Absolutismo y Liberalismo en España (1814-1843): El Reinado de Fernando VII y las Regencias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,54 KB
El Reinado de Fernando VII (1814-1833)
Fernando VII regresó a España en 1814, finalizada la Guerra de la Independencia. Su llegada supuso el inicio de una serie de luchas entre **liberales** y **absolutistas**. El rey abolió la Constitución de 1812 y reinstauró la monarquía absoluta. Esto provocó levantamientos de militares liberales que intentaron imponer sus principios.
El Trienio Liberal (1820-1823)
Tras el pronunciamiento del general Rafael del Riego, los liberales gobernaron durante tres años. Este periodo se conoce como el Trienio Liberal (1820-1823) y fue el primer periodo de monarquía constitucional, ya que Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución. Sin embargo, la intervención de un ejército formado por la Santa Alianza en ayuda de Fernando VII provocó el inicio de un nuevo periodo absolutista, la llamada Década Ominosa.
La Independencia de las Colonias Americanas
Entre 1816 y 1824, España perdió todas las colonias que poseía en América, a excepción de Cuba y Puerto Rico. La política llevada a cabo desde España, que marginó a los **criollos** de su participación en cargos políticos y solo permitía a las colonias comerciar con la metrópoli, junto con la extensión de las ideas liberales, influyó en las élites criollas y provocó un movimiento de liberación.
Etapas del Proceso de Independencia
El proceso de independencia se dividió en dos etapas:
- Entre 1810 y 1814: Las Juntas de Defensa de las colonias se declararon independientes. Fernando VII envió tropas que acabaron con las insurrecciones.
- Entre 1815 y 1824: Se extendió de nuevo el movimiento de emancipación en las colonias y se produjeron las campañas militares de los líderes de la independencia, como Simón Bolívar.
Consecuencias para España
La independencia de las colonias tuvo una gran trascendencia para España, ya que la riqueza de las colonias la había convertido en una potencia internacional y con su pérdida dejó de serlo. Las consecuencias inmediatas fueron la crisis del comercio y de la Hacienda, pues se perdió un gran mercado y un proveedor de materias primas baratas.
La Época de las Regencias (1833-1843)
Tras la muerte de Fernando VII, heredó la corona su hija Isabel. Su madre, la Reina **María Cristina**, asumió la regencia. Para que Isabel pudiera reinar, el rey había aprobado la Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sálica. Los liberales aceptaron esta sucesión, pero los absolutistas proclamaron rey al hermano de Fernando VII, Carlos María Isidro, lo que provocó el estallido de una guerra civil que enfrentó a los isabelinos con los **carlistas**.
La Regencia de María Cristina (1833-1840)
Ante las demandas de los liberales, la reina regente llevó a cabo algunas concesiones, como la promulgación del Estatuto Real, que olvidaba parte de los principios de la Constitución de 1812. La promulgación del Estatuto Real provocó la división definitiva de los liberales en dos grupos:
División del Liberalismo
- Los Moderados: Aceptaron la soberanía compartida entre la Corona y las Cortes y propusieron un sufragio censitario muy restringido.
- Los Progresistas: Rechazaron la intervención de la Corona, defendieron que la soberanía debía residir solo en las Cortes y propusieron un sufragio censitario más amplio.
La Corona siempre apoyó a los moderados, mientras que los progresistas protagonizaron diversos pronunciamientos militares para acceder al poder. El progresista Juan Álvarez Mendizábal inició la **desamortización** de las tierras de la Iglesia con el objetivo de iniciar una reforma agraria. Las reformas progresistas culminaron en la Constitución de 1837.
La Regencia de Espartero (1840-1843)
La reina abdicó a causa de las sublevaciones populares en apoyo de los progresistas, ya que los moderados, que habían ganado las elecciones, intentaban recortarles el poder. El general progresista Espartero asumió la regencia. Su política librecambista se ganó la oposición de la burguesía industrial catalana. La sublevación que estalló en Barcelona y la dura represión ordenada por Espartero fueron utilizadas por los moderados para provocar su dimisión.