Cuando el acreedor no acepta recibir el pago el deudor se libera de la obligación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

 

¿Qué es una obligación?


Una obligación es una relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene derecho a exigir del deudor una prestación destinada para satisfacer interese lícitos y ante el incumplimiento, a obtener forzadamente la satisfacción de dicho interés.

Enumera las fuentes de las obligaciones (tradicionales y no tradicionales

Las fuentes tradicionales son: ley, contrato, delito, cuasidelito.       Las fuentes no tracionles son: gestión de negocios, enriquecimiento sin causa, declaración unilateral de voluntad y abuso del derecho. 

¿Cuáles son los elementos de las obligaciones?


sujeto, objeto y causa 
¿Qué requisitos debe contener el objeto de la obligaciòn?

Debe ser posible física y jurídicamente posible, lícita, determinable o determinada y susceptible de valoración económica.  

¿Qué tipos de prestaciones conoces?


Prestación de dar: por ejemplo en una venta el objeto seria el bien y una suma de dinero


Prestación de hacer: comprometerse con alguien por ejemplo, en hacer un mueble


Prestación de no hacer: comprometerse con un vecino, por ejemplo en no hacer ruido. 
¿Qué se entiende por obligación solidaria? ¿Qué es una obligación divisible? Respuesta:Las obligaciones solidarias suponen sujetos múltiples. La solidaridad implica que a pesar de haber varios sujetos obligados y/o varios acreedores la prestación es única, como único es el vínculo obligacional. O sea que todos los acreedores y todos los deudores forman respectivamente una sola parte, de forma tal que cualquier deudor puede ser obligado a cumplir con la totalidad de la presetación, y cualquier acreedor puede recibir la totalidad de la misma. Y la obligación divisible es aquella cuyo cumplimiento se puede dar de manera parcial, es decir, que puede ser dividido sin afectar o alterar el valor de la obligación.
Enumera los efectos de las obligaciones en relación al acreedor y al deudor. Respuesta:

En relación al acreedor:

1)

Derechos

: emplear medios legales para asegurar su cobro, exigir que otro le pague en nombre del otro, exigir una repacíón si no le pagan.2)

obligaciones

: aceptar el pago de la prestación.

En relación al deudor:

1)

obligaciones

: cumplir con las prestaciones.2)

Derecho

: el duedor cumple el pago para liberarse de su deuda y para protegerse de las acciones que el acreedor le puede iniciar.
¿Qué es el pago?

El pago es el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de obligación


Enumera los requisitos del pago1) Identidad: es decir, saber a quien se lo estamos pagando, saber sus datos personales. 2) Integridad: pagar la totalidad de la deuda 3) Puntualidad: pagarla en tiempo, es decir, antes de su fecha de vencimiento 4) Localización: pagarla en el lugar acordado.
¿Qué se entiende por pago por consignación? Enumera tres supuestos en los que pueda recurrirse al mismo.El pago por consignación es un modo de liberarse de la obligación que tiene el deudor, cumpliendo con la prestación debida, cuando el acreedor no quiere o no puede recibir el pago, a través del depósito judicial del objeto de la prestación.Casos que procede:1)cuando el acreed se niega a recibir el pago 2)cuando no existe certeza sobre la persona del deudo.3) cuando el deudor no puede realizar un pago seguro y válido por causa que no le es imputable.

Entradas relacionadas: