Acción y actividad

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C) DEFINICIONES
No es sencillo proponer una definición de educación: por la multiplicidad de conceptos que casi cada especialista elabora, y por otro lado por la escasez de definiciones comprehensivas, completas de la educación.Se pueden considerar tres modelos de conceptualización de la educación siguiendo algunos ejemplos paradigmáticos de las escuelas de pensamiento sobre esta materia, Tomás de Aquino, como máximo exponente de la escolástica clásica; del racionalista Locke, y de Richard S. Peters, exponente de una de las más destacadas escuelas actuales sobre la educación.Estos conceptos o definiciones diversos no son contrapuestos sino complementarios y lo fundamental es la perspectiva que adoptan o los elementos que destacan.Para Santo Tomás de Aquino la educación es la conducción y promoción de la prole alestado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud. Deesta definición se deriva que la educación es una acción humana, es unaconducción, es un proceso guiado, promovido y dirigido por un hombre; y con unafinalidad ética.Para John Locke la educación sería el proceso por el que la mente infantil, que es como papel blanco o cera, que se puede moldear y adaptar como se quiera, se dota de contenidos para obtener la virtud, la sabiduría, las buenas maneras y el aprendizaje.Para Richard S. Peters (Instituto de Educación, Universidad de Londres) la educación es sobre todo un proceso activo, por el que el hombre asume la conducción de su vida. No se trata de recibir o de soportar la educación, sino de crear y de construir. El educando es el sujeto de su propia educación. Es toda una revolución en la manera de considerar la educación, ya que la persona deja de ser educada pasivamente. No es tanto la acción del educador, sino la del propio sujeto, quien recibe laeducación, el educando, que él denomina el hombre educado.De su obra podemos extraer tres rasgos esenciales del hombre educado: 1.Posee una forma de vida valiosa y deseable por sí misma. La educación es algo propio y debido al hombre, por la necesidad inmanente de su desarrollo como ser humano.2.Ha fomentado el conocimiento, la comprensión de los principios de su actuación.3.Los conocimientos y comprensión del hombre educado se insertan en una más amplia visión del mundo y su sentido de la vida. Por último puede añadirse una definición básicamente descriptiva, de la que se extraerán a continuación unos rasgos y notas característicos de la educación: acción recíproca de ayuda al perfeccionamiento humano ordenado intencionalmente a la razón y dirigido desde ella, en cuanto que promueve la formación de hábitos éticamente buenos".



2.1.2. OBJETIVOS ÉTICOS DE LA EDUCACIÓN HUMANA:Uno de los objetivos fundamentales de la educación, según ya se vio,consiste en la formación de la conciencia moral del hombre, para que éste intuya los valores éticos fundamentales. Entre éstos Enrique Estrella destaca:·El amor a la verdad.·La sobriedad y la lealtad.·La dedicación y la responsabilidad al trabajo.·La atención a la justicia y al bien común.·La aversión hacia la venganza, el odio, la hipocresía, la avaricia, elegoísmo y la cobardía.//Que la educación es un camino hacia el bien, es una idea universal, comoya se ha visto. La alegría es la conciencia del bien, también puedeconsiderarse que es parte de ese fin ético de la educación. La alegría y lafelicidad, en tanto que aspiraciones universales, se hallan en la base de toda motivación humana.Esta finalidad educativa se concreta en el hombre que se quiere formar. Conesto ha de retomarse la cuestión de la antropología, pues en todo pensamiento pedagógico subyace una idea del hombre.El estudio de las cualidades específicamente humanas ha constituido unrelevante objeto de estudio en la tradición filosófico-pedagógica. Pero desde el sigloXVIII, la ciencia natural y posteriormente algunas especulaciones filosóficas, sepueden señalar varios intentos de sintetizar la condición humana en alguna expresión en la que se signifique el carácter distintivo y único del hombre.En el fondo, se trata de señalar cuál es aquel rasgo, cualidad o condición que en laactividad le distingue y le coloca por encima del resto de los seres.2.1.3. LA ACTUACIÓN EDUCATIVA:A) ACCIÓN Y ACTIVIDAD:La educación es una acción, no es un ser.En Filosofía se han distinguido los conceptos de acción y actividad:a) la actividad tiene una finalidad transeúnte -transitiva-, exterior a la propia actividad, mientras que la acción tiene una finalidad inmanente; b) la actividad se realiza mediante un proceso, mientras que la acción tiene una realización instantánea, pues alcanza su fin en la ejecución; c) la actividad concluye en un producto final, en algo hecho, pero la acción concluye en sí misma: en lo obrado; d) en la actividad el fin conlleva finalizar la actuación, mientras que en la acción el fin es precisamente actuar; e) la actividad implica manipular, modificar o transformar la realidad extrínseca, pero en la acción, lo que se transforma es la propia capacidad o facultad de obrar.
Son dos dimensiones de toda actuación humana, pero en casi todas ellas existe un predominio de una de las dimensiones sobre la otra (mirar, pensar, discurrir, andar, frente a construir, comer, escribir...

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