Acefalía Universitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,39 KB

 

1)El ingenierio tecnológico Influye en la sociedad de manera tal que es aquella persona que hace funcionar, Y aveces diseñar, distintos tipos de objetos tecnológicos en cierta parte Avanzados, por ejemplo: un satélite, una fabrica, etc. Cabe aclarar que estamos En una época en donde la era tecnológica va cambiando constantemente y eso hace Que el ingenierio tenga que investigar y estudiar sobre los avances para seguir Con su rol en la sociedad. Por estas cosas, la UTN brinda el derecho de ingreso irrestricto y la Gratuidad de la enseñanza en sus carreras.

2)Estructura de gobierno de la Utn: la máxima autoridad es la asamblea universitaria la cual esta constituida Por el consejo superios y el consejo directivo de todas las facultades regionales. Tiene como función elegir al rector y vicerrector, modificar el estatuto, Decidir la creación o supresión de facultades. Luego viene elconsejo superior que esta constituido por el Rector, decanos, repre de docentes, repre de graduados, de estudiantes y de no Docentes; sus funciones son: proyectar y aprobar presupuesto, crear o suprimir Especialidades, nombrar profesores, entre otras cosas; dentro de sus comisiones Epeciales se encuentra la cmoision de enseñanza, comisión de interpretación y rreglamento , comisión de presupuesto y la de planeaminento. Luego iene el rector,que es elegido por la asamblea universitaria, Y dura 4 años. Sus funciones son, presidir el consejo superior, representar a La univ, dirigir la administración.

3)Estructura de gobierno Facultades regionales: órgano principal es la asamblea de facultad:
Compuesta Por el decano miembros de consejo directivo, directores de depto, y miembros de Consejos departamentales. Sus dunciones son; dictar reglamentos, elegir al Decano, resolver la denuncia del decano.Luego viene el consejo directivo que Esta compuesto porel decano, repre de Docentes, repre de claustro infantil, repre claustro graduados, un repre de no Docentes. Sus dunciones son: dictar disposiciones de gob, hacer planes de estudios Y modificaciones, elegir al vicedecano, designar profesores, determinar Calendario académico, entre otras. Luego viene el decano que tiene como función Presidir el consejo directivo, dirigir lo administrativo, representar a la Facu, entre otras. Liuego viene el consejo departamental, integrado por Director de depto, repre de docentes, repre de estudiantes , y de graduados. Su Función es la de proyectar plaes de estidios, elegir al director de depto, Entre otras.Luego viene el director de Depto, cuya función de la de presidir el consejodepartamental , representar al Depto, dictar disposiciones de gobierno.

11) La asamblea universitaria Esta conformada por el consejo superior y los consejos directivos de todas las Facultades regiolanes. Su funciónes son: elegir rector y vicerrector, porder Modificar el estatudo universitario, ejercer actos de jurisdicción y decidir la Creación o supresión de facultades.

12) Los temas mas debatidos Son: el financiamiento, lea evaluación universitaria y acreditación de las Carreras y programas de grado y posgrado; y el otorgamiento de títulos.

Por el lado del Financiamiento: Esta nueva norma habilita a que las universidades nacionales Establezcan tasas por los estudios de grado, rompiendo con una de las Conquistas de la universidad reformista

Si hablamos considera que la Evaluación universitaria y la acreditación de las carreras y programas de grado Y posgrado son garantía de calidad de la oferta académica.Se considera que la evaluación universitaria Y la acreditación de las carreras y programas de grado y posgrado son garantía De calidad de la oferta académica.

Por el lado de los títulos: Si bien se mantiene para la mayoría de las carreras el criterio de que los Títulos y grados que expiden las universidades acreditan la formación recibida Y habilitan para el ejercicio profesional, a las carreras que comprometen el Interés público

se les exige respetar Contenidos mínimos y cierta intensidad en la práctica .

13)Modelo sustitución de Importaciones: A comienzos del Siglo XX, la Argentina se convirtió En el primer exportador de maíz, trigo y lino. La prosperidad se vio Interrumpida, por la Primera Guerra Mundial y especialmente por la “gran Depresión” de 1929, fue influyó negativamente en su economía al reducir el Comercio internacional. Se inició una Nueva etapa, caracterizada por el crecimiento vigoroso de la industria Argentina. Debe recordarse que el primer gran impulso hacia una Industrialización ocurríó durante la Primera Guerra Mundial del Siglo XX; cesó la Importación de los numerosos bienes manufacturados de consumo suministrados por Los países europeos y se inició, entonces, la industria Argentina en Buenos Aires, Las causas que llevaron al desarrollo de la industrialización Argentina Fueron, en parte, internas y, en parte, externas. Entre las primeras tuvo papel Destacado la creciente disponibilidad de mano de obra debido al aumento de Población, a la que el trabajo rural no podía ofrecer ocupación; y por otra Parte, los modernos métodos de mecanización agrícola, que restaban posibilidad De aumentar el número de trabajadores rurales. La principal causa externa que Impulsó la expansión industrial fueron los conflictos  bélicos mundiales, Que restringieron o anularon la posibilidad de aprovisionamiento en el exterior De artículos industriales de gran consumo. En el contexto del estado nacional Se impuso el modelo keynesiano que proyectaba el planteo económico a lo socia, Y tenia una intervención directa como sostén del pueblo.

Peron en 1943 establece una Política social en derecho a los obreros (chamuyar)y la burgesia se opónía totalmente. En 1946 Asume la presidencia y establece los planes quinquenales, uno en ese año y el Otro en el 52 los cuales favorecieron la situación del país en cuanto a la Industria. Hasta que en 1955peron es derrrocado por frondizi en 1958. Este Impone un gobierno desarrollista en donde la industria extranjera empieza a Invertirlo cual trajoconflictos Sociales y después un golpe militar En el 62. Asume Illia y se produce la Recuperación de la economía,crece porducos salarios y empleo,hay mas gasto Publico, créditos, etc. Es interrumpido por ongania que impone una dictadura a La cual se produce el fin de la idea de país industrial. Vuelve aasumir peron e intensifica la prod agro y Sustde imp, y el plan trienal que establece precios y salarios en base a la Industria. Luego viene Videla en 1976 y produce una crisis porque se termina Con el modelo.

Por el lado de lo social hubo Migración de interior a grnades ciudades,se disminuye la inmigración europea, Se reprime a los obreors y en lo económico se produjo deuda externa, decrecía La producción industrial, etc.

Periodo de apertura económica Con reestrucuturacon (79)-90): las dictaduras dejan al país endeudado y Desindustrializado, baja de impuestos,liberación de mercados, disminuye la Exportación. Subsisten dos sistemas de producción: en serie y sistemas Flexibles. Las grandes empresas concentran y producen capital con protección Del estado. La industria no estimula la ingeniería y produce cosas como acero Cemento gas petróleo, etc. Surgen pequeñas plantas de pocos obreros, y se abren Las fronteras internacionales. Estas ultimas producen una inestabilidad Económica y un endeudamiento externo y a su vez una hiperinflación.

Periodo de apertura con Reestructuración y globalización(90-2002): en el marco internacional se crea el Mercosur en donde países de latinoamerica regionalizan su economía. El estado Crea mas impuestos, privatiza el sector publico, crecen las importaciones, desaparecen Pymes, la producción quedaba en mano de las grandes empresas, y para buscar la Estabilidad económicamente se les ocurre el plan de convertibilidad, un dólar Un peso. Por el lado de la educación se crean universidadesprivadas y en el Aspecto social aumenta la pobreza, hay desocupación, se privatizan empresas Publicas. En la industria se fomenta la parte de alimentos , acero,aluminio, petroquímica, automotriz. Las pymes Desaparecen por la competencia externa.

Periodo de post Convertibilidad: (02 07) Duhalde sale del régimen de convertibilidad para Revertir la crisis del 2001 y mantené la devaluación del peso. En el 02 nestor Carlos Kirchner compra divisas, impulsa exportaciones creciendo así el pbi y se Cancela deuda con el fmi. Se recuperan niveles de actividad, creciendo los Puestos de laburo, se reduce la pobreza,subas de materias primas anivel intern. En la industria se revierte la desindustralizacion, se recupera y crece. El Sector manufacturero, textil, mcanico, construcción, entre otras; lo que trae Como consecuencia mayor peso, mayor redentabilidad, mayor mano de obra, ucha Generación de empleo, menos despidos.

La industria hoy: debido a la Crisis del 2008 se perjudico la act manufac nacional y se produjo el derrumbe De flujos intern de comercios. En el 2010 retorna el crecí acelerado y Recuperación de puestos perdidos. El estado, a cargo de Cristina Fernández, Hace incapie en los derechos humanos, rechaza el neol, tiene una fuerte Relación con países latinoam, busca fortaleces sust de imp, suman ministerios, Reestructuran empresas aéreas. Por el lado de la sociedad se generan mas Puestos de trabajo, se sanciona la ley de matrimonio igualitario,se reduce la Pobreza y hay mas gasto publico. En la industria, se hizo una reserva de Hidrocarburos en Neuquén,; se destacala parte textil, construcción, automotriz Y autpartista.; no se diversifica; creanmas parques industriales,

14)En nuestro país en la década del 90 se Creación instituciones privadas pero mucho mas las nacionales. Los propósitos De la creación de estas universidades era romper con el modelo reformista de Las uní publicas nacionales camabiado criterios de funcionaiento. Se creo un órgano de gestión univer que se comprometía a obtener recursos; se hizo un Ingreso selectivo, se hicieron cobros de cuota voluntarios; profesores con Dedicación simple por prof con máxima dedicación, salarios diferenciados, Carreras cortas con salida laboral, diplomas intermedios, carreras a distancia, Entre otras cosas. Esto hizo que se aprecie el funcionamiento de estas Instituciones en el sentid ode la relación as directa entra la gestión y el Sector académico de la univ. También se prodijeron convennios con municipios Para ambliar las fuentes de fincanciamiento y satifaser necedidaes.

Entradas relacionadas: