permanecen constantes ante variaciones en el volumen de producción dentro de un periodo de tiempo determinado. Ej: en la empresa de Javier los gastos de limpieza, el precio de alquiler, la factura de la luz o del agua, y el precio del seguro serán los mismos con la independencia de que adquiera más o menos zapatillas. Costes variables: Varían en función del número de unidades producidas. Ej: en la empresa de Javier los costes variables erán el número de zapatillas que adquiera para la venta. EJERCICIO: CF: 1) La luz de un local, donde se venden productos de pastelería. 2) El alquiler del almacén 3) El ordenador del contable de la empresa 4) El servicio de seguridad y vigilancia de un supermercado CV: 1) En una pastelería el coste de la harina, el azúcar, la sal... 2) La energía eléctrica que consume el horno 3) Las materias primas que vamos a utilizar para la cooperativa 1.2. EL PRECIO DE VENTA EN FUNCIÓN DE LOS COSTES: Al fijar el precio del producto es muy recomendable tener en cuenta: -El coste del producto al que la empresa añade un margen de beneficio: Precio del producto=Coste del producto+Margen de beneficio. - La perpcepción del consumidor sobre el precio del producto. - Los precios de la competencia 1.3. ANÁLISIS BÁSICOS DE INGRESO: Si conocemos el precio al que vamos a vender el producto podemos hacer un cálculo: Ingresos=Precio x número de unidades vendidas 2.EL PLAN DE INVERSIONES: El plan de inversiones incluye todos los elementos que necesita la empresa para realizar su actividad, por lo tanto refleja en que va a emplear el dinero que tiene al inicio. Generalmente se suele convertir en: locales, maquinaría y herramientas, vehículos, equipos informáticos, materias primas, publicidad, páginas web y formación. 3.EL PLAN DE FINANCIACIÓN: Concepto: Analizar y determinar las fuentes de financiación de la empresa, es decir, donde van a obtener los socios dinero para analizar sus decisiones. 3.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN PROPIAS: -las aportaciones de los socios: ya sea en el momento de constituirse la sociedad o a lo largo de la vida de la entidad. -La autofinanciación: Con el dinero obtenido la empresa tiene 2 opciones: O repartirlo entre los socios (dividendos) o utilizarlo para financiar la actividad empresarial. 3.2. FUENTES DE FINANCIACIÓN AJENAS: -Son aquellas que la empresa, tiene que devolver: Tipos: A)Préstamos y créditos: Mediante un préstamo una entidad financiera concede al cliente una determinada cantidad de dinero. El cliente irá devolviendo en pagos periódicos la cuantía del préstamos + unos interéses. El interés depende de 2 variables: - La duración del préstamo: Cuanto mayor sea la duración del préstamo más interés pagará. -El riesgo del impago: Si la fiabilidad del cliente es baja los intereses serán altos. B) CRÉDITOS DE LOS PROVEEDORES: Los proveedores suelen conceder a sus empresas aplazamientos de pago de 30,60,90 días... Este dinero del que disponen las empresas entre tanto lo pueden utilizar para invertir en otras cosas. C) AYUDAS Y SUBVENCIONES: Los requisitos para publicarlas y solicitarlas aparecen en el BOE (Boletín Oficial del Estado) Tipos: Ayudas: Se conceden créditos a las empresas a un tipo de interés más barato. 4. LOS IMPUESTOS: El Estado nos presta una serie de servicios públicos: Educación, sanidad, etc. Para realizar estas actividades necesitan unos recurso económicos que se recaudan a través de los impuestos.- La agencia tributaria: Es el organismo encargado de gestionar la recaudación de los impuestos.

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