Acciones colectivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

 

Tipos de DB


  1. Panel de Recomendación

    1. Los miembros emiten “Recomendaciones” que no son jurídicamente obligatorias, pero se tornan como tales si no se prsenta una notificación de desacuerdo

    2. En el primer caso, las partes no están obligadas a seguir la recomendación, en el segundo sí.

  1. Panel de Decisión.- Emiten “Decisiones”, son jurídicamente obligatorias y deben cumplirse sin demora. Puede emitirse notificación de desacuerdo pero no cambia la obligatoriedad de la Decisión. Se parecen a auto arbitral. Ejemplo: Cambiar el pico

¿Para que emitimos 1 notificación de desacuerdo, si no va acambiar nada de la obligatoriedad de la decisión ?

Porque elegimos que una vez concluida la obra se puede iniciar las acciones legales correspondiente. Es para dejar precedente de que no está de acuerdo.


  1. Combined DB.- Pueden emitir recomendaciones o decisiones según requieran las circunstancias. Ejemplo un contrato de obra.


Efectos de los DB

  1. Decisiones y recomendaciones.- Las decisiones y las recomendaciones carentes de notificación de desacuerdo son obligatorias

  2. Cosa juzgada. Hay quien ha entendido que eso significa cosa juzgada, sin embargo, no solo malentiende la naturaleza de los DB, sino que es justamente lo que se busca que no sucediera.G. De Cossío no es cosa juzgado, sino que son obligatorias como una cláusula de un contrato pero no son finales.


Obligatoriedad definitiva

  1. Hay quien considera que las determinaciones de los DB son obligatorias de manera definitiva, es decir, que el tema decidido ha quedado resuelto en definitiva, que no puede analizarse de nuevo.

  2. Pero la naturaleza de los DB es obtener un fallo en tiempo real, evitando costos y trámite, y muchas veces el DB puede no estar habilitado para determinar en Derecho quien tiene la razón.


Obligatoriedad temporal

  1. El efecto jurídico de las determinaciones de los DB es que tiene que ser atacado durante la vida contractual y hasta que el juzgado correspondiente a quien le asiste el D. En la controversia en cuestión. Es decir, cuando inicia el contrato y cuando termina, las decisiones y las recomienda.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Efectos