Actitues éticas laborales que una persona debe de tener hacia las demás personas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,47 KB

 
4.1.Conferencias Mundiales: Las diferentes cm han servido a las mujerespara luchar por sus derechos. Gracias a ello la discriminación es mucho menos grave que en el Siglo XX. Pero la presión social sobre el rol femenino aún persiste y se deben crear herramientas de análisis y de construcción de una nueva sociedad, se cuente con más equitatividad en la distribución de acitviudades, de oportunidades..
4.2 El día internacional de la mujer:  El 8 de Marzo de 1857 en NY un grupo de trabajadoras industriales se manifestaron en contra de sus condiciones laborales y salariales. El mismo día de 1908 en NY se manifestaron a favor de mejoras en las condiciones de vida, derecho a votar y en contra de la explotación infantil. Se propone en 1910 en Copenhague  un día para recordar este movimiento y en 1911 se decide el 8 de Marzo como dia internacional de la mujer. En 1977 la ONU declara ese día como dia de las naciones unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional.
1. Nuestra sociedad: 1.1 Problemas sociales hoy:  Las dificulktades para acceder a una vivienda,  la precariedad laboral:
Abundan los contratos basura, las condiciones de trabajo indignas y los bajos salarios con el paro. / La soledad: El sentimiento de soledad lleva a algunas personas a caer en adicciones. Los medios de comunicación y las tecnologías también refuerzan este aislamiento./ El individualismo: Hay una tendencia cada vez más marcada a luchar por los intereses de uno mismo sin preoucparse por los de los demás./ La agresividad y la violencia: El nivel de estrés y ansiedad en nuestro país es preocupante./ La discriminación: Las personas que tienen otro origen, oro nivel económico.. Han de ser incluidas también en nuestra sociedad.
1.2.
Pobreza y exclusión social:  Las personas viven una situación de pobreza cuando les faltan los bienes necesarios para vivir dignamente. También acumulan otros problemas sociales como la toxicomanía, la delincuencia, el analfabetismo.. Sufren exclusión social las personas que se encuentran al margen o fuera de la sociedad, y con pocas posibilidades de cambiar, ellas solas, esta degradación personal. Causas: Económicas: La causa más frecuente es la relacionada con el desempleo, precariedad laboral../ Formativas: El analfabetismo, el fracaso escolar.. Merman las posibilidades de progresar y reducen los ingresos que se alcázarían con mas información./ Sanitarias: Adicciones, enfermedades, infercciones../ Residenciales: Viviendas en malas condiciones o zonas urbanas degradadas./ Relacionales: Problemas con la propia familia, monoparentalidad, amistades...
Se entra en una espiral peligrosa en la que se interrelacionan 3 factores: precariedad económica, porblemas sociales y la pérdida de la dignidad personal.
1.3 Pobreza en nuestro entorno: Se consideran personas en riesgo de ser pobres aquellas que tienen menos del 50% de renta disponible neta. 80 M de ciudadanos de la uníón europea se hallaban en esta situación en 2010 , 9.5 M en españa con riesgo de pobreza y 1.7 con pobreza severa.
4. Dos tipos de respuesta: Hay diversas posturas frente a las discriminaciones, exclusiones.. El punto de vista individualista que siente un miedo y amenaza contra algo distinto y la consideración de que todos los seres humanos somos iguales y que la discriminación es una injusticia contra la que hay que luchar.
4.1.Individualismo y eogismo: Vvimos en una sociedad donde abunda el egoísmo, somos individualistas. Nos preocupamos por nuestros propios intereses y nos alejamos de aquellos que nos pueda perjudicar. Nada ni nadie depende de nosotros y viceversa. Estas actitudes nos llevan a ser intolerantes ante la diferencia, pues no es fácil considerar como igual a otro diferente y lo vemos como una amenaza.
4.2.Contra la discriminación: Salir del individualismo y abrirnos a los que son diferentes a nosotros nos lleva a cogerles y a aceptar su manera de ghacer y de pensar. Los sentimientos positivos frente a los que son diferentes nos llevan a considerarlos iguales. Esto ha llevado a muchas personas a hacerse voluntarios y a luchar contra una sociedad más inclusiva y justa.
5. Hacia una sociedad para todos:  El estado de bienestar en el que vivimos debe desarrollarse superando todo tipo de discriminación.
5.1 Necesoidad de un cambio de actitudes: Se deben modificar algunas actitudes y pensamientos que no ayudan a la superación de la pobreza y la exclusión social. Ideas erróneas sobre la pobreza: No hay remedio contra ella./ Ser pobre no es un accidente. La falta de voluntad y autocomplacencia lo hacen posible./ Las soluciones sólo puden darlas los expertos. Pistas para comprender la pobreza: No va a desaparecer por sí misma con el desarrollo económico, si no que se necesita voluntad política para erradicarla./ Quien se queda al margen de la sociedad es porque no tiene recursos para conseguir salir de la situación en la que se encuentra./ Conviene escuchar testimonios de familias y aprender de sus experiencias.
5.2 Compromiso para erradicar la p. Y la ex.S: Para erradicarlas son necesarias tres tipos de actuaciones: 1- Conviene atender las necesidades básocas: ropa, higiene, sanidad.../ 2- Se debe trabajar por la inserción de las personas en la vida, trabajo../ Ente proceso debe llevar a la participación activa. Las personas afectadas deben afrontar su situación y colaborar con entidades públicas y privadas para buscar soluciones.
El último caso será imprescindible para adoptar políticas de erradicación de la p. Y e.S.
5.3: Actuaciones en España: En nuestro país se han empredido acciones y se han destinado recursos públicos para la disminución de las desigualdades sociales: La incentivación del empleo, la regularización del salario mínimo y las pensiones./ La promoción de ala igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación./ Los planes para la vivienda como el estímulo del mercado de alquiler./ La ley de dependencia  que debería crear una red de servicios socailes para atender a las personas que necesitan ayuda.
Aunque la actiación del gobierno ha mejorado, son mayoritariamenbte las ONG las que atienden:  Cáritas: ONG de la Iglesia Católica, está especialmente acitva en el campo de exclusión social./ Cruz Roja: tiene una larga historia de preocupación por la sanidad y que actualmente se dirige al cuidado de colectivos como los mayores dependientes.

Entradas relacionadas: