Las actas del juicio resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 50,07 KB

 

Tema 1

CONCEPTO BÁSICO DEL DERECHO PROCESAL

Derecho Procesal:

Es la ciencia que estudia el conjunto de las normas reguladoras de la actividad procesal


Carácterísticas del Derecho Procesal:


Es Derecho Positivo: Porque se encuentra establecido en la Ley


Es Público: Debido a que se tiene que acudir al Estado para que este resuelva la situación y satisfaga las partes. No es norma de “Orden Público”, ya que el Derecho Procesal tiene normas rígidas (orden público) y flexibles (privado).

Es Derecho Adjetivo: Porque son normas relativas a procedimientos


Es Coactivo: Se logra de cualquier manera la reparación del daño o respuesta que se busca


Es Formal: Debe cumplirse con determinadas solemnidades, es decir, como, cuando y donde y que esta establecida en la Ley, para lograr la satisfacción.

Ley Procesal: Preceptos, imposiciones o normas de orden procesal que son dictadas para ser cumplidas


Procedimiento: Metodología a seguir, es único, rígido, estático y se encuentra contemplado en la Ley


Proceso: Es aquel que se va creando o formando mediante la utilización de la formula o metodología que otorga el procedimiento. No hay Proceso sin Procedimiento

Principio Fundamentales del Proceso Civil:


  • Acceso a la Justicia (Art. 26 CN), en concordancia con el debido proceso (Art. 49 CN), fin del derecho procesal (Art.257 CN) y la fijación de la providencia (Art. 10 CPC).

  • Principio Dispositivo (Art. 11 CPC): El Juez actúa porque la parte se lo pide, solo actúa de oficio si se viola la Ley  y la misma lo autoriza en resguardo del orden público o las buenas costumbres.


  • Principio Inquisitivo o de Impulso del Proceso (Art. 14 CPC): El Juez esta facultad para iniciar un proceso y darle celeridad. Si el proceso se paraliza por motivos no legales, el Juez debe impulsarlo.


  • Principio de Veracidad, Congruencia y Legalidad (Art. 12 CPC)


  • Derecho a la defensa (Art.15 CPC): en concordancia con Art. 49 CN


  • Principio de la publicidad (Art.24 CPC) en concordancia con el 257 CN


  • Principio de escritura (Art. 25 CPC


  • Principio de probidad y lealtad de las partes (Art. 17 CPC). El Juez previene y sanciona

Función Jurisdiccional:


           Es la facultad que tiene el Estado de administrar justicia en a toda persona que están en el Territorio Nacional, tanto los venezolanos, como a los extranjeros residentes en él.


La Acción:


Es el poder jurídico que tiene toda persona de acudir al órgano jurisdiccional para lograr la satisfacción de un derecho.

La Excepción:


Es el mecanismo de defensa que tiene el demandado ante la reclamación del actor. Así pues la defensa viene a ser la petición que el demandado hace al Juez que se rechace, se desestime, se declare sin lugar, lo que pide el actor en su libelo.


Tema 2

LAS PARTES

Concepto de Partes:


Son los elementos subjetivos en una relación jurídica. En todo proceso hay dos partes: una parte actora en cuyo nombre se pretende la actuación de una norma legal y una parte demandada, frente a la cual  esa actuación es exigida. La Parte es siempre una sola aún cuando sean varias las personas que la integran.

Capacidad para ser parte:


Se entiende para ser parte; la aptitud que tiene toda persona natural o jurídica para ser demandante o demandado en un proceso. La capacidad de ejercicio va unida a la capacidad de ejercicio.

Capacidad Procesal o Legitimación en el Proceso:


Es la medida de la aptitud de un sujeto para intervenir en un proceso

Cualidad Procesal o Legitimación en la Causa:


           Es la cualidad o interés de un sujeto para actuar en un proceso, sea por interés o por Ley, es decir, quien puede intentar la acción.

Artículo 16 CPC: Para proponer la demanda el actor debe tener interés jurídico actual. Además de los casos previstos en la Ley, el interés puede estar limitado a la mera declaración de la existencia o inexistencia de un derecho o de una relación jurídica. No es admisible la demanda de mera declaración cuando el demandante puede obtener la satisfacción completa de su interés mediante una acción diferente.

Litis Consorcio:


           Configuración o reuníón de varias personas que constituyen una parte, ocupando una misma posición de actores o demandados.


Clasificación de Litis Consorcio:


Litis Consorcio Voluntario:


Procede por voluntad de las partes, estas deciden unirse en el proceso, por haber conexión entre las pretensiones o de las causas.

Litis Consorcio necesario


Es cuando la pluralidad de sujetos no puede ser dividida, fraccionada, partida o sustituida.

Sucesión y Sustitución Procesal:


Es el cambio de titularidad del derecho y de la obligación o cambio de personas.

Sucesión Procesal Mortis Causa:


Cuando ocurre la muerte de una de las partes, entran en el proceso los herederos.

Efectos: El proceso se suspende (suspensión legal), hasta que se citen a los herederos a titulo universal o particular.

Sustitución Procesal Intervivos:


Se transmite a través de la cesión de los derechos litigiosos (se compra un pleito).

Tema 3

REPRESENTACIÓN DE LAS PARTES

Representación de las Partes:


  • Las partes según el Art. 136 CC, tienen derecho a gestionar personalmente sus intereses en juicio o por medio de apoderados. La Ley de Abogados señala que las partes deben estar representados en todos los actos del juicio por un profesional del derecho.

El abogado debe tener capacidad de postulación:


Artículo 166 CPC: Sólo podrán ejercer poderes en juicio quienes sean abogados en ejercicio, conforme a las disposiciones de la Ley de Abogados.

Artículo 4 LA: Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se trate de quien ejerza la representación por disposición de la Ley o en virtud de contrato, deberá nombrar abogado, para que lo represente o asista en todo el proceso.Si la parte se negare a designar abogado, esta designación la hará el Juez. En este caso la contestación de la demanda se diferirá por cinco audiencias. La falta de nombramiento a que se refiere este artículo será motivo de reposición de la causa, sin perjuicio de la responsabilidad que corresponde al Juez de conformidad con la Ley


Formas de representación del Abogado en el Proceso:


  • El Abogado como Apoderado: Actúa por la parte en el proceso.
  • El Abogado como Asistente: Acompaña a la parte en el proceso.

El Mandato Judicial:


Es una oferta que hace el mandante al abogado para que esta ejerza la representación.

Otorgamiento de Poderes Judiciales:


  • Por documento público: El poder debe ser otorgado en documento público y autentico por Notario Público, cumpliendo formalidades de Ley. Art. 151 CPC.
  • Ápud Acta: Es aquel otorgado en las propias actas del proceso, en el mismo expediente mediante diligencia escrita por el poderdante (la parte) en el Tribunal, la cual debe ser certificada por el Juez y debiendo el secretario dejar constancia de ello. Este mandato puede ser otorgado para todos los actos del proceso o parte de un acto especifico. Art. 152 CPC.
  • Poder otorgado en nombre de otro: Es aquel otorgado a nombre de una persona  jurídica o natural. Art.155 CPC
    1. Se otorga con las mismas formalidades de ley.
    2. El en el funcionario debe ver la facultad donde nace la facultad de poder representar al tercero.
    3. El funcionario que autorice el acto hará constar en la nota respectiva, los documentos, gacetas, libros o registros que le han sido exhibidos, con expresión de sus fechas, origen o procedencia y demás datos que concurran a identificarlos, sin adelantar ninguna apreciación o interpretación jurídica de los mismos.
    4. Ejemplo: Los estatutos de la empresa, donde diga que esta autorizado a representar a la empresa.

Obligaciones del mandante o la parte:


  • Pagar las expensas: Cantidades de dinero que debe cubrir los gastos procesales. Publicación de avisos, pagos a expertos, etc. Art. 172 CPC.
    1. Estos gastos se pueden recuperar luego como costas procesales si gana el caso.
  • Pagar los honorarios profesionales: En caso de no hacerlo se aplican las retasas de la Ley del Abogado. Art. 173 CPC.

Obligaciones del mandatario o apoderado:


Ejercer el mandato como un buen padre de familia, debiendo agotar todos los recursos para el cabal cumplimento del objeto del mandato. Art. 173 CPC.


Obligaciones de ambos:


Artículo 170 CPC: Las partes, sus apoderados y abogados asistentes deben actuar en el proceso con lealtad y probidad. En tal virtud, deberán: Artículo 171 CPC: Las partes y sus apoderados deberán abstenerse de emplear en sus diligencias y escritos expresiones o conceptos injuriosos o indecentes. El Juez ordenará testar tales conceptos si no se hubiesen notado antes, apercibiendo a la parte o al apoderado infractor, para que se abstengan en lo sucesivo de repetir la falta, con una multa de dos mil bolívares por cada caso de reincidenci

Clases de Poderes Judiciales:


-En cuanto a su alcance:

Poderes Generales: Es aquel donde se le confiere al apoderado una facultad general de representación para todo tipo de procesos. Poderes Especiales: Es aquel donde se le al apoderado una facultad de representación para un proceso singularmente señalado o para un acto especifico del proceso

-En cuanto a su contenido para el ejercicio del Mandato:

Poder de facultades implícitas o sobrentendidas: Son las que sin estar las facultades indicadas, se presumen que se otorga el poder para realizar todos los actos ordinarios o de simple administración en toda la actividad procesal. Art. 153 CPC. Poder de facultades expresas: Deben ser señaladas expresamente las facultades del apoderado por ser actos procesales propios a la parte y son de tal magnitud que pueden afectar su patrimonio. Art. 154 CPC.

Extinción del Mandato Judicial:


Cuando es realizada la gestión y finalizado el proceso


Por la voluntad de la parte:


Revocatoria expresa: Se indica por escrito la revocatoria


Cuando la revocatoria se hace en forma privada, por carta o telegrama y comunicación directa al apoderado, sute efecto entre las partes, pero no ante terceros.

Cuando la revocatoria se hace en forma autentica, produce efectos entre las partes y frente a terceros


Revocatoria tácita: Cuando el mandante otorga poder a otro mandatario y no se pronuncia respecto a la vigencia del poder anterior.

Por la voluntad del Abogado: Renuncia al ejercicio del poder que le otorgaron


La Muerte: del litigante o del apoderado hace cesar la representación judicial



Sustitución del Mandato:


           Ocurre en aquellos en que el abogado (apoderado) a quien se le confirió el poder, sustituye ese poder en otro abogado porque no puede continuar en el ejercicio del mandato, por alguna causa que le atañe a él; y dentro de las facultades que se le otorgan al abogado, está la de sustitución de poder.

Tema 4

ACTOS PROCESALES

Concepto de Actos Procesales:


           Toda actividad que se realiza en el proceso por voluntad de los intervinientes  (actor, demandado y Juez) y que tiene consecuencias procesales: Actos constitutivos (iniciando), modificativo (modificando) y extintivos (extinguiendo).

Clasificación de Actos Procesales:


  • Actos de las partes: Aquellos actos que realizan las partes y que van a ir formando todo ese proceso, es decir, los actos realizados por parte actor y por la parte demandada.
    1. Actos de impulso procesal:
      Corresponde por excelencia al actor introducir el libelo de la demanda y todos aquellos actos que tiendan al más rápido desarrollo de la relación. Art. 11 CPC.
  • Actos del Órgano Jurisdiccional


    hablamos nosotros por los actos de los tres sujetos que integran el Órgano Jurisdiccional.  El Juez, el Secretario y el Alguacil

Lugar de los actos Procesales:


Art. 191 CPC.

Los jueces no podrán despachar los asuntos de su competencia, sino en el lugar destinado para sede del Tribunal, a no ser para los actos respecto de los cuales acuerdan previamente otra cosa conforme a la ley, de oficio o a petición de parte. Art. 442 Ord.7, 472, 473, 489, 490, 591, 713 y 723 CPC

Formas de los actos Procesales:


Idioma: Todas las actas se realizarán por escrita y en el idioma legal que es el castellano. Art. 183 CPC. Desconocimiento del Idioma: Cuando en cualquier acto del proceso deba interrogarse a una persona que no conociese el idioma castellano, el Juez nombrará un intérprete que jurará previamente traducir con fidelidad las preguntas y las respuestas. Art. 184 CPC Documento en otro Idioma: Cuando deban examinarse documentos que no estén en el idioma castellano, el Juez ordenará su traducción por un intérprete público y en defecto de éste, nombrará un traductor, quien prestará juramento de traducir con fidelidad su contenido. Art. 185 CPC. Cuando se deba interrogar a Impedidos: Art. 186 CPC.

  1. A un sordo: Se le presentarán las preguntas escritas, así como cualquier observación del Juez para que conteste verbalmente.
  2. A un mudo: Se le hará verbalmente la pregunta para que la conteste por escrito.

Escritos:


           Forma de actuar las partes en el proceso que tiene carácter formal, se dirige directamente al Juez y debe cumplir con ciertas formalidades.

Diligencias:


           Es la forma de comunicación entre las partes y el Tribunal, no tiene una formalidad, solo se deja constancia de la fecha y hora en que han comparecido. Debe ir firmando por el compareciente y el secretario.

Sentencias:


Es la decisión que estima o desestima la petición del demandante.

Decretos:


           Son resoluciones ejecutivas, breves y concisas de impulso procesal par canalizar y orientar la marcha del proceso.

Autos:


Sólo resuelven cuestiones incidentales de menor importancia.

Tiempo en los Actos Procesales:


           Es fijado por el Legislador a través de la Ley, en caso de no estar establecido en ella, el Juez debe fijarlo. Art. 10 CPC.

  • Utilidad del día: Los jueces solo podrán despachar en las horas del día destinadas al efecto, las cuales indicarán en una tablilla que se fijará en el Tribunal, para conocimiento del público. Art. 192 CPC.
    1. Días de despacho: Todos los días de la semana. Excepto los sábados, domingos, los días feriados y los días que el Juez decida no despachar.
    2. Horas de despacho: El día es de 6 AM y 6 PM, de allí se toman horas para el despacho. Comienza a la 8 AM y terminan a las 3:30 PM.
  • Habilitación Ordinaria: Para actuar fuera de dichas horas, cuando sea necesario, habilitarán con un día de anticipación o haciendo saber a las partes las horas indispensables que determinarán. Art. 192 CPC.
  • Habilitación Extraordinaria: Ningún acto procesal puede practicarse en día feriado, ni antes de las seis de la mañana ni después de las seis de la tarde, a menos que por causa urgente se habiliten el día feriado o la noche. Art. 193 CPC.
  • Días de no despacho: Art. 194 y 195 CPC.
    1. Los días en los cuales el Tribunal disponga no despachar, el Secretario no podrá suscribir ni recibir diligencias, solicitudes, escritos y documentos de las partes.
    2. Los Tribunales harán saber al público, a primera hora, por medio de una tablilla o aviso, el día en que dispongan por causa justificada no despachar, y el Secretario dejará constancia de ello en el Libro Diario, como lo prevé el artículo 113.

Términos y Lapsos Judiciales:


  • Los términos o lapsos para el cumplimiento de los actos procesales son aquellos expresamente establecidos por la ley; el Juez solamente podrá fijarlos cuando la ley lo autorice para ello. Artículo 196 CPC.
  • Termino: Es la fecha, hora, día, mes y año, en que el acto debe realizarse.
  • Lapso: Es el espacio de tiempo dentro del cual, la parte puede ejercer alguna actividad dentro del proceso.

Cómputos de términos y lapsos procesales:


  • De acuerdo a interpretación de la Sala Constitucional del TSJ del artículo 197 del CPC, se contarán por días de despacho
  • Día Aquo: Da inicio o lugar del lapso o termino procesal.

  • Día Aquen: Da fin al lapso o fin al proceso

  • Mes y Año: Art. 199 CPC.

    Los términos o lapsos de años o meses se computarán desde el día siguiente al de la fecha del acto que da lugar al lapso, y concluirán el día de fecha igual a la del acto, del año o mes que corresponda para completar el número del lapso

Termino de distancia:


           Es el tiempo adicional necesario para el traslado de una persona o una actuación al sitio donde debe realizarse. Art. 205 CPC.

  • El término de distancia deberá fijarse en cada caso por el Juez, tomando en cuenta la distancia de poblado a poblado y las facilidades de comunicaciones que ofrezcan las vías existentes.
  • Sin embargo, la fijación no podrá exceder de un día por cada doscientos kilómetros, ni ser menor de un día por cada cien.

En todo caso en que la distancia sea inferior al límite mínimo establecido en ese artículo, se concederá siempre un día de término de distancia

Suspensión y abreviación de términos y lapsos:


           Los lapsos procesales no pueden abreviarse, ni suspenderse, a menos que las partes se pongan de acuerdo previa participación al Juez o lo determinado de la Ley.

  • En todo caso en que el curso de la causa quede en suspenso por cualquier motivo, la causa reanudará su curso en el mismo estado en que se encontraba al momento de la suspensión.
  • Pueden las partes de común acuerdo, suspender el curso de la causa por un tiempo que determinarán en acta ante el Juez.

La Comisión:


Es un auxilio judicial, constituye una colaboración o cooperación de los órganos jurisdiccionales entre si.

Tipos de Comisión:


  • Comisión propiamente dicha: Ocurre de un Juez de mayor jerarquía a uno de menos jerarquía. Ejemplo: Juez de Primera Instancia o uno de municipio.
    1. Artículo 234 CPC: Todo Juez puede dar comisión para la práctica de cualesquiera diligencias de sustanciación o de ejecución a los que le sean inferiores, aunque residan en el mismo lugar.
  • Exhorto: Es una comisión más especifica, se realiza entre jueces de la misma jerarquía. Ejemplo: Juez de Primera Instancia del Área Metropolitana de Caracas comisiona o exhorta a un Juez de Primera Instancia de Monagas.
    1. Artículo 235 CPC: Todo Juez podrá dar igual comisión a los que sean de igual categoría a la suya, siempre que las diligencias hayan de practicarse en un lugar hasta donde se extienda la jurisdicción del comisionado, y que este lugar sea distinto del de la residencia del comitente.
    2.  Subcomisión - Artículo 236 CPC: En el caso del artículo anterior, el Juez comisionado podrá pasar la comisión a un Juez inferior suyo.
  • Rogatoria: Cuando un Juez de menor jerarquía solicita auxilio procesal a un Juez de mayor jerarquía. También pueden darse rogatorias internacionales.

Deberes y límites del comisionado:


Artículo 237 CPC: Ningún Juez comisionado podrá dejar de cumplir su comisión sino por nuevo decreto del comitente, fuera de los casos expresamente exceptuados por la ley.

Cuando las partes tengan que nombrar peritos o ejecutar otros actos semejantes, y no comparezcan oportunamente, el Juez comisionado hará las veces del comitente.

Artículo 238 CPC: El Juez comisionado debe limitarse a cumplir estrictamente su comisión, sin diferirla so pretexto de consultar al comitente sobre la inteligencia de dicha comisión.

Artículo 239 CPC: Contra las decisiones del Juez comisionado podrá reclamarse para ante el comitente exclusivamente.Artículo 241 CPC: Si el Juez comisionado estuviere comprendido en alguna causa legal de recusación, la parte a quien interese podrá proponerla o excitar al comitente a que use de la facultad de revocar la comisión.

Tema 5

NULIDAD DE LOS ACTOS PROCESALES

Concepto de Nulidad de los Actos Procesales:


           Es la sanción al acto que no se realizó debidamente en tiempo, lugar y forma. El Juez está obligado a corregir, cuando en el acto procesal se ha cometido una falta.

Clases de Nulidad de los Actos:


  • Nulidades Expresas: Son aquellos señalados expresamente en la Ley.
  • Nulidades Implícitas: Ocurre cuando se ha dejado de cumplir en el acto procesal, formalidades que son esenciales para su validez.
  1. Corresponde al Juez examinar el acto y determinar las formalidades esenciales.

Efectos de la Declaratoria de Nulidad:


  • Nulidad sobre actos esenciales del procedimiento: Son la nulidad sobre los actos judiciales que originan otro acto judicial. Art. 211 CPC.
    1. Si un acto esencial es nulo, el resto que deriva de él, también esta nulo por nacer de un acto irrito.
    2. Reposición: En caso de anularse un acto, se debe devolver el proceso al punto donde se encontraba cuando se dio el acto irrito.
    3. Renovación: Se debe realizar el acto nuevamente y proseguir el proceso.
  • Nulidad sobre actos aislados del procedimiento: Es la nulidad sobre los actos judiciales que no generan nuevos actos, es decir son independientes del resto. Art. 208 CPC.
  1. Renovación: El Juez debe indicar cuando se hará nuevamente el acto.
  2. Solo lo puede hacer el Juez de la causa y no el superior, este devuelve el expediente al ultimo momento procesal, es decir la sentencia.

Tramites:


  • La nulidad de los actos debe ser declarada por el Tribunal a solicitud de instancia de parte. Atr.212 CPC.
  • EN caso de que el acto viole el orden público, el Juez debe declarar la nulidad de oficio. Art. 212 CPC.
  • Si la parte facultada no esta la anulación debe ser de oficio. Art. 212 CPC.

Tema 6

COMPETENCIA OBJETIVA

Competencia:


          Es la medida o limite de la Jurisdicción que posee el Juez para administrar justicia, a través de los órganos de justicia.

  • Competencia por la Materia:


    Art. 28 CPC.
    • Es de Orden Publico:


      Por ser una norma rígida, no puede relajarse por convenios entre los particulares, es de obligatorio cumplimiento.

    • Es Improrrogable:

      No se puede extender, no se puede dar a otro Juez que originalmente no lo ha atendido, por su misma condición de ser de orden público.

    • Organización de la Competencia por Materia:

      Nos referimos a la materia civil, por lo tanto conocerán los Tribunales Civiles en cada una de sus ramas,
    • Determinación de la Competencia por Materia:
    • Por las Leyes que regulan la materia.
    • Por la naturaleza de la pretensión o cuestión que se discute.

Competencia por la Cuantía:


Art. 29 y 30 CPC.

  • Es de Orden Publico:


    Por ser una norma rígida, no puede relajarse por convenios entre los particulares, es de obligatorio cumplimiento.

  • Es Improrrogable:

    No se puede extender, no se puede dar a otro Juez que originalmente no lo ha atendido, por su misma condición de ser de orden público.
    • Se debe valorar la pretensión, la que debe ser apreciable en dinero.
    • Se excluye el estado y capacidad de la persona.
  • Organización de la Competencia por Cuantía:


    • Los Tribunales de Municipio, conocen de las demandas cuyo valor no exceda de cinco millones de bolívares.
    • Los Tribunales de Primera Instancia, conocen de las demanda cuyo calor exceda los cinco millones de bolívares.
  • Determinación de la Competencia por Cuantía:


    Reglas para valorar.
    • Pretensión de Cobro de Bolívares - Artículo 31 CPC: Para determinar el valor de la demanda se sumarán al capital los intereses vencidos, los gastos hechos en la cobranza y la estimación de los daños y perjuicios anteriores a la presentación de la demanda.

Competencia por el Territorio:


  • No es de Orden Público:


    A excepción de los casos en los cuales en  la Ley  expresamente establece  el domicilio en  la competencia territorial del Juez.

  • Es Prorrogable:

    Se puede extender, se puede dar a otro Juez que originalmente no lo ha atendido.

  • Determinación de la Competencia por Territorio:

  • Por norma general el tribunal competente para conocer todas las demandas que se propongan contra una persona, es el tribunal del lugar donde tenga lugar su domicilio (el demandado), salvo que la Ley disponga que el conocimiento de la causa compete a otro tribunal, esto origina los llamados fueros de la competencia territorial.

Tema 7

LA REGULACIÓN DE LA JURISDICCIÓN Y DE LA COMPETENCIA

Fundamento de la Acumulación Procesal:


  • El de economía procesal.
  • El de no contradicción, es decir, evitar que sobre un mimo asunto o sobre asuntos conexos se dicten sentencias contradictorias

Acumulación de Pretensiones o Acciones:


Es la pluralidad de pretensiones en una misma demanda. La acumulación de acciones es potestativa para el actor y obligatoria para el demandado, en tanto que es siempre ordenada por el Juez.

Tema 8

LA CITACIÓN

Citación:


Es la orden de comparecencia ante una autoridad judicial. Es el acto formal de un Juez o de un Tribunal, por el cual se ordena a una persona comparecer ante él, en día y hora fijos, con un objeto determinado del cual se le da conocimient

Principio de la Citación Única:


Art. 26 CPC: Hecha la citación para la contestación de la demanda las partes quedan a derecho, y no habrá necesidad de nueva citación para ningún otro acto del juicio, a menos que resulte lo contrario de alguna disposición especial de la ley.

  • El Juez emite la orden de comparecencia y emite el instrumento para informar al demandado y ese instrumento se llama compulsa (es la copia certificada de la demanda con la orden de comparecencia al pie). 

Modalidades de Citación:


  • Citación Personal:


    Es aquella que se hace directamente a la persona del demandado, al lugar donde lo encuentre, siempre y cuando este en ámbito de la jurisdicción del tribunal. Artículo 218 CPC.
    1. El alguacil no podrá entregarla en los templos o cuando la persona este en funciones públicas.
    2. El demandado deberá firmar un recibo que contenga la fecha, lugar y hora.
    3. Citación Tacita o Presunta: Es una modalidad de la citación personal, se refiere a que el sujeto se entera por un medio diferente y consta esto en el expediente
  • Citación por Cartel:


    Procede cuando el alguacil no ha podido encontrar a la persona del citado, ni tampoco ha sido posible la citación por correo
  • Citación por Correo:
    La citación por correo de persona jurídica se practicará en su oficina o en el lugar donde ejerce su comercio o industria, en la dirección que previamente indique en autos el solicitante
  • Citación por Comisión:
    Cuando el sujeto vive en una ciudad distinta, el tribunal no tiene competencia. Se comisiona a un Juez de esa ciudad
  • Citación por Edicto:
    Permite la citación de personas indeterminadas para que hagan valer sus derechos en una herencia u otra cosa común
  • Citación por Representación:


    Artículo 217 CPC.
    1. Cuando se presentare alguien por el demandado a darse por citado, sólo será admitido en el caso de exhibir poder con facultad expresa para ello.

Tema 9

LA TERMINACIÓN DEL PROCESO

La Sentencia:


Es el acto más importante del Juez, es la decisión que resuelve la controversia sobre el fondo de los asuntos sometidos a su conocimiento, o sobre las incidencias temporales que se discuten en el juicio.

Clasificación de las Sentencias:


  • De acuerdo al lugar que ocupa la sentencia dentro del proceso:


    1. Sentencias Definitivas:


      Es la decisión de fondo que el Juez dicta al final de todo el proceso y da solución acogiendo o rechazando la pretensión.

Sentencias Interlocutorias:


Son aquellas que van a ser dictadas en el curso del proceso, que resuelven incidencias del proceso, pero no toca el fondo, ni la pretensión

  • De Acuerdo a al Contenido de la Pretensión:


Sentencias Declarativas:


La resolución declara la existencia o no de un derecho subjetivo preexistente

  • De acuerdo al Órgano que la dicta:


Sentencia de Primera Instancia

La decisión el tribunal de la causa

  • Requisitos Intrínseco:


    Sujeto, Objeto y Titulo: Art. 243 CPC.
    1. Narrativa:


      Debe ser una síntesis clara, precisa y lacónica de los términos en que ha quedado planteada la controversia, sin transcribir en ella los actos del proceso que consta en actos.
      • Debe contener los sujetos que están en conflicto en el proceso.
      • Lo que es la pretensión, es decir, lo que quería el accionante.
      • La defensa del demandado y lo que acepto.
      • Los medios probatorios aportados y si fueron evacuados.
      • Verifica la citación y la forma de realizada, sin mas detalles.
      • Detalle de la declaración.
      • Y las cargas probatorias.

2-Motiva:


Fundamento de hecho y de derecho en que el sentenciador va ha basar su decisión. El Juez debe buscar la norma exacta donde subsumir el hecho. Se realiza la valoración de la prueba por libre razonamiento.

3-Dispositiva:


El Juez acoge parcial o totalmente la pretensión o la rechaza, es decir, la declara con lugar total o parcial o la declara sin lugar.

  • Requisitos Extrínsecos:


    Le da forma a la sentencia. Art. 246, 247 y 248 CPC
    1. La Deliberación:


      Es el análisis interno que realiza el Juez.

    2. La Documentación:

      Es la acción de llevar a escrito la deliberación del Juez, la misma debe llevar fecha y firma.

    3. La Publicación:

      Se anexa al expediente y debe ser encabezada indicando que se realiza en nombre de la República. Art. 242 CPC.

    4. El Registro:

      Se realiza en el copiador de la sentencia.

Experticia complementaria del fallo:


Artículo 249 CPC.

  • La Ley faculta al Juez para que ordene sin que se lo pidan las partes, la practica de una experticia para que determine en la sentencia el modo preciso en que consisten los perjuicios probados. Es decir, complementar el fallo.
  • Las experticias se efectuarán con posteridad en la sentencia ejecutoriada, debe ser ordena en el dispositivo y antes de su ejecución.
  • Los expertos deben ser designados por las partes y estos hacen los cálculos de acuerdo a los parámetros dictados por el Juez.
  • Una vez realizada la experticia, podrá impugnarse y el Juez deberá pronunciarse.

Tema 10

LA COMPOSICIÓN PROCESAL

Composición Procesal:


          Son figuras o formas anormales para terminar o finalizar el proceso distinto al el medio de sentencia. Estas figuras son: La transacción, conciliación, desistimiento y el convenimiento.

Interviene la voluntad de ambas partes:


  • La Transacción:


    Artículo 1713 CC y 255 CPC: La transacción es un contrato por el cual las partes, mediante reciprocas concesiones, terminan un litigio pendiente o precaven un litigio eventual. No son susceptibles de transacción los derechos indisponibles o los que están fuera del comercio. Art. 258 CPC.
    1. Transacción Extrajudicial:


      Son aquellas transacciones que impiden o previenen un litigio eventual cambiando una obligación por otra.

    2. Transacción Judicial:

      Son aquellas transacciones que terminan o finalizan un litigio, se dan en cualquier estado y grado del proceso, aún en la ejecución del fallo.
      • En caso de incumplimiento de esa transacción, esta se va ha ejecutar forzosamente si fuese necesario y el Juez hará la homologación, es decir verificara si las partes tienen capacidad de disposición. Art. 256 y 259 CPC.
  • La Conciliación:


    Es un procedimiento que se efectúa en el proceso y ocurre cuando el Juez invita a las partes a resolver el conflicto. Art. 257 CPC.
    1. Diferencias con la transacción:


      • El Juez llama a conciliación antes de dictar sentencia. Art. 260 CPC.
      • Una vez conciliadas las partes, se levantará un acta que deberán firmar las partes, el Juez y el secretario. Art. 261 CPC.
      • La conciliación solo es judicial.
      • El Juez es un intermediario.

Desistimiento de la Acción:


Es el acto por medio del cual el actor renuncia o abandona la demanda que ha intentado, debido a que es él, el dueño de la acción. Artículo 263 CPC.

  • No puede estar sujeto a término, ni condición, en caso de estar sujeto a término o condición se trata de una transacción.
  • Igualmente el actor puede desistir del procedimiento y conserva la acción, es decir, el derecho de volver a intentarla. Esto siempre y cuando lo haga, antes de la contestación de la demanda, de realizarlo con posterioridad a la misma, necesitará la aprobación de la otra parte. Art. 265 CPC.
      • El actor no podrá reintentar la demanda antes de 90 días. Art. 266

Convenimiento del Demandado:


Es la aceptación absoluta y total del demandado de la pretensión del accionante. Artículo 263 CPC.

  • Debe ser pura y simple.
  • No debe estar sujeta a término, ni condición.

La Perención de la Instancia:


          Es la extinción de la instancia por la inacción de las partes durante el periodo determinado por la Ley.

Artículo 267 CPC: Toda instancia se extingue por el transcurso de un año sin haberse ejecutado ningún acto de procedimiento por las partes. La inactividad del Juez después de vista la causa, no producirá la perención


Tema 11

LA APELACIÓN

Apelación:


          Es un recurso ordinario por medio del cual, el que resulte perjudicado por una decisión judicial del Juez de primera instancia, puede recurrir al Tribunal Superior a fin de que la revoque o reforme en todo o en parte.

Regla General:


Artículo 288 CPC: De toda la sentencia definitiva dictada en primera instancia se da apelación, salvo disposición especial en contrario.

Excepción:Leer artículo 845 CPC.

Sujetos de la Apelación:


Los sujetos que tienen derecho a apelar son las partes.

La parte perdidosa o la que recibe el agravio judicial, es la que tiene la legitimación para apelar. Artículo 297 CPC

Oportunidad de Apelación:


Artículo 298 CPC:

           El término para intentar la apelación es de cinco días, salvo disposición especial.

  • Dentro de los cinco días a partir de que se dicta la sentencia y vencidos estos, el Juez al día siguiente admitirá o rechazará el recurso. Art. 293 CPC.
  • Admisión de la Apelación:
    1. Admitida la apelación en ambos efectos, se remitirán los autos dentro del tercer día al Tribunal de alzada, si éste se hallare en el mismo lugar.
    2. O por correo, si residiere en otro lugar. El apelante deberá consignar el porte de correo, pero podrá hacerlo la otra parte, si le interesare, y a reserva de que se le reembolse dicho porte. Artículo 294 CPC.
      • Se remite todo el expediente.
    3. Admitida la apelación en un solo efecto, remite copia certificada, a menos que se encuentre en un cuaderno separado, se enviará todo el expediente. Artículo 295 CPC.

Recurso de Hecho:


  Es el recurso que se introduce al Juez Superior jerárquico cuando el Juez de la causa niega la apelación

Revocatoria por Contrato de Imperio:


          Es el recurso que tiene el Juez de la causa para revocar los autos de mero trámite.

  • Artículo 310 CPC: Los actos y providencias de mera sustanciación o de mero trámite, podrán ser revocados o reformados de oficio o a petición de parte, por el Tribunal que los haya dictado, mientras no se haya pronunciado la sentencia definitiva, salvo disposiciones especiales. Contra la negativa de revocatoria o reforma no habrá recurso alguno, pero en el caso contrario se oírá apelación en el solo efecto devolutivo.
  • Artículo 311 CPC: La revocatoria o reforma deberá pedirse dentro de los cinco días siguientes al acto o providencia de mero trámite y se proveerá dentro de los tres días siguientes a la solicitud.

Entradas relacionadas: