Academia platon y liceo de aristoteles

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PLATÓN (428-354 A.C)



Nació en Atenas. Su verdadero nombre es Aristocles, se lo conoce por su sobrenombre Platón, derivado de Platos (amplitud, anchura, extensión).Después de la muerte de Sócrates, Platón abandono Atenas a la que más tarde regreso a fundar la Academia. Esta fue el prototipo de todas las universidades futuras. Su finalidad era adiestrar la mente para permitir que los hombres pensaran por si mismos a la luz de la razón. El método era la investigación supervisada. La enseñanza exigía el esfuerzo conjunto del profesor y alumno (Uno de sus alumnos fue Aristóteles).Platón dijo que “nadie que ignore la geometría puede entrar aquí).

MITOS DE PLATÓN




El mito del carro alado



Platón habla de un auriga que representa el intelecto, la razón, o la parte del alma que debe guiar al alma hacia la verdad (Divino, sabio, bueno, hermoso, hace crecer las alas) ALMA RACIONAL, que conduce un carro tirado por dos caballos alados: *Caballo blanco: bueno, inmortal, es noble y de casta noble. ALMA IRRASCIBLE. *Caballo negro: malo, otro todo lo contrario en raza y carácter. ALMA APETITIVA Analogía de la Caverna
: *Adentro: prisioneros, están encadenados en una caverna, solo ven sombras. *Afuera: Mundo real, superior, mundo sensible, mundo inteligible.

El mundo sensible:

es el mundo inmediato, en el que nos desenvolvemos, es el que percibimos a través de los sentidos. Esta echo de materia, ordenada. Por estar hecho de materia podemos diferenciar en él individuos, cada trozo de materia ordenada es un individuo (Ejemplo: La mesa que me apoyo, el árbol que se asoma por la ventana, etc). Tales individuos están compuestos por partes y son cambiantes.

El mundo inteligible o mundo de las ideas:

está constituido por entes inmateriales, que son simples, universales y eternas. Son universales, porque al no haber en ellas elementos físicos que establezcan diferenciaciones individuales, solo se podrán diferenciar una de otras porque responden a un orden o a una determinación diferente.


ARISTOTELES (384-322 a.C):


Nace Estagira, Macedonia.
Era el abuelo de Alejandro Magno. Muerto sus padres, su tutor, Próxeno de Atenas, lo envía a Atenas a la edad de 16 años e ingresa a la Academia de Patón. En 335, Aristóteles fundó en Atenas su propia escuela llamada el LICEO, que sobrepaso a la Academia.  Este decía: *Todos los alumnos son estudiosos. *Todos los estudiosos son inteligentes. *Todos los inteligentes son alumnos.Tras la muerte de Alejandro Magno (323 a.C), Atenas volvió a sublevarse contra Macedonia, Aristóteles fue acusado de infidelidad por haber sido tutor del rey, dejó Atenas sin decir palabra y murió dos años después. Fue el padre de la lógica: sostuvo que el elemento básico de toda argumentación era él silogismo.

Metafísica:

Se empeñó en producir una teoría sobre las formas que se opusiera a la de Platón. Como esté, discrepaba del relativismo sofista de Protágoras y otros, pero creía que las formas no podían generar ni movimiento ni cambio; tampoco contribuirían a entender lo real y lo conocible. Propuso en su lugar la sustancia, que era la fusión de la materia y la forma. Para explicar el cambio, Aristóteles recurrió a la ideas de efectividad y de “potencia”. La sustancia es portadora potencial de las cualidades que se vuelven “efectivas” en ella. Así, si decimos que el aceite es combustible es porque en él está presente la posibilidad de arder, pero para que esto suceda es preciso acercarle un fosforo. La naturaleza no actúa nunca sin un fin, sentencio Aristóteles.

La Ética:

Aristóteles tenia del alma una visión más monista que Platón. Pero distinguió una facultad, la razón activa, considerándola separada del cuerpo e inmortal. El bien si era aquello a lo que tienden todas las cosas, la búsqueda de la virtud por parte de la razón activa. La virtud exige exigir, y la elección correcta era siempre el justo medio. Resulta de un acto = BuenaVirtud = Razón.

La política:

Su fórmula de estabilidad política consistía en crear una fuente de clase media, término medio entre la tiranía y la democracia. No cuestionó la esclavitud y pensaba que las mujeres no merecían ser libres ni gozar de los derechos políticos. Aunque su testamento pidió que se liberaran a sus esclavos.

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