Acondicionamiento corporal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

 

ADAPTACIONES Y RECURSOS1.- D.F. MOTRICES:


 Suelen deambular, y pueden tener problemas con el caos corporal.- Trabajar el equilibrio y la coordinación, propiocepción y así sabrán su limite al hacer deporte.- Trabajar la actividad física preventiva, no rendimiento.- Delimitar muy bien el espacio, ya que pueden caer, utilizar terreno llano (tatami) y así mejoran el desplazamiento.- Material de goma-espuma, fitballs o “bloques-blandos”.- Evitar choques, presiones, fricciones, golpes en las zonas afectadas.- En caso de haber “niños normales”, habrá un niño colaborador.

1.1.- Silla de ruedas:

Potenciar los brazos y el tronco.- Control del peso corporal.- Atención a los problemas respiratorios.

1.2.- Lesiones medulares:

Priorizar y trabaja el ajuste corporal.- Ajustar postura corporal a la silla, sino puede haber úlceras.- Eliminar presiones innecesarias.

1.3.- Parálisis cerebral:

Eliminar movimientos/sensaciones bruscas.- Trabajar la relajación muscular.- Trabajar la flexibilidad y coordinación (tiempo de recuperación 48h mínimo)- Dificultad en adquirir nuevas habilidades.

1.4.- Amputaciones:

Trabajar equilibrio, compensación y potenciar y conocer su centro de gravedad.- Conocer la prótesis.
1.5.- Neuromuscularesà No se suelen curar, hay que intentar ralentizar su enfermedad, alargar su calidad de vida.- Trabajar flexibilidad y la coordinación de las manos- Evitar sobrecarga en las articulaciones afectadas.- Trabajar la función respiratoria, ejercicios posturales, pero evitar posturas extrañas- Tienen nivel de fatiga intenso.

1.6.- Artritis crónica:

Evitar contracturas y sobrecargas en la articulación, trabajo de flexibilidad y movilidad articular. - Trabajar la fuerza resistencia para que no se derive en una atrofia muscular.- Tipo de actividad à isométrico.

2.- D.F. ORGÁNICAS 2.1.- Enfermedad cardiovascular:

A) Dificultad/necesidad:


Es totalmente necesario el informe medico, el paciente se cansa rápidamente y tiene problemas de circulación.

B) Orientación didáctica:

El informe medico proporciona el nivel de intensidad para proponerle la actividad física.- Cuando note una molestia física no se hace más actividad física.- Evitar sobreesfuerzo y la actividad física se basa en la frecuencia cardiaca. - Evitar sobrepeso = propenso al infarto.- Reducir la actividad física en temperaturas extremas.- Mucha importancia el calentamiento y vuelta a la calma.

2.2.- Problemas respiratorios crónicos:


A) Dificultad/Necesidad:

Problemas de ventilación pulmonar, limitada la capacidad al esfuerzo. Cuando sufren crisis = ansiedad = hiperventilan.

B) Orientación didáctica:

Enfatizar el desarrollo de los músculos del tronco/abdomen/espalda, así se mejor la flexibilidad y resistencia de los músculos que trabajan en la respiración. Se han de trabajar el control de la respiración y la relajación. - Ejercicios de intervalos de 5’ y no sobrepasar el 85% FC. - Trabajar la respiración nasal cuando tengan el momento mas fuerte de fatiga.- El inhalador se usa antes de los ejercicios y antes de la crisis. La crisis à cuando es adulto puede pedirte el inhalador. Si tiene infección en el pulmón no habrá práctica deportiva.

2.3.- Diabetes:

A) Dificultad/necesidad:


Se ha de saber si es tipo I (se pincha) o II (no se pincha).Interrelacionar la dieta con el ejercicio físico.

B) Orientación didáctica:

Informar al alumno la intensidad del ejercicio.- Ingerir alimentos antes y después a ser posible carbohidratos.- El técnico tiene que llevar azúcar.- La intensidad del ejercicio ha de ser progresiva.- Hay que evitar trabajar los músculos donde se inyectan la insulina.

2.4.- Obesidad/trastorno alimentario:

A) Dificultad/necesidad:


Persona con exceso de peso o defecto de peso.Obesidad à puede suceder que tenga distensión del abdomen, pérdida de la movilidad, problema del equilibrio, roce de los muslos.

Orientación didáctica:

Incrementar el nª de sesiones, evitar impactos en las articulaciones, evitar máquinas/aparatos de gym porque el tejido adiposo (grasa) les impide moverse con facilidad.

Trastorno alimentario (anorexia)

à Para hacer actividad física debe presentar informe médico. - Poco desgaste energético. Reforzar la fuerza máxima de manera gradual. - Colaborar con el técnico de la clínica de imagen corporal.

2.5.- Alteración CV:

A) Dificultad/necesidad:


Alteración en la actitud y ajuste corporal, problemas de equilibrio y posibles sobrecargas musculares, b)Orientación didáctica:-
Trabajar bajo preinscripción medica, evitar ejercicios de flexión/extensión máxima que pueda aumentar el dolor/alteración existente.- Si hay molestia en la espalda no se hace más ejercicio.- Reforzar actividad de refuerzo corporal/postural.

Entradas relacionadas: