Acontecimientos de la primera república

Enviado por Ana García y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

 

Constitución 1869 A) Cortes constituyentes: sufragio universal varones mayores 25 años. Que equivalían casi a un cuarto de la población total. B) Carácterísticas:
primera constitución democrática de nuestra historia.La cuestión monárquica: al cuerpo electoral la opción de monarquía o república.
La revolución significó un nuevo liberalismo, se presentó como radical, en contraposición con el doctrinario. La monarquía es definida como «la forma de gobierno de la nacíón española».Las Cortes: formadas por el Congreso de los diputados y el Senado. Declaración de derechos: derechos como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y los derechos de reuníón y asociación. Además de otros como los de circulación, de enseñanza, de industria, de expresión del pensamiento... Todos los derechos individuales son naturales, absolutos e ilegislables. Cuestión religiosa: La Constitución se ganó enemistades con las fuerzas católicas que establecían la ley de libertad de cultos. Sufragio: Universal masculino para mayores de 25 años.  C) Desarrollo posterior El derecho a la libertad de expresión quedaba consagrado art12. Y art23 suprimía la censura. El nuevo Código Penal (imprenta). Las Cortes establecieron una nueva ley municipal , concejales eran elegidos por residentes en cada población.

LA PRIMERA REPÚBLICA 1873-74:   La proclamación de r. Fue una solución de emergencia votada por las Cortes. La R 1 año en el que se sucedieron 4 presidentes: FIGUERAS, PI Y MARGALL, SALMERÓN y CASTELAR. Fue una República sin republicanos, sufríó graves crisis políticas: la Tercera Guerra Carlista, levantamientos en Cuba. Republicanos federales proclmarón cantones independientes en ciudades como: Cartagena, Sevilla, Cádiz, Castellón, etc. Hubo aumento de los conflictos sociales, muchos huyeron del país sacando sus capitales. FIGUERAS fue el primer presidente, medidas populares. Cuando se proclamó la República Federal Figueras abandonó el poder. PI Y MARGALL, extendíó g.

Carl

Y dimitíó. Se presentó un proyecto de una nueva Constitución federal formado por 17 estados federados. 3ºg. Carl,carl derrotados. SALMERÓN encargó a los generales Pavía y Martínez Campos la pacificación de los movimientos cantonalistas, la zona andaluza y el levante. Ejército puesto importante .Las clases populares se distanciaban de la República. Salmerón dimitíó poco después por negarse a firmar unas penas de muerte. CASTELAR suspendíó las Cortes, reforzó el ejército para acabar con las guerras. Fue acusado de ser autoritario. El día en que se elegía a su sucesor entró en las Cortes el general Pavía y las disolvíó en Enero de 1874 golpe.Es. Serrano al gobierno/Cánovas-Alfonso XII.


Constitución 1869 A) Cortes constituyentes: sufragio universal varones mayores 25 años. Que equivalían casi a un cuarto de la población total. B) Carácterísticas: primera constitución democrática de nuestra historia.La cuestión monárquica: al cuerpo electoral la opción de monarquía o república. La revolución significó un nuevo liberalismo, se presentó como radical, en contraposición con el doctrinario. La monarquía es definida como «la forma de gobierno de la nacíón española».Las Cortes: formadas por el Congreso de los diputados y el Senado. Declaración de derechos: derechos como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y los derechos de reuníón y asociación. Además de otros como los de circulación, de enseñanza, de industria, de expresión del pensamiento... Todos los derechos individuales son naturales, absolutos e ilegislables. Cuestión religiosa: La Constitución se ganó enemistades con las fuerzas católicas que establecían la ley de libertad de cultos. Sufragio: Universal masculino para mayores de 25 años.  C) Desarrollo posterior El derecho a la libertad de expresión quedaba consagrado art12. Y art23 suprimía la censura. El nuevo Código Penal (imprenta). Las Cortes establecieron una nueva ley municipal , concejales eran elegidos por residentes en cada población.


LA PRIMERA REPÚBLICA 1873-74:   La proclamación de r. Fue una solución de emergencia votada por las Cortes. La R 1 año en el que se sucedieron 4 presidentes: FIGUERAS, PI Y MARGALL, SALMERÓN y CASTELAR. Fue una República sin republicanos, sufríó graves crisis políticas: la Tercera Guerra Carlista, levantamientos en Cuba. Republicanos federales proclmarón cantones independientes en ciudades como: Cartagena, Sevilla, Cádiz, Castellón, etc. Hubo aumento de los conflictos sociales, muchos huyeron del país sacando sus capitales. FIGUERAS fue el primer presidente, medidas populares. Cuando se proclamó la República Federal Figueras abandonó el poder. PI Y MARGALL, extendíó g.Carl. Y dimitíó. Se presentó un proyecto de una nueva Constitución federal formado por 17 estados federados. 3ºg. Carl,carl derrotados. SALMERÓN encargó a los generales Pavía y Martínez Campos la pacificación de los movimientos cantonalistas, la zona andaluza y el levante. Ejército puesto importante .Las clases populares se distanciaban de la República. Salmerón dimitíó poco después por negarse a firmar unas penas de muerte. CASTELAR suspendíó las Cortes, reforzó el ejército para acabar con las guerras. Fue acusado de ser autoritario. El día en que se elegía a su sucesor entró en las Cortes el general Pavía y las disolvíó en Enero de 1874 golpe.Es. Serrano al gobierno/Cánovas-Alfonso XII.

Entradas relacionadas: