Acciones que tutelan el derecho de propiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 

Derechos de acción preferente

En algunas ocasiones, una persona puede ostentar algún derecho para adquirir un bien cuando se va a Realizar o se ha realizado una transmisión de un derecho real. En esos casos Hablamos de derechos de adquisición preferente.

Estos derechos reales Limitan el derecho real de propiedad en el momento en que su titular quiere Transmitirlo, ya que o bien no se puede elegir libremente al adquirente o bien, Incluso puede llegar la situación en que se deba transmitir por que una persona Determinada así lo quiera.

En primer lugar vemos la Figura del derecho de tanteo, por la cual su titular puede, en el caso de un Propietario que desea transmitir, adquirir dicha propiedad igualando la mejor Oferta recibida por el transmitente. Este derecho puede nacer por un contrato Entre dos partes o bien por imperativo legal.

En principio el Transmitente está obligado a informar al titular del tanteo de su intención de Transmitir y la oferta que debe igualar para poder ejercer el tanteo. En caso De incumplimiento de esta obligación surgirá un derecho de retracto.



En segundo lugar está la Mencionada figura del derecho de retracto por la cual su titular puede Subrogarse en la posición de un adquirente aportando la cantidad abonada por Este para adquirir una propiedad. A parte del supuesto visto en el párrafo Anterior el derecho de retracto también puede tener su origen o bien en un Acuerdo entre partes o bien por imperativo legal.



El tanteo y el retracto Son dos figuras, que siendo diferentes, van unidas y tienen una naturaleza y Consecuencias similares.



En tercer y último lugar Está el derecho de opción, sobre el cual diríamos que cuando menos es discutida Su naturaleza como derecho real. El mismo consiste en la facultad de una Persona a decidir sobre si otra persona debe adquirir o transmitirle una Propiedad en un determinado momento y en unas condiciones determinadas. En Función de si se tiene derecho a que el tercero adquiera o transmita diremos Que el derecho de opción es de venta o compra, respectivamente.



En ambos casos el optante Puede elegir si vende o adquiere, estando el optatario a expensas de la opción Elegida. Este derecho nace de la voluntad de las partes y, normalmente, el Optatario recibe una contraprestación por el mero hecho de pactarlo, Independiente del precio que luego se debe abonar por la transmisión en si.



Entradas relacionadas: