Absolutismo vs liberalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 

4. Fernando VII: el regreso al Absolutismo (1814- 1833)

A. El Sexenio Absolutista (1814-1820)


Tras recuperar el trono y con el apoyo De los absoltistas, Fernando VII derogó la Constitución de 1812 y Anuló la obra reformista de las Cortes de Cádiz. El país retornaba a La situación anterior a la Guerra de la Independencia.

Su acción de gobierno fue acompañada De la represión de los liberales, que habían confiado en que El rey se convertía en un monarca constitucional. Para forzar al rey A atacar la Constitución, los liberales llevaron a cabo diversos pronunciamientos que fracasaron.

B. El Trienio Liberal (1820-1823)


En 1823, el pronunciamiento del coronel Rafael de Riego en Cabezas de San Juan (Sevilla) encontró Suficientes apoyos para triunfar y el rey se vió obligado a aceptar La Constitución de 1812.

Fernando VII siempre fue contrario a La nueva situación y pidió ayuda a los monarcas absolutos de Europa Para derrotar a los liberales. En 1823, la Santa Alianza envió A Cien Mil Hijos de San Luis, unas tropas al mando del duque De Angulema

C. La década Ominosa (1823-1833)


La úlitma década del reinado de Fernando VII comportó la anulación de toda obra legislativa del Trienio Liberal y el regreso al Absolutismo

A nivel económico, la guerra Contra los franceses había debilitado la la economía y dejó a Hacienda en bancarrota. Para superar esta crisis se propuso una reforma fiscal en la que los privilegiados pagasen impuestos.

El nacimiento en 1830 de Isabel, la Hija de Fernando VII, provocó conflicto dinástico por que la Ley Sálica impedía reinar a las mujeres. Para asegurarse el trono, Fernando VII dictó la Pragmática Sanción, que abolía esta Prohibición y convertía en heredera a su hija.

La independencia de la américa Hispana

El movimiento empatizador estuvo Dirigido por militares liberales, entre los que destacaron Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y José de San Martín


5. Los Carlistas, defensores del Antiguo Régimen

A. El surgimiento del carlismo

A la muerte de Fernando VII en 1833, Los grupos sociales favorables al absolutismo se negaron a reconocer A Isabel, que contaba solamente con tres años de edad, como Legítima sucesora de la Corona y apostaron por Carlos María Isidro.

Ante la sublevación absolutista, la Regente buscó el apoyo de los liberales para preservar el trono de Su hija. De este modo, se formó un gobierno liberal que emprendíó Reformas encaminadas a construir una nueva monarquía constitucional En España.


B. Las bases sociales del carlismo

El carlismo fue un punto de encuentro De diferentes sectores sociales reacios al liberalismo. Entre los Privilegiados, la nobleza rural y el clero temían verse Obligados a pagar impuestos sobre sus tierras y a perders parte de Sus propiedades

Entre los no privilegiados Abundaban los campesinos, temerosos de perder el acceso a los bienes Comunales si el liberalismo los privatiza, y del desamparo que podía Comportarles la abolición del régimen señorial


C. Los ideales del carlismo: “Dios, Patria, Rey y Fueros”

Este era el lema del carlismo, que Defendía el origen divino a la monarquía, el poder absoluto del Rey, la presencia activa de la Iglesia en la vida pública y el Mantenimiento de los fueros.

Su arragio en el País Vasco, Navarra, y Cataluña iba unido a la reivindicación foral, es decir, a la Permanencia de los derechos y privilegios de los antiguos reinos de La Corona de Aragón y de Navarra.


D. Las Guerras Carlistas


-
La primera Guerra carlista (1833-1839) fue la más potente de todas ellas. El levantamiento se produjo en País Vasco. Los Carlistas fueron derrotados por las tropas de Espartero.

- A pesar de su Derrota, los carlistas continuaron organizados como defensores de la Tradición, con una notable base social y con una línea sucesoría Propia.

-
La segunda guerra carlista (1872-1876) se inició durante el Sexenio Revolucionario ante la Nueva vacante en el trono español tras el exilio de Isabel II

Entradas relacionadas: