Acordeón ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 11,08 KB

 

Harold D. Lasswell: “La orientación hacia las políticas”

1.¿Cuál es el contexto de origen del estudio de las políticas públicas u “orientación hacia las políticas”?

El periodo histórico en el que se desarolla es en la época de posguerra a partir de la 2ºGM (1951). El ámbito geográfico donde se desarrolla es en EEUU. Y se desarrolla con el fin de mejorar la racionalidad en las decisiones políticas y mejorar con ello la acción del gobierno.

2.¿Qué es “la orientación hacia las políticas” y cuál es su finalidad?

Es una corriente dominante entre muchos universitarios y científicos, particularmente en las ciencias sociales. Las ciencias de las políticas están dando lugar a una reflexión sobre estas tendencias recientes y coadyuvan a esclarecer sus más amplias posibilidades. El movimiento no apunta meramente hacia las políticas, sino mas específicamente hacia las ciencias de las políticas de la democracia. Se genera una nueva corriente para aportar conocimiento en la universidad que pueda contribuir en el desarrollo de las políticas.

A)Identifica y explica sus dos dimensiones analíticas:

-Por una parte se interesa en el proceso de la política que busca desarollar la ciencia de la formación y ejecución de las políticas. Es decir, formar para poner en practica o ejecutar las decisiones políticas. Para estudiar esto es necesario un método que es el científico, el cual nos ayuda a desarrollar las políticas. 

-Por otro lado en las necesidades de inteligencia, que busca mejorar contenido concreto de la información y de la interpretación disponible para los hacedores de las políticas. Es decir, analizamos esa perspectiva de como se está ejecutando.

B) Identifica y explica cuáles son los elementos clave de las Ciencias de las Políticas o de la orientación hacia los políticas.

-Métodos de investigación: es un método interdisciplinar que abarca la economía, sociología… Para poder racionalizar la toma de decisiones hay que mirarlo desde diferentes perspectivas.

-Elegir problemas centrales: en cosas que repercuten en la sociedad para que evolucione de manera adecuada. Son problemas sustantivos no marginales.

-Clarificación de metas: ser objetivos, no influencia por la cultura o por lo que creas que va a ser mejor.

-Creación de instituciones: no sólo con intención de hacerlo, sino también de institucionalizarlo.

-Dimensión temporal para el análisis de políticas: Hay que tener conciencia del tiempo. Tienen que tener en cuenta el pasado y el futuro (para construirlo) en cualquier investigación. Su fin es descubrir en que grado las tendencias se acercan a los valores deseados. Los modelos de desarrollo nos dan visión del futuro.

-Dimensión espacial: visión globañ e interrelacionada del mundo.

-Racionalidad.

-Usar el ingenio a la hora de desarrollar políticas (pag
 97 y 98)

-El intercambio creativo entre los físicos, científicos sociales y los hombres de acción, resulta necesario, es decir, diferentes visiones de distintas disciplinas (interdisciplinar).

-Técnicas de investigación: además permite tratar con instituciones complejas.

-Uno de los principios de la democracia es la igualdad: desarrollo del conocimiento con el fin de realizar buenas políticas públicas.

-Mejora constante: una perspectiva que establezca una mejora de decisiones.

C) Reflexiona y explica cuál es su relación con la democracia

Las ciencias de la política buscan aportar el conocimiento necesario para mejorar la practica de la democracia, es decir, se pone todo el énfasis en las ciencias de las políticas de la democracia cuya meta ultima es la realización de la dignidad humana en las teoría y en los hechos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Acordeón ciencias