Acciones que tutelan el derecho de propiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 26,6 KB

 

La propiedad por su carácter de derecho Definitivo y pleno viene a ser el derecho real por excelencia.

En nuestro código civil definen la propiedad Como el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva con Las restricciones y obligaciones establecidas en la ley (c.C. 545)

CARACTERES DEL DERECHO DE PROPIEDAD

1

La Propiedad es un derecho exclusivo o excluyente

En El sentido del que el propietario se beneficia él solo de todos los provechos De la cosa sin tener para ello necesidad jurídica de exigir la colaboración de Otra persona;
Pero también en el sentido de que el titular puede impedir a los Terceros que concurran al uso, goce y disposición de la cosa.

La Exclusividad de la propiedad no implica, que la cosa deba permanecer a una sola Persona sin que nadie más tenga derechos sobre ella. Al contrario, es posible Que la propiedad esté en manos de dos o más personas (copropiedad) o que además Del propietario, una o mas personas tengan derechos sobre la cosa.


2.La propiedad es un derecho pleno o absoluto:


En Principio, la propiedad implica un poder pleno sobre la cosa de “amplitud Genérica” y que faculta al titular para todo cuanto no esté prohibido sin que, Sea fácil  determinar todas las Facultades concretas que implica. Hoy en día, se acentúan tanto las Limitaciones específicamente establecidas por la ley como los límites genéricos Que provienen de la idea o principio de que la propiedad tienen una función Social y de las sanciones establecidas para el caso de abuso del derecho.


La propiedad en su sentido normal, no se Agota en el derecho de usar, gozar y disponer de la cosa de manera exclusiva.

3.La propiedad es un derecho elástico:


se Dice que es elástico porque admite reducción en el volumen de sus poderes; pero Tiende siempre a recobrar la plenitud de los mismos.


4.El derecho de propiedad es perpetuo:


en el Sentido de que no lleva en sí una causa de extinción por razón de tiempo. Incluso si la cosa perece por el transcurso del tiempo es el perecimiento de la Cosa y no el tiempo transcurrido lo que extingue la propiedad.


La propiedad perdura aun  cuando su titular no ejerza ninguna de las Facultades, es decir, la propiedad no extingue por el no uso.

5.El derecho de propiedad es autónomo:


la Propiedad, a diferencia de los demás derechos reales, es un derecho autónomo en El sentido de que no presupone la existencia de un derecho de mayor alcance Sobre la cosa.


Sujetos del derecho de propiedad


En principio, toda persona, natural o Jurídica, puede ser propietaria. Es más, como se ha dicho, un mismo derecho de Propiedad puede pertenecer a dos o más personas, de modo que existe tanto la Propiedad singular o solitaria, concentrada en manos de uno solo como Copropiedad, donde el derecho se encuentra compartido por dos o más personas. No obstante, existen incapacidades legalmente consagradas que impiden a ciertas Categorías de personas adquirir determinadas clases de bienes.


Objeto del derecho de propiedad


En la actualidad, es frecuente afirmar que Todas las cosas que pueden constituir objetos de derecho, son apropiables y que Si están específicamente determinadas pueden ser onjeto del derecho de Propiedad. Sin embargo, las peculiaridades propias de los derechos concebidos Por la Ley sobre las cosas incorporables justifican en nuestro concepto que Tales derechos no sean calificados de derechos de propiedad y de que, por ende, El objeto de la propiedad se limite a las cosas corporales.

Extensión del derecho de propiedad

El derecho de propiedad se extiende a la Cosa, a lo que ésta produce y a lo que se le una en calidad de accesorio y de Modo inseparable. Es una extensión de la propiedad de la cosa fructífera y Principal o si implica la adquisición de una nueva propiedad.

Contenido del derecho de propiedad


1-

Facultad De disponer

Podemos afirmar que el poder de disposición se Manifiesta tanto en la disposición material como en la disposición jurídica de La cosa.

En Razón al poder de disposición material, el propietario tiene derecho a destruir O consumir la cosa y en razón de disposición jurídica, puede decidir que no Subsista su propiedad sobre la cosa (abandonándola), que su propiedad se Transfiera a otra persona o que su propiedad quede gravada en virtud de que Consiente en constituir derechos reales sobre la cosa a favor de otras personas.

Naturalmente, el poder de disposición tiene límites.

2-

Facultad De uso y goce

Se entiende que el derecho de goce consiste En la facultad del propietario de hacer suyo todo cuanto proviene de la cosa (sus frutos y productos) y que el derecho de uso consiste en la facultad de Aplicar la cosa a todos los servicios que puede prestar sin destruirla ni Consumirla.

TEMA # 9 Modos de Adquirir la propiedad: Son aquellos hechos jurídicos a los cuales la ley Reconoce la virtud de hacer surgir el dominio en un sujeto para originar el Derecho de propiedad y otros derechos patrimoniales en un determinado Patrimonio.


Se agrupan en dos Categorías
Modos Originarios: Cuando El derecho adquirido no depende de derecho igual de otro propietario anterior. Figuran entre ellos:
1) La ocupación: Modo idóneo de adquirir Las cosas muebles que no pertenecen a nadie pero susceptibles de Pertenecer a una persona. En cuanto al objeto deber ser:


Que la cosa sea Apropiable


Que la cosa sea corporal


Que la cosa no sea Universal


2) Adquisición de Frutos: (Art. 552 C.C.) Los frutos naturales y los frutos civiles pertenecen por derecho de Accesión al propietario de la cosa que los produce.
-Frutos naturales: Los que provienen directamente de La cosa, con o sin industria del hombre. Ejemplo: Los granos, las maderas, los Partos de los animales y los productos de las minas y canteras.
-Frutos civiles: Son aquellos que se obtienen con Ocasión de una cosa tales como los intereses de los capitales, el canon de las Enfiteusis y las pensiones de las rentas vitalicias.
3) La accesión propia: Resulta cuando una cosa se une o se incorpora a otra Natural o artificialmente, en calidad de accesoria y de un modo inseparable, de Modo que la cosa unida sea propiedad del dueño de la otra.
A) La Aluvión: (Art. 561 C.C.): Las agregaciones e incrementos de terreno que se forman sucesiva e Imperceptiblemente en los fundos situados a orillas de los ríos o arroyos, Se llaman aluvión, y pertenecen a los propietarios de estos fundos.
b) La Avulsión (Art. 564 C.C.) Si un río arranca Por fuerza súbita parte considerable y conocida de un fundo ribereño, y la Arroja hacia un fundo inferior o sobre la ribera opuesta, el propietario de la Parte desprendida puede reclamar la propiedad dentro de un año. Pasado este Término no se admitirá la demanda a menos que el propietario del fundo al cual Se haya adherido la parte desprendida no hubiere aun Tomado posesión de ella.
c) Accesión de Animal (Art. 57 C.C.): Los animales de un vivero que Pasaren a otro serán de la propiedad del dueño de este, salvo la acción por Indemnización si la atracción se ha efectuado por artificio o fraude.
4) La Usucapión o prescripción Adquisitiva: El Hecho de que el transcurso del tiempo unido a la posesión (legitima o de buena Fe), provoca la adquisición del dominio para adquirir un bien inmueble que Pertenecía a alguien menos al estado.


Modos derivativos: cuando por efecto suyo el Adquiriente (llamado también causahabiente) se hace titular del mismo derecho De propiedad que antes correspondía a otra persona (llamado causante)


A. Adquisición de la Propiedad por contrato



Considerando al contrato como el acto jurídico Bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades entre dos o más Personas cuya finalidad es la creación, modificación, transmisión o extinción De derechos y obligaciones, como consecuencia del reconocimiento de una norma De derecho puede señalarse con toda precisión que atendiendo a la legislación Positiva vigente, la propiedad sobre un bien puede ser adquirida mediante este Acuerdo de voluntades que puede ser oneroso (compraventa) o gratuito (donación).


Como puede apreciarse, el contrato es un modo Derivado de adquirir la propiedad ya que existe un bien cuya propiedad se Transmite, un propietario que manifiesta su voluntad de transmitir la propiedad Y un tercero que igualmente externa su voluntad de adquirir la propiedad de Dicho bien.


B. Adquisición de la Propiedad por herencia



Al definir la herencia como el conjunto de bienes, Derechos y obligaciones que se reciben de una persona por su muerte, nos damos Cuenta que esta figura jurídica por sí, sin mayor requerimiento, requisito o Cortapisa permite la transmisión de la propiedad de uno o más bienes de una Persona que ha fallecida a otra u otras que los reciben y a los que se denomina Herederos o sucesores.


C. Adquisición de la Propiedad por prescripción



La prescripción consiste en el hecho de que por el Solo transcurso del tiempo una persona que haya detentado un bien con animus Domini y reteniendo el corpus, es decir en calidad de propietario en forma Pacífica, continua y públicamente, se convierte en propietario.


Al respecto, el Código Civil vigente para el Distrito Federal, establece que existen dos figuras relacionadas con la Prescripción, a as que denomina prescripción positiva y prescripción negativa, Siendo la primera de éstas la denominada prescripción positiva la que interesa Para nuestro estudio, toda vez que es esta la que refiere que por el solo Transcurso del tiempo y reuníéndose os requisitos referidos en el acápite Precedente, puede transmitirse la propiedad e un bien a la persona que lo Posea.


Sobre el particular cabe mencionar también que el Término prescripción positiva resulta inexacto toda vez que el término correcto Es el de Usucapión.


Por otra parte podemos observar que la prescripción Positiva o usucapión refiere específicamente un tipo derivado de adquisición de La propiedad, ya que existe un bien con un dueño anterior que ha perdido el Derecho de propiedad respecto del mismo, una persona que detenta dicho bien y La expresión de la voluntad de esta persona en que se le transmita la propiedad Del mismo.


D. Adquisición de la Propiedad por ley



Esta, la ley, “concurre con todas las formas de Transmisión de la propiedad, de manera que es importante su fundamento si se Toma en cuenta que la adquisición, la herencia, prescripción, ocupación, Accesión, adjudicación, suponen siempre la concurrencia de la ley, de manera, Que en rigor, puede decirse que la propiedad se transmite por contrato y ley, Por herencia y ley, por prescripción y ley, etc.”



Perdida del derecho de Propiedad


1) Por causas absolutas: tienen que ver con el objeto  sobre el Que recae el derecho y no con la persona que ostenta el dominio y tiene lugar Por la destrucción total y definitiva de la cosa o por quedar fuera del Comercio no pudiendo ser en consecuencia objeto de relaciones jurídicas Patrimoniales.


2) Por causas relativas: en este caso la propiedad se pierde para una Persona pero es adquirida por otra subsistiendo la cosa sobre la que recae el Derecho.
a) Por transferencia a un titular Distinto por disposición de la ley. Ejemplo: Usucapión
b) Por transferencia concurrente de la ley y de La voluntad de alguno de los intervinientes de la relación jurídica. Ejemplo: Un REMATE JUDICIAL
c) Transmisión voluntaria del dominio a titulo Gratuito o a titulo oneroso. Ejemplo: VENTA o DONACIÓN
d) Por destrucción de una adquisición anterior, Lo que puede suceder a una causa de nulidad, revocación o resolución del acto Donde procedía la adquisición. Ejemplo: Acción Pauliana o Acción de Simulación.
Entiendo en esta última, que la adquisición se Materializa cuando al ejercer la acción pauliana o la acción de simulación la Misma procede y la propiedad entonces regresa a su propietario originario y de Allí el acreedor que ejercíó la acción se podrá cobrar la deuda.

Tema #10 acciones de Protección y defensa de la propiedad


TIPOS DE ACCIONES



1


ACCIONES PETITORIAS:


Son las que permiten reclamar la propiedad de alguna Cosa o el derecho que en que ella compete. Esta acción es de carácter genérico, tiende a obtener la Propiedad de las cosas muebles o inmuebles, o a ladeclaración de derechos reales sobre los mismos. Comprende en la defensa de la propiedad, tanto la Acción Reivindicatoria, negatoria, y en la de los demás derechos de carácter real, Negatoria de Usufructo, Uso, Habitación y Servidumbre. Estas acciones exigen Como condición fundamental, la demostración de la titularidad del derecho sobre La cosa.



2


ACCIONES POSESORIAS:


Son los medios con que se protege a la posesión, contra los actos que Perturben o desposean al poseedor, siendo su finalidad que cesen los actos Perturbatorios o le sea restituida la cosa al poseedor, de igual manera la Posesión se encuentra protegida ante los posibles daños que una obra nueva o Una obra vieja puedan ocasionar a la posesión, de manera que ante la denuncia De esas obras, se logre en el primer supuesto, la paralización de la obra y, en Segundo lugar que se tomen las medidas necesarias para evitar el daño.



3


ACCIONES PERSONALES DE Restitución:


El propietario que además de serlo tiene frente a otra persona un Derecho de crédito en orden a la devolución de la cosa que le pertenece, puede Valerse de la correspondiente acción personal para obtener la restitución sin Necesidad de invocar ni probar su condición de propietario. Tal sería el caso De un propietario que diera la cosa en comodato.



4


ACCIONES DE RESARCIMIENTO:


Son las que corresponden a cualquier perjudicado económicamente por Otro, haya o no entre ellos previa relación obligatoria, es decir, consecuencia De acción u omisión de diversa índole tanto penal como civil. La indemnización De daños y perjuicios se traduce en una suma de dinero, de modo que las Acciones de resarcimiento son las entabladas para reclamar y obtener la Reparación de carácter contractual o extracontractual. Estas acciones NO SON de Carácter petitorio, sino personales, sin embargo se admiten en materia de Defensa de la propiedad, cuando el titular del derecho sufre un daño por El hecho de otro y reclama el resarcimiento del daño.


5.ACCIONES PENALES:


Son las originadas por un delito o falta cometidos y dirigidas a Perseguir al autor del hecho, con la imposición de la pena que por ley le Corresponda. El atentado al derecho de propiedad origina una serie de delitos Contemplados en el Código Penal.


·

Acción REIVINDICATORIA:


es aquella que tiende a hacer conocer el derecho de propiedad y Obtenerla restitución de la cosa, por ello se intenta por el propietario que no Posea contra propietario cualquier poseedor o detentador, siendo su Finalidad reafirmar el derecho de propiedad y obtener la restauración de Un estado de hecho correspondiente al derecho, haciendo cesar la situación de Hecho contraria a él creada o conservada por el demandado yo obligar a Este ultimo a restituir la cosa del propietario.


Características:

Es Una Acción Real:


Porque tiene su fundamento en un derecho Real que es la propiedad.

Es Una Acción Petitoria:


Es de naturaleza civil, el Actor tiene la carga de alegar y probar su titularidad del derecho real Invocado. (Supone prueba del derecho de propiedad por el actor)

Es Imprescriptible:


Al principio, pues la propiedad es de carácter Perpetuo, sin embargo, prescribe por (2) años la Acción del propietario para reivindicar las cosas muebles sustraídas O perdidas de conformidad con los arts. 794 795C.C.

Es Una Acción Restitutoria:


Porque Tiene por objeto obtener una Sentencia que obligue al demandado a devolver la cosa Que tiene en su poder sin pertenecerle. (Supone posesión del bien por El demandado)

Efectos De la Acción Reivindicatoria

Si la acción es declarada con Lugar, la consecuencia fundamental de la reivindicación es que el demandado Queda condenado a restituir la cosa con todos sus accesorios, o en el caso Previsto en el aparte único del artículo 548 del Código civil, a adquirirla Para el demandante o a pagar a éste su valor.

Dicho sea de paso, el actor que Haya recibido el valor de la cosa no pierde el derecho de reivindicar contra el Nuevo poseedor o detentador; pero en tal caso habrá de devolver al anterior Poseedor o detentador la suma que recibiera de él en lugar de la cosa (Messineo, citado en Aguilar).

Puede ocurrir además que la Sentencia establezca obligaciones de restituir frutos o productos, de Reembolsar gastos necesarios o de indemnizar mejoras, todo conforme a las Reglas estudiadas con motivo de la posesión.

·
La Acción de Declaración de Certeza, con ella el Actor busca que, judicialmente, se afirme que es el propietario de la cosa que él alega.

·
La Acción de Deslinde, solo se persigue, A través de ella, determinar los límites entre dos inmuebles contiguos.

·
La Acción Negatoria, aquélla ejercida Por el titular del derecho real de propiedad, impugnando o desvirtuando el Derecho real sobre cosa ajena que un tercero alega tener sobre ella.


TEMA # 13 La usucapión


Prescripción adquisitiva o usucapión


La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de Liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones Determinadas por la ley.

Prescripción extintiva


Es un medio de libertarse de una obligación, en ambos casos Por obra del transcurso del tiempo y cumplida las demás condiciones Determinadas por la ley.

Ambas responden a Necesidades de seguridad jurídica y de consolidación de situaciones de hecho Por el transcurso del tiempo, suponen la inercia del titular del derecho e Incluso están sujetas  a ciertas normas Comunes.

Diferencias entre estas


1._ en sus supuestos, porque La usucapión supone no sólo la inercia del titular del derecho como la Prescripción extintiva sino también y sobre todo el ejercicio del derecho (la Posesión) por parte de un no titular.

2._ En su campo de Aplicación, ya que la usucapión solo se da en materia de derechos reales Mientras que la prescripción extintiva regulada por la ley es propia de Derechos de créditos

3._ En sus efectos, puesto Que mientras la usucapión conduce a la adquisición e un derecho, la Prescripción extintiva conduce a un deudor a libertarse de su obligación

Régimen legal de la usucapión:



Objeto de la Prescripción:


Según lo establecido En el artículo 1.959 del Código Civil, la prescripción no tiene efecto respecto De las cosas que no estén en el comercio. Involucra la consolidación de un Estado de hecho, correspondiente al contenido de un derecho, por el transcurso Del tiempo. Es necesario entender que los derechos reales posibles son por Regla general susceptibles de ser adquiridos.

SON SUSCEPTIBLES DE USUCAPIÓN


:

La propiedad; las Servidumbres prediales continuas aparentes y discontinuas aparentes, así como Las servidumbres discontinuas aparentes y discontinuas no aparentes; la Copropiedad; el usufructo; el uso; el derecho de habitación y la enfiteusis.

Tiempo necesario para usucapir


:

·Cómputo del término.

El cómputo de la Usucapión se comienza a contar desde el Día en que se inicio la posesión. Éste exclusive, hasta el término fijado para La Prescripción. Según que seadecenal, veintenal o bienal,o sea, de diez años, veinte años y dos Años.

El cómputo se realiza por años enteros sin tomar en Cuenta el número de días que tenga el año, sea que éste sea normal o bisiesto. Solo dejarán de contarse los periodos de suspensión que existan.

Las acciones que se ejerzan en defensa de los derechos Posesorios no afectan la integridad del cómputo, pues no afectan en lo absoluto Los términos que hayan corrido legalmente.

Causas que impiden, Suspenden e interrupen la prescripción:


Causas que impiden la usucapión:

Para que se pueda Dar la usucapión (decenal o veintenal) el derecho positivo exige como constante La posesión legítima según lo establecido en el artículo 772 del Código Civil.

La causa que impide La prescripción adquisitiva se vincula a la ausencia de posesión legítima. Cuando exista una causa típica de esta adquisición por negocio jurídico, Compraventa, arrendamiento, de ella se deducirá la intención y el concepto Posesorio, de manera objetiva. Si la adquisición tiene lugar sin la Intervención de la voluntad del poseedor esta circunstancia no influyen en la Calificación del concepto posesorio.

Suspensión de la prescripción

:

La prescripción se Suspende cuando la Ley impide que corra a favor de alguien. Su efecto consiste En que no se cuente el tiempo de la suspensión. Unicamente se cuenta el tiempo Anterior de la suspensión, que es útil, que se adicionará mas tarde el tiempo Al que corra, cuando cese la causa de la suspensión. No elimina estas causas él Termino transcurrido antes de su verificación. Las causas generadoras de la Suspensión obedecen a: A las relaciones  que vinculan a aquel en contra Del cual  corre la usucapión con el usucapiente (en especial, relaciones De derecho de familia). Estas causas que suspenden la prescripción están Establecidas en los artículos 1.964 y 1.965 del Código Civil.

Interrupción de la Prescripción:

Consiste en eliminar Retroactivamente el tiempo transcurrido a favor del prescribiente, en forma tal Que, si se iniciara nuevamente la prescripción, el plazo anterior no entraría En el cómputo. Está establecida en el artículo 1.967 del Código Civil.

Interrupción Natural:

Esta se configura Cuando el poseedor, por cualquier causa, deja de estar en posesión de la cosa Por mas de un año; está establecida en el Código Civil en su artículo 1.968. Por abandono o renuncia o porque un tercero le sea quitada la posesión. El Abandono voluntario de la posesión produce la pérdida definitiva  del Tiempo anterior.

Interrupción Civil

:

Estipulada en los Artículos 1.969 y 1.973 del Código Civil enuncia las dos formas de interrupción Civil de la prescripción adquisitiva:

La Prescripción Veintenal


:  Que supone la posesión legítima del derecho correspondiente durante un lapso de Veinte años. Se debe entender como posesión legítima aquella que cumple con los Requisitos establecidos en el artículo 772 del Código Civil “cuando es Contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y con intención de tener  La cosa como suya propia”. Por ejemplo si una persona ha venido ejerciendo la Posesión de un inmueble o casa durante un transcurso de veinte años de manera Contínua, no interrumpida, pacífica, no equívoca y manejándose como dueño, aun Cuando no tenga título, la Ley considera que ha adquirido la titularidad de la Propiedad por vía legal de la prescripción adquisitiva o usucapión.

La Prescripción Decenal


: También llamada Abreviada, que supone la posesión legítima del derecho Correspondiente y la buena fe del poseedor, unida al transcurso del tiempo (diez años) y a las condiciones preceptuadas en el artículo 1.979 del Código Civil.

Efectos


El efecto esencial De la prescripción adquisitiva o Usucapión es la adquisición del derecho de propiedad o de otro derecho real, Que ha sido poseído por el tiempo y con los requisitos antes analizados.

Se produce la Adquisición ipso iure, automáticamente, en el momento en que se Cumple el plazo del tiempo per será necesario entablar la oportuna acción Judicial ya que procesalmente, esta adquisición no es aplicable de oficio.

El usucapiente Tendrá la carga de la prueba del hecho de la usucapión, es Decir, del cumplimiento de todos los requisitos; la parte contraria, tendrá la Carga de la prueba de los hechos impeditivos de la usucapión.

Entradas relacionadas: