Ácidos Céridos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 14,72 KB

 

Bloque 1.
Tema 04.

Lípidos


CONCEPTO. CLASIFICACIÓN

Los lípidos son un grupo de biomoléculas orgánicas constituidas por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque es frecuente la presencia de fósforo (un grupo de lípidos se llama fosfolípidos) o azufre.
La cantidad de oxígeno en los lípidos es muy pequeña en relación a la de carbono y de hidrógeno. Esto los diferencia de los glúcidos, que tienen los mismos elementos, pero en distinta proporción. Además es el principal motivo de que los lípidos no se disuelvan en agua,
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo en cuanto a su composición química y a sus funciones. Solo tienen en común algunas propiedades físicas, ya que todos los lípidos son:
? Insolubles en agua.
? Solubles en otros disolventes, como acetona, metanol o éter.
? Untuosos al tacto.
? Son menos densos que el agua, por lo que flotan sobre ella.

¿Cómo clasificar los lípidos?
Su clasificación se basa en la presencia o no de ácidos grasos:

? Lípidos saponificables:
Contienen ácidos grasos en su composición y por eso con ellos se pueden fabricar jabones (saponificación). Estudiaremos los triglicéridos o grasas, las ceras y los fosfolípidos. ? Lípidos insaponificables:
No presentan ácidos grasos y por tanto no dan lugar a jabones. Estudiaremos los terpenos, esteroides y prostaglandinas.

LÍPIDOS SAPONIFICABLES

Como hemos visto en la clasificación los lípidos saponificables están formados por ácidos grasos. Por tanto, si queremos estudiarlos tendremos que conocer primero las carácterísticas de los ácidos grasos (QUE NO SON UN GRUPO DE LÍPIDOS, sino un componente de éstos). IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 3 de 11
ÁCIDOS GRASOS
Son moléculas formadas por una larga cadena de carbonos (de 10 a 22, casi siempre número par) unidos a átomos de hidrógeno (se le denomina cadena hidrocarbonada)
Y, además, poseen en su extremo un grupo carboxilo.
Se dividen en:
? Ácidos grasos saturados;
Si sólo existen enlaces simples en la cadena hidrocarbonada. ? Ácidos grasos insaturados;
Si existe algún enlace doble (uno o más) en esa larga cadena hidrocarbonada.

A continuación están representados otros dos ácidos grasos.

IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 4 de 11
Entre los saturados tenemos el ácido palmítico (16 C) y el esteárico (18 C).
Entre los insaturados está el oleico (18 C) que sólo tiene un doble enlace (es monoinsaturado).
Entre los poliinsaturados están los llamados omega 3, omega 6…; son ácidos grasos esenciales (el cuerpo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), pero que necesitamos para el correcto funcionamiento del organismo. Por eso tenemos que tomarlos en la dieta. Se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul: salmón, sardinas…), y en algunas fuentes vegetales como las nueces.
Los ácidos grasos poseen una zona hidrófila. El grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipófila, la cadena hidrocarbonada. Por eso las moléculas de los ácidos grasos son anfipáticas, pues por una parte, la cadena alifática es apolar y por tanto, soluble en disolventes orgánicos (lipófila),

y por otra, el grupo carboxilo es polar y soluble en agua ( hidrófilo).
Los ácidos grasos tiende a agruparse debido a que entre las partes lipófilas de sus moléculas se establecen enlaces de Van der Waals. Si forman un sólido, para fundirlo hay que romper esos enlaces. En el caso de los ácidos grasos saturados, cuantos más carbonos posea más enlaces hay que romper, más energía hay que suministrar a la molécula y más alto es su punto de fusión. En los ácidos grasos insaturados la presencia de dobles y triples enlaces hace que las cadenas posean codos, por lo que se forman pocos enlaces de Van der Waals, y por tanto su punto de fusión es mucho más bajo si lo comparamos con ácidos grasos saturados de similar peso molecular.
Pincha aquí para visualizarlo.

TRIGLICÉRIDOS O GRASAS

Cuando nos hacemos un análisis de sangre, en ocasiones nos piden la cantidad de triglicéridos que hay en ella. Si el resultado sobrepasa los límites medios nos preocupamos. ¿Pero que son los triglicéridos? IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 5 de 11

Composición

Los triglicéridos o grasas resultan de la uníón de la glicerina con tres ácidos grasos. La glicerina (propanotriol) posee tres grupos hidroxilo (-OH) que pueden reaccionar respectivamente con tres moléculas de ácidos grasos. Cada uno de esos enlaces es de tipo éster.
La reacción (que podemos ver aquí) se denomina reacción de esterficación.
?

Propiedades

Las grasas son moléculas prácticamente insolubles en agua.
Pueden originar jabones por la reacción de saponificación. IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 6 de 11

Clasificación

Según su punto de fusión las grasas se dividen en:
„Ï Aceites:
poseen ácidos grasos insaturados (con dobles enlaces) y por tanto son grasas líquidas a temperatura ambiente. El aceite de oliva es un buen ejemplo. „Ï Mantecas:
son grasas semisólidas, cuya fluidez va a depender de la cantidad de ácidos grasos insaturados. Por ejemplo, la manteca de cerdo. „Ï Sebos:
que contienen gran cantidad de ácidos grasos saturados y por lo tanto son grasas sólidas a temperatura ambiente

Funciones

„Ï Actúan como reserva energética, tanto en los animales como en los vegetales. Se acumulan en semillas y frutos vegetales, o en el tejido adiposo de los animales. Constituyen un almacén de energía a largo plazo, pues el organismo las moviliza cuando se agota la energía almacenada en forma de glúcidos.

Ya vimos que el almidón y el glucógeno son las principales moléculas de reserva de energía, porque se pueden utilizar rápidamente. ¿Por qué entonces acumular grasas? En el caso de los animales se debe a que el aporte de energía de las grasas es
mucho mayor (9 Kcal./g, frente a 4 Kcal./g de los glúcidos). Esto significa que los lípidos acumulan mucha energía en poco peso, lo que facilita el desplazamiento de los animales.

„Ï Sirven como aislantes térmicos.
Los animales de zonas frías presentan, a veces, una gran capa de tejido adiposo bajo la piel, que los aísla de las bajas temperaturas. „Ï En ocasiones son un almacén de alimento, como en el caso de los animales que hibernan durante periodos de tiempo largo.  

CERAS

Se forman por la uníón de un ácido graso de cadena larga (de 14 a 36 átomos de carbono) con un monoalcohol, también de cadena larga (de 16 a 30 átomos de carbono), mediante un enlace éster.
Son moléculas muy largas que no se disuelven en agua, muy impermeables. Por eso su principal función es la protección. En los animales reviste la piel, el pelo, las plumas... En las plantas forma una

IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 7 de 11
película que recubre hojas, frutos… Protege de la pérdida de agua y evita la entrada de sustancias o insectos (pensemos, por ejemplo, en la cera del conducto auditivo externo).

FOSFOLÍPIDOS

?

Composición

Los fosfolípidos están constituidos por una molécula de glicerina (trialcohol) en la que dos de sus grupos hidroxilos (-OH) se hallan unidos, mediante enlace tipo éster, a dos moléculas de ácidos grasos. El tercer grupo hidroxilo está unido a una molécula de ácido ortofosfórico, que a su vez se puede unir a un aminoalcohol o a un alcohol (R), dando gran variedad de fosfolípidos.
?

Propiedades

Los fosfolípidos son moléculas anfipáticas (bipolares), es decir, moléculas con un polo hidrófobo o lipófilo (que repelen el agua y no se pueden mezclar con ella) y otro polo hidrofílico (que tiene afinidad por el agua).
Las cadenas hidrocarbonadas de los ácidos grasos son apolares y por tanto repelen al agua. Forman las colas. El ácido ortofosfórico y el alcohol o aminoalcohol tienen cargas o polos, por lo que tienen puntos de uníón con el agua. Constituyen la cabeza polar.
Los fosfolípidos en el agua se orientan de forma que sus extremos hidrofóbicos se sitúan fuera del contacto del agua y los hidrofílicos en contacto con ella. IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 8 de 11

Funciones

El hecho de ser anfipáticos hace que los fosfolípidos sean los principales componentes de las membranas celulares. Se sitúan en la membrana formando una bicapa:

„« Con su parte hidrofílica (parte donde se hallan el ácido ortofosfórico y el alcohol o aminoalcohol) hacia el exterior.
„« Con su parte hidrófoba (glicerina y ácidos grasos) hacia el interior, en contacto con las colas de las moléculas de la otra capa.

De esta forma la célula está en contacto con el agua tanto por dentro como por fuera.

LÍPIDOS INSAPONIFICABLES

Se denominan lípidos insaponificables porque no contienen ácidos grasos en su composición; por ello no pueden realizar la reacción de saponificación, es decir, no pueden formar jabones. Son menos abundantes que los saponificables, pero algunos realizan importantes funciones biológicas, como vitaminas u hormonas.
Son los terpenos, esteroides y prostaglandinas.


TERPENOS (En selectividad aparecen como carotenoides) IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 9 de 11

Los terpenos son derivados de una molécula, el isopreno. Son muy abundantes en los vegetales.
Esta molécula se polimeriza y da compuestos más o menos largos. (a la derecha representación simplificada.
Entre ellos se encuentran:
? Esencias vegetales como el limoneno (da ese olor carácterístico a las frutas cítricas como limones o naranjas) o el mentol. ? Vitaminas como la A (necesaria para la visión y para las mucosas), K (anticoagulante) o E (antioxidante). Todas liposolubles.
? Pigmentos vegetales que colaboran en la fotosíntesis, como los carotenos de las zanahorias, que les dan ese color anaranjado y la xantofila.
? Caucho, se utiliza para fabricar neumáticos.

ESTEROIDES

Derivan de un compuesto químico (el esterano) formado por cuatro anillos.
Entre ellos se encuentran sustancias como:

?
Esteroles, entre los que están: O Colesterol, que se encuentra en la membrana plasmática de las células, aportándoles cohesión. Además está en la sangre y su exceso puede provocar la formación de placas de ateroma en las arterias.
IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 10 de 11

o Vitamina D, necesaria para la absorción del calcio. Su carencia provoca raquitismo en los niños y malformaciones óseas en los adultos. En la piel tenemos una sustancia (precursor) que se convierte en vitamina D por acción de los rayos ultravioleta solares. ?

Ácidos biliares

Se encargan de emulsionar las grasas en el tubo digestivo y así facilitar su digestión. ?

Hormonas:

como las de la corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), o como las hormonas sexuales (testosterona, estrógenos y progesterona).

PROSTAGLANDINAS

Las prostaglandinas son lípidos insaponificables cuyo nombre proviene de la próstata, pues fue en el primer lugar de donde se aisló una prostaglandina.
Sin embargo, se han encontrado prostaglandinas en otras partes del cuerpo, independientemente del sexo.
Cumplen diversas funciones relacionadas generalmente con procesos inflamatorios, con dolor, fiebre, edemas y enrojecimiento. Por ejemplo: algunas funcionan como vasodilatadores, regulando la presión sanguínea; otras intervienen en la coagulación sanguínea, etc.

FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS


Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones:

1. Función de reserva


Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación mientras que proteínas y glúcidos producen 4'1 kilocalorías/gr. Como ya indicamos más arriba, las grasas constituyen un almacén de energía a largo plazo, que se movilizan cuando los glúcidos se agotan.

2. Función estructural


Los fosfolípidos constituyen la base estructural de las membranas celulares al formar las bicapas lipídicas de las mismas. Las grasas recubren órganos y les dan consistencia, o protegen mecánicamente como el tejido adiposo de pies y manos. Constituyen, también, un excelente aislante térmico y las ceras impermeabilizan y protegen.

3. Función biocatalizadora


En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen estas funciones las vitaminas liposolubles (A, D, E,K), las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

IPEP DE CÓRDOBA BIOLOGÍA 2º Bachillerato Profesoras: Carmen Rodríguez del Ágüila Aurora López Quintela
Página 11 de 11
4. Función transportadora.
El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a unos esteroides que son los ácidos biliares y a los proteolípidos

Entradas relacionadas: